Argumento de señorpresidente

Argumento de señorpresidente gyarcangcIIS78 HO-R6pR ‘E, 2011 | 6 pagos ARGUMENTO DE EL SEÑOR PRESIDENTE Todo empieza en un lugar llamado «El portal del señor, que sería la plaza de armas de Guatemala, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, al cual también le decían el idiota.

El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra «madre», y una vez un coronel llamado José parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató clavándole los dedos en los ojos y sacándole a dentelladas la nariz. Después del asesinato, el Pelele huye, la olicía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba al General Eusebio Canales y al licenciado Carvajal por el asesinato.

Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es mandado a apalear lo ue lo lleva a ser asesinado por el Auditor de Guerra. El Pelele es encontra estos lo llevan de vu al presidente y le pid le ordena a su favorit or6 pn a la d ngel y un leñador, y ngel le da la noticia señor presidente ude a escapar al General Eusebio Canales, quien estaba en contra de su gobierno, que no podía matar ya que, no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías.

Cara de Ánge Swlpe to vlew next page Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila, se siente atraido por la joven, y entra a un Bar llamado el Tus Tep y ahí convence a la fontanera » La masacuate ‘ y a un policía secreto llamado Lucio Vásquez, para que lo ayuden a » escaparse» con la hija del general Canales. Lucio se va de guardia, y habla con un amigo, Genaro, y en un bar le cuenta el plan de Cara de Ángel. Luego, se encuentran al Pelele en el Portal Lucio lo mata de un tiro por puro celo.

Lucio después se dirige al bar como habían acordado con Cara de Ángel y le ayuda a este y a un grupo de personas recluidas por el mismo para distraer a la policía y ayudar a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa. Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al dia siguiente, él va a la casa de los tíos de ella para pedir refugio, como Canales había pedido, pero se le es rechazado. Fedina, la esposa de Genaro, le nota raro la noche en que llega y le pregunta qué paso, Rodas, atormentado por la muerte del

Pelele, le cuenta lo sucedido y acerca del plan de matar al general, y de raptar a su hija. Fedina, ansiosa , cuando amanece, va a la casa de Canales para alertar a Eusebio y Camila, quien iba a ser madrina de su hijo recién nacido, pero la policía llega en ese momento y le apresan, como también a el licenciado Carvajal. El auditor se encarga de interrogarle y torturarle para saber el paradero de Canales pero, ella auditor se encarga de interrogarle y torturarle para saber el paradero de Canales pero, ella no sabia nada y por eso la amenazan con matar a su hijo de hambre.

Al pasar las horas, le ejan de interrogar y le mandan al calabozo y le entregan el bebé, que había muerto de hambre y por esto ella se vuelve loca. Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un prostíbulo, pero Fedina, en su estado de locura no dejaba de abrazar a su difunto hijo, pensando que era la viva tumba de este, y cuando las demás prostitutas del » Dulce Encanto» (prostíbulo) le sacan al hijo, esta cae redonda en el suelo, y luego le llevan a un sanatorio muy enferma.

Al enterarse, por la fonda nera Masacuate, del encarcelamiento de Lucio, Miguel Cara de Ángel ve comprometida su situación , or lo que empieza a investigar su paradero; esto lo lleva al ‘ Dulce Encanto i’ donde habla con la dueña , la Chon diente de oro , que le cuenta lo sucedido con Fedina Rodas . En ese mismo lugar se encuentra con el mayor Farfán, quien había sido acusado de ayudar a Canales en la inminente revolución, y decide salvarlo, diciéndole que debía hacer buena letra para que el presidente no le matara.

Al principio, Cara De Ángel era una persona sin escrúpulos y malvada, pero decide hacer buenos actos, pensando que dios va a ayudar a Camila que había caído enferma y no tenia salvación. Canales se da a la fuga, y conoce a un indio que había sufrido injusticias por pa 31_1f6 tenia salvación. injusticias por parte del gobierno, y decide acompañar al general, luego se refugia en la casa de tres hermanas amigas de él, que le consiguen un contrabandista para alcanzar el destierro.

