Antigua Parcial 1 Grecia Resumen Largo

RESUMEN – HISTORIA ANTIGUA 201 2 GRECIA La civilización minoica y micénica: modelos de organización palatinos. La época homérica: los poemas homéricos como fuente histórica. El oikos: relaciones de parentesco y relaciones de producción. Los estratos sociales bajos. La época arcaica: la polis griega. Periodo arcaico (s. VIII-VI). Del oikos a la polis. Stasis: aspectos agrarios de la crisis; legisladores y tiranos. La práctica judicial. Expansión marítima y colonización. La época clásica: tipología de los estados griegos. La polis ateniense y la evolución de la democracia.

La soberanía del demos. Los magistrados y el consejo. Ciudadanos y participación política. Esclavismo e im erialismo. E-s arta las ciudades arcaicas. La estratific Las ciudades griegas de importación. Políti Las minas, los impue Crisis de la polis: las t 164 p de icos. Los comercios ctividad económica. lismo y tributo. lo IV, guerra y técnicas militares. Conflictos sociales. Avance de la monarquía. Atenas: transformación de la vida económica. El mundo helenístico: el expansionismo bajo Alejandro de Macedonia. Contactos entre Oriente y Occidente.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GRECIA ANTIGUA: No existe un Estado llamado Grecia Habitan un territorio compuesto de pueblos que comparten lengua, religión y tradiciones rituales. Lengua: griego (distintos dialectos de). Religión: politeísta (dioses olímpicos, mitología) Tienen origen indoeuropeo. Comparten Swige to vlew next page el territorio con habitantes originarios (cultura minoica) Son un grupo multiétnico sin conciencia nacional. Se llaman a sí mismos helenos y el territorio que habitan es la Hélade (helenos, jonios, dorios, etolios, aqueos) Capitulo 1: La Grecia primitiva y la Edad de Bronce (ca. 000-1200 Ubicación geográfica: Grecia ocupa la parte meridional de la enínsula Balcánica, que se adentra en el Mediterráneo oriental. Su territorio abarca asimismo las islas que circundan el continente por el este y el oeste, y se extiende además hasta las grandes islas de Creta y Rodas. Tiene el 75% de su territorio ocupado por montañas, solo el 30% de la tierra es cultivable, y solo el 20% de esas tierras pueden calificarse de buena desde el punto de vista agrícola.

Esta condición geográfica hacia que los desplazamientos por vía terrestre fueran muy d’fíciles en la antigüedad y contribuyó a aislar los pequeños valles y sus poblaciones. La vía e comunicación más cómoda era la marítima, facilitada por las islas diseminadas por el Egeo. Los vínculos comerciales fueron fundamentales ya que Grecia, a excepción de la piedra y la arcilla, carec[a de materias primas. El clima mediterráneo es semiárido, con veranos largos y secos e inviernos cortos, frescos y húmedos, y es en esta época en la que se producen la mayoría de las precipitaciones.

La zona norte tiene un clima más continental, con inviernos mucho más largos y húmedos que en el sur. La mayor parte de las precipitaciones afectan a la zona occidental del continente, mientras que las islas e Egeo son mucho menos lluviosas. Actividad económica: el suelo y el clima de 2 DF mientras que las islas de Egeo son mucho menos lluviosas. Actividad económica: el suelo y el clima de Grecia permiten el cultivo de la tríada mediterránea: cereal, vid y olivo. Los cereales – trigo, cebada y avena- se crían perfectamente y fueron cultivados a partir de las variedades silvestres nativas.

El pastoreo de pequeños animales no interfería en la agricultura. Los rebaños de ovejas y cabras pastaban en terrenos montañosos que no eran utilizados para cultivar. Criaban cerdos y aves de corral. Los ueyes eran necesarios para arar los campos y como animales de carga. Los rebaños de vacas y los caballos suponían una seria competencia a la agricultura, pues las grandes extensiones de prados que necesitan eran también buenas tierras de cultivo. La cría de vacuno y equino a gran escala sólo era posible en épocas de baja densidad poblacional.

Ambos constituían un símbolo de riqueza. Grecia durante la Edad de Piedra Paleolítico Medio Ica. 55000-30000 a. C. ): los humanos vivieron en Grecia por lo menos desde esta época. Eran cazadores recolectores, utilizaban herramientas de piedra, madera y hueso. A finales de la era glacial se introdujo la pesca. Neolítico (ca. 6500-3000 a. C. ): domesticación de cereales y otras plantas, como así también de animales. Consecuencias: Incremento de la población, sedentarismo (primeros poblados permanentes), progresiva jerarquización política y social.

La organización social de los pequeños poblados era muy sencilla. Las familias cooperaban y compartían las cosas con sus vecinos, la mayoría de los cuales eran parientes. La división del trabajo se dividía por sexos y edades y se 3 DF mayoría de los cuales eran parientes. La división del trabajo se ividía por sexos y edades y se daba el dominio de los varones por sobre las mujeres, y aunque ningún individuo o ninguna familia ocupara un posición de dominio, probablemente un hombre y otras veces otro asumieran una jefatura de carácter temporal según las necesidades del momento.

Con el tiempo, esa posición se convierte en un “cargo” al que accede otro hombre que demuestre ser más idóneo para él que otros aspirantes, cuando el Viejo hombre principal se retira o muere (o es derrocado). Grecia durante el Bronce Antiguo (3000-2100 AC): La tecnología de la fundición y elaboración del cobre se originó ndependientemente en el Asia occidental y en el sudoeste de Europa antes del 6000 AC- El siguiente paso consistió en añadir al cobre un 10% de estaño y producir bronce, mucho más duro, y se dio en el Oriente próximo durante el 4000 AC.

La técnica (del bronce y de otros metales como plomo, plata y oro), llegó a Grecia hacia el 3000 AC y para el 2500 AC se extendió por toda Grecia y el Egeo. La introducción de la metalurgia supuso un avance tecnológico muy grande, pues las herramientas y armas ahora eran mucho más eficaces que las de piedra o cobre. También favoreció un ambio en las relaciones sociales: fueron los personajes que poseían mayor riqueza, quienes tuvieron mayor acceso al bronce y a los productos metálicos escasos, separándolos del resto de la masa de la población.

La demanda cada vez mayor de estos elementos dio lugar a la aparición de obreros especializados y talleres locales, esto aceleró el comercio del cobre no sólo con Orient 4 DF especializados y talleres locales, esto aceleró el comercio del cobre no sólo con Oriente sino, también, con otros pueblos de Europa central y occidental. Se incrementó la riqueza, el poder y a autoridad de los líderes, ahora convertidos en jefes vitalicios.

Una gran ciudad dentro de este periodo fue Cerna, destruida en el 2100 AC conjuntamente con otras aldeas y ciudades de la Argólide, el Ática y Laconia. Grecia durante el Bronce Medio (2100-1600 AC): A finales del III milenio a. C. comenzaron una serie de invasiones de tribus del norte que hablaban una lengua de origen indoeuropeo. Existen pruebas de que estos pueblos del norte vivieron en la cuenca del río Danubio, al sureste de Europa.

De los primeros pueblos invasores, los más destacados, los aqueos, se habían visto con oda probabilidad obligados a emigrar presionados a su vez por otros invasores. Los aqueos invadieron el sur de Grecia y se establecieron en el Peloponeso. Según algunos especialistas, un segundo pueblo, los jonios, se asentó principalmente en Ática, la zona central del este de Grecia y en las islas Cícladas, donde asimilaron la cultura de los pueblos heládicos. Los eolios, un tercer pueblo de características poco definidas, se asentaron en principio en Tesalia.

La lengua de los intrusos sustituyó a las lenguas egeas no indoeuropeas, que se conservaron fundamentalmente en algunos topónimos y en los nombres de lgunas plantas y animales nativos. Tras esas destrucciones, Grecia entró en una fase de estancamiento cultural. Se relacionan estas destrucciones con la Incursión de un pueblo nuevo en el centro y en el sur de Grecia continental 5 DF destrucciones con la incursión de un pueblo nuevo en el centro y en el sur de Grecia continental.

