ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR YODYS GUTIÉRREZ R. ENFERMERA Anatomía: SISTEMA CARDIOVASCULAR Todas las células corporales deben recibir constantemente oxigeno y sustancias nutritivas. D Transporta anticuerpos. hormonas, OF5 p CJ Transporta productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminación y ayudar a controlar la temperatura corporal. sistema circulatorio esta constituido por corazón y vasos linfáticos. El sistema cardiovascular esta formado por: frecuencia cardiaca. ?? El latido cardiaco también se ve afectado por la concentración en el rganismo de dos substancias químicas, potasio y calcio. • Estas sustancias quírmcas producen efectos opuestos, de modo que es esencial que exista la proporción adecuada entre una y otra en liquidos corporales para que el corazón trabaje adecuadamente. CICLO CARDÍACO: Latido completo diástole y sístole: Sistema vascular: arterias, venas y capilares Arterias: El árbol arterial, que transporta la sangre oxigenada a todos los tejidos corporales, comprende las arterias, las arteriolas y los capilares.

Las arterias son vasos gruesos de alta presión. Sus paredes incluyen apa dura y elástica que permite su distensión para acomodarse al flujo sanguíneo bombeado desde el corazón. Venas: El sistema venoso, que comprende las vénulas y las venas, es responsable del retorno de la sangre al corazón. Las paredes de las venas son más delgadas y más distensibles que las paredes arteriales, esto pe acomoden a gran 2 cantidad de vasos endoteliales microscópicos, que conectan las arteriolas con las vénulas. Son permeables a las moléculas intercambiadas entre las células sanguíneas y las h[sticas.

En el lecho capilar tiene lugar el ntercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desechos metabólicos. El oxígeno se extrae de la sangre y los productos de desecho se extraen de las células. Arterias Aorta. Principal arteria que parte del corazón. Ventriculo izquierdo. Da un giro por detrás del corazón: Cayado aórtico. Da paso a la aorta descendente Arterias coronarias. Parten de la aorta ascendente. Riegan el corazón Arterias carótidas. Parten del cayado de la aorta hacia la cabeza Arterias subclavias. Parten del cayado de la aorta hacia las extremidades supenores.

Arteria hepática. Riega el hígado Arteria mesentérica. Parte de la aorta. Riega el intestino Arterias renales. parten de la aorta descendente a los riñones Arterias iliacas. Se divide la aorta hacia extremidades inferiores. Arteria Pulmonar. Parte del ventrículo derecho. Se ramifica rápidamente a los pulmones. Venas Cava superior. Recoge la parte superior del cuerpo Cava inferior. Recoge la parte inferior del cuerpo Vena hepática. Recoge la sangre del hígado. Conecta con la cava inferior 3 Venas renales. Recogen la riñones. Conectan con la en la cava inferior Venas yugulares.

Cuatro venas que recogen la sangre de la cabeza Desembocan en las venas braquiocefálicas que confluyen en la cava superior Venas subclavias. Recogen la sangre de los brazos. Conectan con braquicefálicas Porta hepática. Sistema venoso aislado que parte de los capilares intestinales forma una vena que se ramifica en el higado Venas pulmonares. Cuatro venas que desembocan en la aurícula izquierda. CIRCULACION MENOR O PULMONAR El recorrido de la sangre se inicia en el ventriculo derecho pasando por las arterias pulmonares hacia los lechos capilares, de ahí retorna a ravés de las venas pulmonares a la aurícula izquierda. ?? En este circuito se lleva sangre, cargada de bióxido de carbono hacia los lechos capilares pulmonares, para su oxigenación. CIRCULACION MAYOR O SISTEMICA Este circuito circulatorio se inicia en el ventrículo izquierdo, continuando por la aorta y de a todo el organismo. Retorna al corazón a través de las venas cavas superiores o inferiores que llegan a la aurícula der 4DF5 Su función es la nutrición V ón de todos los teiidos; sangre en venas y provoca falta de oxígeno en diversos órganos. – Infarto de miocardio.

Parte del miocardio queda sin riego, generalmente por un trombo en la arteria coronaria. Se produce una falta de oxígeno en el músculo cardiaco que no puede generar energía. Pericarditis y miocarditis. Inflamación del pericardio o del miocardio, debida generalmente a una infección vírica o bacteriana. Arritmias. Problemas con el ritmo cardiaco. – Fibrilación. Contracción sin orden. -Trombos. Coagulación de la sangre en los vasos. Los trombos pueden dejar sin riego regiones del cuerpo. -Aneurismas. Dilatación anormal de un vaso, generalmente una arteria. -Varices.

Engrosamiento de las venas por dilatación de la capa muscular. Hipertensión. Causada por estrés o por reducción de la luz de los vasos sanguíneos. Es importante si aumenta la presión diastólica porque obliga al corazón a bombear con más fuerza. Puede desencadenar arteriosclerosis. Se produce por factores genéticos y raciales, tipo de vida y alimentación o por alteraciones renales. -Hipotensión. Pérdida de líquido circulatorio. Se puede producir por hemorragias, heridas, quemaduras o Infecciones. Derrames. Rotura de los v a de 5 sangre a los teiidos.