ANTECEDENTES informe de violencia de genero

Facultad de pregrado Licenciatura en Derecho Asignatura Derecho de Familia y Sucesiones. Profesor Titular Abogada: Claudia Vanessa Siliezar Turcios EXPOCISION: «La Violencia de Genero» 3 Swip pase Presentado por: Sayra Pavón Haydi Velásq 421 120 Mayra Mejía Figueroa 41421008 Garry Lennon La Ceiba Atlántida 12 de Diciembre de 2014. NDICE I. INTRODUCCION I II. ANTECEDENTES 2 La Violencia de Género 3 Tipos de violencia de géner04 Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer CEDAW 8 La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar Y

Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Convención Belem do Para» brindar y dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación realizada a la población Ceibeña sobre un tópico de mucho interés para todos como es la violencia de género o llamada también violencia doméstica, además de la percepción y conocimientos que los pobladores tiene acerca de su significado, autoridades y entes locales que trabajan en pro de los derechos de las mujeres que sufren de estos abusos, así como los procedimientos a seguir al interponer una denuncia y el seguimiento que conlleva.

Para la realización de esta investigación nuestro equipo de trabajo realizo una pequeña investigación sobre el tema de la violencia de género, su marco legal leyes y convenios que la protegen, centros y autoridades que trabajan en la comunidad local sobre la prevención, atención y sanción de todo acto que violente la dignidad de las mujeres. Posterior a eso comenzamos con la aplicación de una encuesta a 60 personas comprendidas en las edades de 18 a 60 años, acerca de los conocimientos que tienen sobre la violencia de género. Con la encuesta realizada se procedió al análisis de los datos.

II. ANTECEDENTES 23 ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. Una de las teorías más aceptadas y conocidas es «El Triángulo de la Violencia»l que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más Importantes en materia de conflictos sociales y de la paz. (2009, 2009) Por otro lado según la Organización Mundial de la salud género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Las iferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mueres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria. Derechos humanos según la ONU son aquellos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos, como ser: a.

La vida, la libertad y seguridad de su persona. b. No ser sometida a esclavitud o servidumbre. c. Igual protección de la ley. d. No ser arbitrariamente detenida, presa ni desterrada. e. Circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un estado. f. Una nacionalidad. g. Casarse, formar una familia y disfrutar de iguales derechos en cuanto al matrimonio, mientras dure este y en caso de su disolución. h. Libertad de pensamiento, conciencia y religión. i.

Libertad de opinión y expresión entre otros. Las principales características que Y religon. Las principales características que se le atribuyen a los derechos humanos son: Universalidad, individualidad, interdependencia, inderogabilidad, mprescriptibilidad, inalienabilidad, inherentes e intransferibles, congénitos, irrenunciables y progresivos La Violencia de Género Es un fenómeno que afecta a mujeres de todos los países, todas las clases sociales, culturas y edades.

Hoy en día muchas mujeres jóvenes están viviendo un proceso de socialización en el que las relaciones afectivas están caracterizadas por la violencia. Numerosos estudios constatan que la violencia crea más violencia. Son muchos los términos que existen para hacer referencia a la violencia que padecen las mujeres; violencia de género, violencia contra las mujeres, violencia doméstica, iolencia familiar, etc.

En el presente informe utilizaremos los términos de la violencia de género o la violencia contra las mujeres por considerarlos los que mejor definen las agresiones que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. (Barcelona, 2006) 2 Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

SALUD, 2014) TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO Según la ley para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas, diferenciamos distintos tipos de violencia. Viole 4 23 contra las mujeres y la protección a sus víctimas, diferenciamos distintos tipos de violencia. Violencia ffsica: engloba conductas que implican el abuso fisico por parte del agresor, produciendo daño corporal o lesiones a través de golpes de diversas intensidades en algunas ocasiones mediante uso de arma blanca y objetos contundentes.

