antropologia

La Antropología La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Antecedentes Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien uso por primera ocasión el término antropología.

Péron recogió en esa obra un conjunto de datos sobre los aborígenes de Tasmania, que fueron casi exterminados en los años que siguieron al paso de Péron por la isla. Sin embargo, Péron no fue el primero ni el más antiguo de quienes estaban interesados en la cuestión de la diversidad humana y sus manifestaciones. Algunos autores consideran a fray Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de la etnografía. 2 De la misma manera que otros misioneros del siglo XVI, Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión e los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado.

En el afán de comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de Nueva España, Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los españoles. Para hacerlo tuvo que aprender náhuatl. Luego, con el apoyo de algunos de su sinforman Swipe to kdew next page sinformantes, organizó la información obtenida en una obra pensada para un público más o menos amplio. El resultado fue el Códice Florentino, de vital importancia en el conocimiento de la ivilización mesoamericana precolombina. Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribió Histolre Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos. 4 De manera análoga, algunos pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemático D’Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las aclones.

La etnografía Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para asi poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural, en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se pretenda conocer mucho mejor.

La etnología Es la ciencia social que estudia y compara los iferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología. La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones compara establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son: 1. Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza.

Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a sclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales. 2. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias. 3. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones. 4.

Religión y expresión simbólica transcendental. 5. Organización familiar, sistemas sociales y políticos. Etnolog(a y etnografia Es importante hacer una distinción entre etnología y etnografía. La Enciclopedia Social de las Ciencias Sociales nos indica que ientras la primera ha venido a significar el estudio comparado de las culturas documentadas y contemporáneas, la segunda se emplea para designar el estudio de campo de la cultura de una tribu o sociedad particular.

Existe un criterio de comparatividad que «se sustenta sobre la idea de que la etnografía es necesaria para poder generar interpretaciones y explicaciones, pero no es suficiente para probar hipótesis, lo cual requiere la realización de un estudio comparado sobre una muestra representativa de sociedades» (Aguirre Batzán, 1993 p. 275). Lo que a su vez 3 epresentativa de sociedades» (Aguirre Batzán, 1993 p. 275). Lo que a su vez nos dice, implícitamente, que es necesaria la etnografía para poder generar interpretaciones y explicaciones, que luego convertirá la etnología en hipótesis.

En este sentido la etnología comprende dos dimensiones de análisis comparado: la espacial o intercultural (puede aplicarse al estudio de una sola cultura -cómo sus aspectos culturales se relacionan entre sí y con el ambiente- y al análisis comparado de varias culturas) y la temporal (etnolog(a histórica, comúnmente llamada Etnohistoria). Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.

En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos Intersubjetivos. La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento, es por ello que juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones lternativas y distintas teorías jurídicas Sin que exista, hasta el día de hoy, consenso sobre su validez. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de «validez» del fundamento del Derecho, al integrar el valor justicia en su concepto.

El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del De Derecho. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho. Los conceptos del derecho positivo y el derecho vigente se ueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación.

Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, ya que hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente. 2 Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la onservación del orden social.

Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su Ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc). ANALIZAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL ESTUDIO INTER-TRANSDISCIPLINARIOS DE LA ANTROPOLOGIA EN TAN O COMULGUE CON OTRAS RAMAS DEL SABER, EJM. : HISTORIA. ETNOHISTORIA, SOCIOLOGIA, ESTUDIOSJURIDICOS, PSICOLOGIA SOCIAL, CIENCIA POLITICA 2. – FUMDAMENTOS TEORICOS DE LA AN ROPO OGIAJURIDICA: 2. . – Conocer los aspectos teóricos (cultura, sociedad, etnia, estado-nacional, pueblo, «minoríasetnias», control cultural, patrimonio cultural, proceso constituyente, estructura social, cambio sociocultural, hibridación política, geometica, descolonización, proceso étnicos 5 descolonización, proceso étnicos, etnopolitica, movimiento sautónomos de reivindicación), que permiten la comprensión antropológicas de las dinámicas plurales de participación sociopolltica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales einternacionales.

Cultura:Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manerade ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el serhumano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. Concepción clásica de la cultura:

Ensus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o elcuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros.