Aprendizaje colaborativo yannelis

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas senciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida. en la Educación Inicial. Aunque el Aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman «pequeños equipos» después de haber recibido instrucciones del profesor.

Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.

Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, romuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escucha de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.

En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles de preescolar, primarios y en los primeros semestres de nivel profesional. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de medios de Instrucción o entrenamiento para uso en grupos, asi como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social).

En el Aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien esponsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.

Bajo estas condiciones, el proyecto pedagógico didáctico desde una perspectiva integradora para la práctica, se constituye en una alternativa de trabajo que puede dar respuesta a situaciones problemáticas de integración curricular a partir de las interacciones y construcciones colectivas que el grupo implicado, maestros y alumnos, logre construir a través del intercambio, la negociación, el consenso, la planificación y la materialización de dichos conocimientos y aprendizajes.

El proyecto como lternativa didáctica, se fundamenta en la investigación, en la construcción colectiva y globalizadora del conocimiento. Este tipo de proyectos constituye una estrategia dl 3 colectiva y globalizadora del conocimiento. Este tipo de proyectos constituye una estrategia diseñada para que los maestros tomen conciencia sobre su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y el proceso de enseñanza, al formular acciones formativas necesarias para alcanzar los objetivos y metas en los procesos de concreción, de construcción del conocimiento.

Se pretende alcanzar en tiempo señalado, definiendo los omponentes necesarios y con los recursos disponibles, además es necesario que reflexionen sobre lo que se sabe acerca del tema (activación de conocimientos previos), que interactúen con los diferentes textos propuestos en las temáticas de modo que puedan obtener una comprensión global del tema, que interrelacionen con la realidad contextualizando el conocimiento de manera concreta, que socialicen de forma grupal o por equipos, lo comprendido o aplicado según lo aprendido, que consoliden lo aprendido mediante las explicaciones del profesor, la aplicación personal con los niños, las niñas para la realización e un nuevo análisis y que integren lo aprendido con sus alumnos en la transformación de la realidad (resignificaciones y acciones). El proyecto pedagógico didáctico se apoya en las teorías cognitivas que han permitido identificar la naturaleza y las características del aprendizaje y sus variables así como las bases neurológicas de los procesos correspondientes. En el desarrollo de los procesos de pensamiento para moldear actitudes, en pro de la construcción del conocimiento (teoría desarrollista), y del hacer pedagógico que está centrado en los procesos de ensamiento, para desarrollar competencias (modelo integrador). 2-. Organización y planificación de los Proyectos Pe desarrollar competencias (modelo Integrador). 2-.

Organización y planificación de los Proyectos Pedagógicos Didácticos Los Proyectos Pedagógicos Didácticos se conciben como un proceso de planificación metodológica y didáctica que se construyen con la participación de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables y miembros de la comunidad con la finalidad de organizar la práctica educativa para propiciar el proceso de aprendizaje. Asimismo, como Metodología Didáctica y de Investigación propicia la organización de temáticas en tomo al estudio de situaciones, intereses y problemáticas generadas en la escuela y a la vez que promueven la integración de conceptos procedimientos y actitudes favoreciendo en los estudiantes la construcción de aprendizajes, al vincularlos con experiencias significativas derivadas de, las actividades de investigación.

Los mismos se caracterizan por: Considera a los estudiantes como el proceso de aprendizaje, son ellos los que aprenden, desarrollan sus capacidades y transfieren us conocimientos a las variadas situaciones que les toca vivir y a la problemática planteada, aportando alternativas de solución. Un aprendizaje como un proceso, que construye con otros en un contexto social, comunitario y de cooperación. Superar la fragmentación del saber, tomando las disciplinas como herramientas del conocimiento, de las que el sujeto puede apropiarse y transformar su realidad. Considerar los saberes previos de los participantes. Potencia las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes. Expandir estructuras culturales, cognitivas y cognoscitivas. Tienen como objetivos: Globalizar e integrar los contenidos de las diferent 5 cognoscitivas.

Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo. Desarrollar el interés investigativo de la alumna. Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna. Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones. Los Proyectos Pedagógicos Didácticos da la posibilidad al maestro a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades… para luego decidir qué y cómo aprender.

Y sobre todo, permite la contextualización del currículo al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del estudiante, pero sobre todo a desarrollar su conciencia social. En cuanto a su fundamentación psicológica, los Proyectos Pedagógicos Didácticos, parten de una concepción constructivista que considera el aprendizaje como un proceso interno de ntendimiento y construcción, que se produce cuando el (la) estudiante participa activamente en la comprensión y elaboración del conocimiento siendo el contexto y la cultura elementos significativos; además de la interrelación social de personas que comparten, comparan y discuten ideas. El Proyecto Pedagógico Didáctico, hace posible la contextualización del currículo; así como la decisión de qué aprender y cómo hacerlo.

Ambas premisas serán las que se tomen en cuenta a la hora de formularlos, como también el perfi del nuevo republicano o ser social solidario que se espera formar n los distintos nivele perfil del nuevo republicano o ser social solidario que se espera formar en los distintos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo según los periodos de vida del ser humano. El Proyecto Pedagógico Didáctico, se centra en las necesidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias tanto individuales como colectivas. Para construir Proyectos de Aprendizajes no existen formas únicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la innovación en su construcción. En tal entido, se sugiere que se decida, cómo presentarlo a través de discusiones, donde tengan cabida los colectivos docentes de la instituciones educativas, en cuestión.

Para que a través de un intercambio de saberes y experiencias se construyan las formas y modos más convenientes de presentarlo. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico ntegral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades: excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran más adelante en la vida.

Los Proyectos Pedagógicos Didácticos implican acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo según las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas y grados de estudio. Los Proyectos Pedagógicos Didácticos contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula y, en manos de los docentes, explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica. Con el desarrollo de estos proyectos se intenta favorecer en nuestros alumnos, docentes e incluso representantes, la toma de conciencia sobre el proceso de enseñanza al concebir al estudiante como un procesador activo de información y capaz de interpretar y transferir sus conocimientos.