Antonio Guzmán Blanco Historia de Venezuela

Antonio Guzmán Blanco Periodo Septenio (7 años, 1870-1877): Llamado el regenerador de Venezuela, realiza una obra excepcional y renovadora. El gobierno se caracterizó por el inicio de varios cambios significativos e importantes. Características políticas – Las dos ideas principales que tenla Guzmán Blanco para llevar el gobierno era el Centralismo, con apariencias de Federalismo, y el Nacionalismo, término que constituyó uno de los elementos más importantes de su filosofía política.

Características soclales Mejoro la red de comunicación -Establece la educaci -Levanta el primer ce -Transforma la iglesia Nacional -Inaugura en la plaza PACE 1 ora en Panteón re del Libertador -Construye el Capitolio, los bulevares centrales, con una idea francesa de urbanismo -Realiza el teatro de Guzmán Blanco para que en Caracas hubieran óperas y grandes espectáculos Se creaba un Conservatorio de Bellas Artes • Se reorganizaba la Universidad Central de Venezuela Inició los trabajos de las carreteras del este y del sur de Caracas Características culturales

Características económicas – La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior y en general, todas las actividades económicas, experimentaron un notable progreso Se encargó de estabilizar la moneda. por ley del 11 de mayo de 1871 estableció el fuerte o ‘Venezolano» como moneda nacional. rimera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario – Los derechos de importación y de exportación habían subido de un en 1830 – rebajo los impuestos de importación en un 70% y elimino prácticamente los de exportación suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de la República.

Periodo Quinquenio (5 años, 1879-1884): Este segundo periodo presidencial se caracterizó por ser dictatorial y constitucional al mismo tiempo. Características sociales -Se desarrollaron construcciones de ferrocarriles – Para 1 883 el teléfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela – El 25 de mayo de 1881 se decreta el «Gloria al gravo Pueblo» como Himno Nacional de Venezuela.

Características económicas: -El país estaba en crisis económica por el bajo precio del café -En esa época la minería tuvo un auge, ya que se agregaron a los productos de exportación -El oro y el cobre aumentaron su producción -Se funda el primer banco comercial venezolano Periodo Aclamación o Bienio (2 años, 1886-1887): Guzmán Blanco fue elegido como jefe del Estado mientras se encontraba en el exterior, el cual se denominó «Gobierno de la Aclamación ‘ -Inauguración del ferrocarr’ ello-Valencia y el cable submarino con Europa