Violencia sexual: desde la imposición de una relación sexual o deseada, hasta el abuso y violación con el uso de la fuerza, chantaje o amenaza si la mujer no quiere tener relaciones sexuales, insultos y acusaciones durante la relación. También se Incluye en este tipo de violencia la explotación sexual o la incitación a la prostitución. Violencia Psicológicas ejerce principalmente mediante la manipulación emocional del maltrato hacia la mujer. La violencia psicológica produce un menor impacto social y hace que la víctima tarde en pedir ayuda.

Este tipo de violencia se manifiesta por diversas actitudes del maltratador. Hostilidad, reproches, insultos, cambios de humor manipulación, ntimidación, amenazas coacciones. Control y vigilancia constante sobre la mujer: control del teléfono, control económico, de sus relaciones familiares y amistosas, sobre sus actos cotidianos. Desvalorización: desprecio de las opiniones, tareas o incluso de su cuerpo, desprecio, humillaciones, exigencias de obediencia.

Ridiculización pública o privada e indiferencia: ignorar su presencia desaprobación continua en público o en privado, interferencia en la toma de decisiones de la otra persona. (Mendeo 2012) Violencia Patrimonial toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta im s 3 Mendez 2012) manifiesta implique daño, perdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción u ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

Nos preguntamos entonces cual ha sido el papel de la mujer y el hombre a través de la prehistoria hasta la actualidad y observamos que durante la prehistoria Suele reconocerse, cierta división del trabajo, los varones proporcionan al grupo la masa de proteínas animales y las mujeres los complementos de legumbres y frutos y caza de nimales pequeños, la caza es una actividad mucho menos segura y sus recursos están menos garantizados que la recolección de los recursos nutritivos de cada estación. Por esta razón, los productos de la recolección constituyen la comida corriente.

Como las mujeres son casi totalmente responsables de la adquisición de esos alimentos, su contribución productiva en las sociedades recolectoras es verdaderamente fundamental». (Voorthies, 1994). Posteriormente en Roma y Grecia el papel de la mujer va cambiando y pasa al de sometimiento bajo el dominio de un hombre esto lo podemos observar en la antigua Roma y Grecia, Las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la civitas en sentido pleno. La mujer griega tenía como principal función reproducir biológicamente ciudadanos, siendo los hombres los encargados de educar a los jóvenes.

Que la mujer se vea sometida a la manus o poder de un esposo, a la po 6 23 la potestad o poder de su padre o, a tutela, merece una reflexión sobre las posibles causas. La razón hay que buscarla en la consideración de la mujer como un ser inferior. (Lazo) Durante la Edad Media, la Iglesia gobernada por hombres ue elaborando a través de sus escritos y sermones orales el prototipo femenino con base en la historia cristiana. En el caso de las mujeres el ideal era la virgen y el opuesto era el diablo, en el fondo, el bien y el mal. En las sociedades patriarcales el papel de las mujeres está fuera del ámbito de lo público.

La mujer, aunque de importancia básica, debe sin embargo estar en un segundo plano. En este sentido, el cristianismo medieval enfatizo en todo momento ese papel secundario de la mujer. En la carta de San pablo a Timoteo dice: *Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones y óiganlas con entera sumisión (1 1, 1) pues no permito a la mujer el hacer de doctora en la Iglesia ni tomar autoridad sobre el marido; mas estese callada en su presencia (1 1, 14) verdad es que se salvara por medio de la buena crianza de los hijos, si persevera en la fe y la caridad en santa y arreglada vida. Rábago) La opinión generalizada es que la mujer jugó un papel totalmente secundario en la Edad Media, sin ninguna participación en el poder ni en la toma de decisiones. Hay que reconocer que la mujer estaba marcada desde su nacimiento, no únicamente por el estamento al que pertenecía, sino también por su sexo. La mayoría de las mujeres que destacaron lo fueron por ser hijas de reyes y repre 7 23 también por su sexo.