Después de mucho tiempo cabalgando Canales logra llegar a la frontera, donde va a preparar una revolución. Camila cae enferma, y luego de hacerla ver por médicos y sin encontrar noticia se hace pública y Miguel Cara de Ángel teme por la represalia del presidente, que tras llamarle y perdonarle, roclama en el diario ser el padrino de bodas de Camila.

Esto al ser visto por El general Canales, causó su muerte y la frustración de la revolución que estaba preparando. Al interrogar a Fedina, el auditorio se entera de lo propuesto por cara de Ángel y la supuesta participación de Genaro Rodas y de Lucio. Estos dos caen presos, y son torturados e interrogados. Lucio es condenado y con el tiempo Genaro pacta con el auditor su libertad, a cambio del espionaje al favorito del presidente.

Con todo esto, empiezan a surgir rumores sobre la participación de Cara de Ángel, con el general Canales, para que se pueda dar la fuga, ya que el verdadero plan del presidente era rodear la casa con la policia y ordenarles que ante el menor intento de fuga lo matasen; esto no ocurre porque Cara De Ángel, paga a unos hombres para que saqueen la casa del general y los policías porque Cara De Ángel, paga a unos hombres para que saqueen la casa del general y los policías se distraigan, ya que aprovechan para saquear también la casa.

El llcenciado Carvajal, estuvo varios meses encerrado, y conoce a un estudiante y a un sacristán que también son presos políticos, que le cuentan su historia. Luego llega el juicio y es condenado, l enterarse de esto su mujer va a pedirle por su vida al señor presidente, quien no la recibe, al igual que el auditor de guerra, que tampoco la recibe. Luego se acerca a la cárcel, donde se entera que su esposo es fusilado, y queda completamente desolada. Con el tiempo, Camila y Cara de Ángel se acercan más sentimentalmente. El presidente los invita a una fiesta donde son avergonzados por la gente allegada al gobierno.

Por esta razón Cara de Ángel se va a una cantina donde se encuentra a un norteamericano y a unos partidarios del presidente y empiezan a hablar de la nación y de su gobierno. Cuando Cara de Ángel e cansa de la plática sale de la cantina y se dirige a una reunión pactada con el presidente, en el camino encuentra al ministro de guerra que lo lleva a la casa presidencial, donde el presidente le cuenta que los Estados Unidos quiere qu’tar la ayuda económica para la nación y le ordena que debe ir a Washington para arreglar la situación.

Cara de Ángel no muy convencido decide ir, ya que debía remendar su situación con el presidente. Después le cuenta a Camil decide ir, ya que debía remendar su situación con el presidente. Después le cuenta a Camila del viaje y de su plan, el cual era llegar ara después enfermarse y mandarla a traer. Ya en el puerto Cara de Ángel se encuentra a Farfán y piensa que él está ahí para despedirle, pero es todo lo contrario, él y otros soldados le golpean y le quitan sus cosas personales, y en su lugar se va otra persona a los Estados Unidos reemplazándole y a Cara de Ángel se lo llevan a una cárcel y le torturan.

Pasa el tiempo y Camila se preocupa por el paradero de su esposo, visita al presidente, quien no la recibe, visita también al auditor quien hace lo mismo, y comienza a mandar cartas a la embajada de Estados Unidos preguntando por el . Obtiene espuesta de que su esposo había estado allí, porque había partido para Singapur; esto tranquiliza a Camila y después intenta sacar su pasaporte para irse con él, pero se lo niegan.

Con el tiempo da a luz a un hijo que esperaba. Al final un embustero que fue sobornado por el comandante le dice a Cara de Ángel que la razón por la que lo tenían encarcelado era porque era esposo de Camila y ella era la preferida del presidente. Cara de Ángel al oír esto cae en llantos, depresión y muere. Camila se va al campo a seguir con su vida después de esperar cartas de Cara de Ángel desde Washington… que nunca llegan.