Estos recién llegados formaban parte de una oleada de grupos migratorios procedentes del norte y del este, llamados colectivamente indoeuropeos. Estos grupos, para subsistir, se dedicaban al pastoreo y a la agricultura; en cuanto a su sociedad, estaban organizados en familias y grupos ás amplios ‘clanes y tribus) de carácter patriarcal y patrilineal; su principal divinidad era Zeus y eran un pueblo guerrero con un sistema jerárquico de autoridad.

Se denomina este periodo cultural con el nombre de Heládico Medio, se trata de una larga fase de ajuste, durante la cual la población nativa y los recién llegados fueron fusionándose poco a poco en un solo pueblo a través de generaciones de matrimonios mixtos, y sus culturas se fundieron en una sola cultura de lengua griega que contenía elementos de las dos. No fue una época totalmente estática, aumentó la población y se produjeron avances en el campo de la etalurgia y comenzaron los contactos con las civilizaciones de Creta y del Oriente Próximo.

A finales de este período se produce una aceleración cultural que desembocó en el Bronce Reciente. CIVILIZACIONES NO GRIEGAS DEL EGEO: la sociedad y la cultura minoicas (ca. 1700 – 1500 a. c. ) Se llamó a la civilización de Creta “minoica” por Minos. , el rey mítico de Cnosos. Hacia el 7000AC, sus primeros habitantes, un pueblo de lengua y origen desconocidos, se establecieron en las zonas central y oriental de la isla, donde había llanuras fértiles bastante grandes, y se dedicaron a la agricultura y ganadería.

Durante el cua lanuras fértiles bastante grandes, y se dedicaron a la agricultura y ganadería. Durante el cuarto milenio aparecieron nuevos asentamientos, y algunos poblados agrícolas crecieron y se convirtieron en grandes ciudades. Con el aumento de la población y el incremento de la producción, los príncipes asumieron unos poderes considerablemente más grandes y pasaron a ser gobernantes únicos de varias comarcas, por encima de otros príncipes y del pueblo.

Creta se convirtió así, alrededor del 2000 a. C. , en un país de pequeñas ciudades-reino. El auge político y cultural de Creta debería atribuirse a su inclusión n el comercio internacional debido a su posición geográfica y al hecho de que sus puertos naturales hacían de ella una importante encrucijada en las rutas comerciales que atravesaban al Mediterráneo. Las economías palaciegas que surgieron constituyen una réplica a pequeña escala de las de Oriente Próximo.

El palacio era el núcleo de la sociedad. Estaba compuesto por muchas habitaciones ubicadas en torno a un patio central; funcionaban como centro político y administrativo, como núcleo de la actividad económica, de las ceremonias oficiales y de los ritos religiosos de todo el reino. El tipo de economía palacial se denomina “economía redistributiva”, su centro -el rey y el palacio- ejercía un control de la asignación y el uso de las tierras circundantes, de las cuales la mayor parte pertenecían al palacio.

El producto de las tierras del palacio, así como el de las explotaciones agrícola- ganaderas privadas, pagado en forma de tributo, iba a parar al mismo palacio, en donde se almacenaba. El rey podía distribui DF en forma de tributo, Iba a parar al mismo palacio, en donde se almacenaba. El rey podía distribuirlo como quisiera. Las grandes cantidades de grano almacenadas formaban una reserva para istribuir entre la población cuando se producían hambrunas u otras calamidades. Sin embargo, el principal uso que hacia el rey de esos excedentes era el comercio, a la exportación a cambio de otros bienes.

La diversidad y complejidad cada vez mayores de las economías palaciegas de Creta se ponen de manifiesto en la utilización que hicieron de la escritura con fines administrativos. Hacia 1900 AC, los cretenses desarrollaron un sistema de escritura pictográfica, inspirado en los jeroglíficos egipcios, en el que un determinado dibujo simboliza un objeto o una idea. Hacia 1800, este sistema volucionó y se convirtió en una estructura lineal más estilizada, compuesta de signos específicos que representaban silabas y que se unían para reproducir el sonido de las propias palabras.

