Anatomia – columna vertebral

Anatomia – columna vertebral gy alcxpsiquc 110R6pR 16, 2011 8 pagos COLUMNA VERTEBRAL GENERALIDADES DE LA COLUMNA La columna vertebral o raquis, es el eje del esqueleto. En su extremidad superior se inserta la cabeza, en su parte inferior se encuentra la cintura pelviana. Las vértebras se articulan mediante anfiartrosis, del tipo sincondrosis verdadera o típica. Se forma por 33 ó 34 vértebras, distribuidas en: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4-5 coccígeas.

Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes ó «libres», y las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro el cóccix. Entre los cuerpos vertebrales se sitúa el disco intervertebral que amortigua la presión recibida por los movimientos. Este disco intervertebral está com uesta de un anillo fibroso y en su to View Sw p to page intenor contiene el n desplazarse pero no cuando se rompe el comprimiendo la me columna vertebral es [PiC] [PiC] org el eo pulposo puede discal se produce cleo pulposo, principal de la nco del cuerpo.

CURVATURAS: Si observamos la columna de perfil, notamos las siguientes curvaturas: – LORDOSIS CERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás – CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás. La columna puede realizar movimientos de: flexión y extensión, lateralidad y rotación. Las costillas se articulan con las vértebras dorsales. La cabeza de la costilla se articula con una hemicarilla de la vértebra superior, y una hemicarilla inferior de los cuerpos vertebrales, mientras que el tubérculo costal se articula en las apófisis transversas de la vértebra.

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS VERTEBRAS Caracteres comunes: Todas las vértebras tienen siete estructuras comunes y son: 1. 0 Cuerpo: 2. 0 Agujero; 3. 0 Una Apófisis Espinosa; 4. 0 Dos Apófisis Transversas; 5. 0 Cuatro Apófisis Articulares; 6. 0 Dos Laminas; y 7. 0 Dos Pedículos | . 0 Cuerpo. El cuerpo ocupa la parte anterior de la vértebra, tiene la forma de cilindro con dos caras y una circunferencia. Por detrás es plana en sentido transversal, para constituir la pared anterior del agujero vertebral. En el cuerpo se insertan los pedúnculos vertebrales. . » Agujero Vertebral. Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados. Da paso a la medula espinal y sus raíces nerviosas. 3. 0 Apófisis Espinosa. Impar, media se dirige hacia atrás y abajo en forma de una larga espina. Esta en relacion con los musculos espinales; 4. » Apófisis transversas En numero de dos, una derecha y otra izquierda, emergen laterales y por detrás del cuerpo. 5. 0 Apófisis articulares.

Son dos eminencias ascendentes y dos descendentes destinadas n de las vértebras entre SL Son en número de cuat simétricamente a cada vertebral. 6. 0 Láminas vertebrales. En número de dos: derechas e izquierda. Forman la pared posterolateral del agujero raquídeo. unen la apófisis espinosa con las apófisis transversas, y con las apófisis articulares. . 0 Pedúnculos: Son dos unen las apófisis transversas y las apófisis articulares al cuerpo vertebral. Los bordes inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedúnculo presente dos escotaduras una superior y una inferior.

Estas escotaduras, forman a cada lado de la columna vertebral los agujeros de conjunción, por los que salen los nervios raquídeos. [pic] [PiC] *ESTRUCTURA DIFERENCIAL DE LAS VERTEBRAS Las vértebras cervicales: No poseen carillas articulares para costillas, su cuerpo es pequeño, el agujero vertebral es triangular. La apófisis espinosa es proyectada en sentido horizontal con un értice bifurcado y la apófisis transversa posee dos tubérculos, uno anterior y otro posterior agujereados en la base por el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral, la vena vertebral y el nervio de François – Franck.

Vértebra cervical tipo. Las vértebras dorsales: Presentan en su cuerpo carillas articulares para las costillas (son dos superiores y dos inferiores), el agujero vertebral es red fisis espinosa es oblicua 31_1f8 en dirección hacia abaio V as apófisis transversas láminas son cuadriláteras con diámetros iguales y el pedículo presenta carillas articulares para las costillas. Vista Superior de una vértebra dorsal. una vértebra dorsal.

Vista lateral de La vértebras lumbares: Su cuerpo es el mas ancho y no posee carillas articulares para las costillas, ni ganchos laterales, el agujero es triangular, su apófisis espinosa es ancha y cuadrilátera, las apófisis transversas no poseen agujero ni carillas, pero son largas y afiladas, se las denomina costiformes. En las apófisis articulares se observan carillas cilindroides mirando hacia atrás las superiores y hacia adelante las inferiores. En la práctica se reconocen: si presenta un agujero en la apófisis ransversa es una vértebra cervical. Si no lo tiene, es dorsal o lumbar.

La dorsal se distingue de la lumbar por las facetas articulares para las costillas. * ESTRUCTURA DE ALGUNAS VERTEBRAS ESPECIALES Primera vértebra cervical (Atlas): Se forma por las masas laterales, arco anterior y arco posterior. Las masas laterales presentan forma cuboidea y tienen seis caras, la cara superior presenta la cavidad glenoidea destinada a articularse con el cóndilo del occipital; El arco anterior presenta una cara anterior, en la cual se encuentra el tubérculo anterior y una cara posterior, onde se halla una carilla articular ovalada para articularse con el diente del axis.