La mayoría de las mujeres que destacaron lo fueron por ser hijas de reyes y representantes de los estamentos sociales más elevados, que en su época tenían un único papel reservado, ser un objeto de intercambio entre los distintos reinos, a través de la concertación de un matrimonio. Se cumple en esta época lo que se ha señalado como la contradicción de atribuir a la mujer un elevado valor y un bajo status. (Femández, 2009) Durante el siglo XVI, y de forma más acentuada se construyó n sistema ideológico que contribuyó a subordinar, enclaustrar y mediatizar todo tipo de actividad que pudiera desarrollar una mujer.

Esta marginación también se observa en el mundo del trabajo ya que a partir del siglo XVII se penaliza el trabajo femenino siendo considerado desde ese momento «deshonesto e infamante». En esta época sólo se enseñaba costura a las jóvenes aristócratas. Esta situación se produjo en una sociedad mercantil, influida por una mentalidad burguesa capitalista, la consecuencia más inmediata fue que se la considerase perteneciente a un «sexo socialmente inferior y devaluado».

La gran hipocresía de este planteamiento estaba en el hecho de que la mujer debía seguir trabajando en su entorno doméstico, aunque esa actividad no estuviese retribuida ni considerada socialmente, la única función de la mujer del Siglo de Oro «era la de crear al marido su espacio privado, mientras que él debía desarrollarse en el público» Estas limitaciones pretenderían anular todo atisbo de independencia y asfixiar cualquier iniciativa personal que intentase liberar a la mujer de esta dominación.

L asfixiar cualquier iniciativa personal que intentase liberar a la mujer de esta dominacion. La mujer, en cuanto sujeto, no tiene posibilidad de acceder a una existencia plena, puesto que, por principio, por ser mujer (o más exactamente, por no ser hombre) está excluida del ámbito de actividad que puede dar significado a su existencia. (Llama, 1990) En Francia a finales del siglo XVIII fue el marco que vio nacer las primeras expresiones de reivindicación de la igualdad de derechos para mujeres y hombres.

Olympe de Gouges en 1791 escribió los Derechos de La Mujer y la Ciudadanía. 3 En la obra se exige igualdad de derechos y deberes para mujeres y hombres, libertad de opinión y de expresión y, por rimera vez, se pide el derecho al voto de las mujeres. Lo que le costó la muerte. Y la pérdida de la ciudadanía. (Tenerife) Inglaterra en 1882 reconoció el derecho de la mujer a la propiedad y disponer libremente de su salario. Finlandia en (1878) reconocio a la mujer rural el derecho a la mitad de la propiedad y herencia en el matrimonio.

Posterior a ello los movimientos en búsqueda de los derechos de la mujer no se han detenido prueba de ello son las convenciones internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres en especial las de nuestro pa(s. Discriminación contra la mujer CEDAW4 Esta convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. Establece de una manera legal los principios aceptados internacionalmente sobre los derechos de la mujer y que son aplicables a todas las mujeres del mundo.

La norm sobre los derechos de la mujer y que son aplicables a todas las mujeres del mundo. La norma básica legal de dicha convención es la prohibición de todas las formas de discriminación contra la mujer. Honduras como parte de las Naciones Unidas ratifica la Convención y se adhiere a ella el 14 de julio de 1980. La convención CEDAW consta de 30 artículos van encaminados a a erradicación de todas las formas de discriminación de la mujer.

En su art 1, la convención define la discriminación contra la mujer como: Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económicas, social, cultural civil o en cualquier otra esfera. Unidas, 1979) Algunas observaciones hechas a Honduras del Comité para la iscriminación contra la mujer (CEDAW) en su 39 periodo de sección de agosto de 2007 son. a.

Aunque observa con beneplácito la creación de la fiscalía de la mujer, el Comité está preocupado por la capacidad de la mujer para entablar acciones judiciales por discriminación se vea limitada por factores como la pobreza, la falta de acción para defender sus derechos, la ausencia de información sobre sus derechos y las actitudes de los funcionarios judiciales y los encargados de hacer cumplir la ley que pone obstáculos a las mujeres que tratan de acceder a la justicia b. Recomienda que se lleve a cabo campañas sostenid 0 DF 23