Este tipo de escritura se denominó LINEALA y se conserva en pequeñas tablillas de arcilla. Solo las familias de rango elevado disfrutaban de una riqueza grandísima y de unos modos de vida más lujosos, beneficios obtenidos de los tributos y de la fuerza de trabajo extraídos del pueblo. Había otro estrato inferior de familias privilegiadas, este grupo de ciudad probablemente formara un sector muy pequeño e población libre, y pertenecía a los sectores administrativos y comercial. El resto de la población se dedicaba a las actividades productivas (labradores y artesanos).

A un nivel económico y social por debajo de los labradores y los servidores del pala 8 DF artesanos). A un nivel económico y social por debajo de los labradores y los servidores del palacio de condición libre estaban los esclavos; a menudo cautivos de guerra, eran considerados una propiedad: aunque vivieran en una comunidad no formaban parte de ella. El arte y la arquitectura deben mucho a las civilizaciones de riente y especialmente a Egipto, a pesar de que eran diferentes. La principal función del arte palacial en Oriente era glorificar a la familia real.

En el arte minoico, en cambio, no existen escenas que muestren al rey como un guerrero dedicado a la conquista; los temas y motivos son tomados de la naturaleza, su objeto era hacer del palacio un lugar lleno de belleza y encanto. Los cretenses tuvieron una notable influencia económica y cultural en las Cícladas y en Grecia continental (isla de Tera, destruida por una erupción volcánica alrededor de 1 630 a. C. ). LOS MICENICOS Más o menos por la época de la destrucción de Tera, los griegos entraban en su fase de civilización.

También ellos sufrieron una fuerte influencia de los cretenses, llegando incluso a adoptar el modelo de estado minoico. El término “micénico” se aplica a toda la civilización de Grecia correspondiente al Bronce Reciente (Bronce Reciente-Época Micénica-Heládico Reciente: ca. 1580- 1150 a. C. ). La aparición en la Grecia continental de un sistema político y social jerarquizado, basado en un control centralizado de la economía, viene a ser un resumen del proceso de formación el estado desarrollado en el Oriente Próximo y en Creta.

Antes del 1600, Grecia ya habla dado los pasos preliminares: aumento de la población, incremento PAGO DF Creta. Antes del 1 600, Grecia ya había dado los pasos preliminares: aumento de la población, incremento de la productividad, expansión del comercio exterior, y fortalecimiento del poder económico y político de las autoridades. Tras derrotar a las fuerzas cretenses, saquear algunas ciudades, y matar a sus mandatarios, los griegos del continente se apoderaron de Cnosos y de otros centros y asumieron el gobierno. La conquista micénica se da entre el 1500 y 1450 a. C.

A partir del Siglo XV podemos hablar ya de una cultura minoico- micénica, de una dinámica fusión de las dos civilizaciones. Los micénicos adoptaron la escritura LINEAL A cretense para representar su lengua, el griego, y la utilizaron para lo mismo que los cretenses (para llevar el inventario de sus palacios); este nuevo sistema de escritura se denominó LINEAL B. Micénico Antiguo (ca. 1600-1400 a. C. ): lo que se sabe de la primera etapa de la civilización micénica se basa en la información que ofrecen las tumbas y las ofrendas enterradas con los cuerpos e los difuntos.

Se pasa de las tumbas de fosa a un nuevo tipo de tumbas, llamadas THOLOS. Estos constituyen la máxima realización de la arquitectura micénica. Eran grandes cámaras de piedra en forma de colmena, excavadas en horizontal en el seno de un talud. Se accedía a la sepultura abovedada y a la cámara ritual a través de un largo pasillo de piedras apiladas y de una gran puerta de bronce, todo ello cubierto con un cúmulo de tierra. Representa la mayor prueba de ostentación de la clase alta rmcenlca. Micénico Reciente (ca. 1400-1200 a. C. ): las tablillas de Pilo y de la Cnosos micénica, nos dan