El arco posterior presenta el tubérculo posterior. Segunda vértebra cervical (axis). posee una apófisis o posterior. Segunda vértebra cervical (axlS). Posee una apófisis odontoides que no es más que una eminencia que representa el cuerpo del atlas. Esta eminencia tiene dos facetas, una anterior para el atlas y otra posterior para el ligamento transverso. (Fig. 2-7 y 2-8). La sexta vértebra cervical tiene muy desarrollado el tubérculo antenor de la apófisls transversa que se llama tubérculo carotideo (tubérculo de Chassaignac).

La séptima vértebra cervical o prominente es una vértebra cervical de transición, con la apófisis espinosa unituberosa y la apófisis transversa unituberosa, con agujero transverso muy pequeño, ya que nunca pasa la arteria vertebral. La primera vértebra dorsal es una vértebra de transición y tiene una faceta completa para la primera costilla y debajo un cuarto de faceta para la segunda costilla. [picl La décima vértebra dorsal tiene una sola semifaceta en la parte superior del cuerpo para la décima costilla. La undécima y duodécima vértebras dorsales Se aproximan a las vértebras lumbares.

Están caracterizadas, Porque no tienen facetas articulares en las a ersa y tienen una faceta única a cada lado del cuerp ce y doce costilla. vértebra lumbar Dos caracteres distintivos: las apófisis articulares inferiores son planas y la altura de su cuerpo es mayor en la parte anterior que en la posterior. pic] VERTEBRAS FUSIONADAS SACRO Es un hueso de forma de pirámide cuadrangular, forma con la última vértebra lumbar un ángulo llamado sacrovertebral o promontorio. Presenta una base, un vértice y cuatro caras (anterior, posterior y dos laterales).

En el centro de la base se observan de adelante acia atrás, las siguientes estructuras: una faceta articular para la quinta lumbar, luego el orificio del conducto sacro y la cresta sacra. Lateralmente de adelante a atrás aparecen las aletas del sacro, apófisis articulares del sacro para las apófisis articulares inferiores de la L5 y las escotaduras sacras que forman el agujero de conjunción. El vértice se une con la base del cóccix, y hacia atrás el conducto sacro y las astas del sacro (5 cuernos). Su cara anterior es cóncava y resulta de la unión de cinco vértebras.

En la cara posterior, convexa, aparece en la línea media la resta sacra (son las apófisis espinosa de las vértebras), Hacia afuera están los tubérculos sacros posterointernos (homologan a las apófisis articulares), los agujeros sacros posteriores y los tubérculos sacros posteroexternos (homólogos a las apófisis transversa). Caras laterales: En la parte superior aparece la faceta articular del sacro para el ilíaco. Por detrás de esta faceta aparece la fosa cribosa. La faceta articular lante un curco llamado prearticular. faceta articular tiene por delante un curco llamado prearticular. MUSCULOS PROPIOS DE LA COLUMNA DORSO LUMBAR:

Son músculos situados detrás de la columna vertebral dorso lumbar, también llamados músculos espinales. Se ubican en 4 planos que son: 1 PLANO (PROFUNDO): Formado por músculos Intertransversos. 2. – PLANO: Formado por la MASA SACROLUMBAR, la masa SACRO- LUMBAR, es gruesa y se forma por los músculo DORSAL LARGO (interno) E ILIOCOSTAL (externo), también llamados músculos erectores espinales. 3. – PLANO: Formado por el SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR que se origina en las apófisis espinosas de las 3 primeras lumbares y las ultimas 2 dorsales, se dirige hacia arriba y afuera y ermina en la cara externa de las ultimas 4 costillas. . – PLANO (SUPERFICIAL): Músculos INTERESPINOSOS, Situados entre las apófisis espinosas vertebrales. LIGAMENTOS DE LA COLUMNA LIGAMENTOS DE LOS CUERPOS VERTEBRALES: o Ligamento longitudinal anterior: delante del cuerpo vertebral o Ligamento longitudinal posterior: por dentro del agujero vertebral recubriendo los cuerpos. • LIGAMENTOS DE LOS AR LES: Ligamento Supra-espinoso: entre la apófisis espinosa de una vértebra a otra, pero en la punta, el anterior es más anterior. LIGAMENTOS INTER-APOFISARIOS: ANTERIORES Y POSTERIORES: en las apófisis articulares. Se encuentran

ARTICULACIÓN CHARNELA U OCCIPITO-ATLANTO-AXOIDEA Se establece entre el cráneo y la columna vertebral. Atlas: es la primera vértebra, compuesta de dos arcos, uno anterior y el otro posterior. Tiene dos carillas articulares superiores (para los cóndilos del occipital) y una fosita para el diente del axis en el borde interno del arco vertebral anterior. También tiene dos carillas articulares inferiores para el axis. Axis: es la segunda vértebra cervical. Tiene una apófisis vertical hacia arriba llamada Odontoides o diente del axis. Tiene dos carillas articulares superiores (para el atlas) e inferiores (para C3).

Articulación charnela (partes): funciona, gracias a sus partes, como una enartrosis. La Tróclea (rotacón), y la Condíleas (lateralidad y flexión / extensión). 1 . Articulación atlantoaxial: remarcar el ligamento cruciforme (ligamento transverso + fibras longitudinales) o Atlantoaxial media: tróclea (diente del axis con la fosita para el diente del atlas) o Atlantoaxial lateral: artrodia (superficies articulares superiores axis e inferiores atlas) 2. Articulación atlantooccipital: cóndilos occipitales, carilla artlcular superior del atlas. Es una condllea. 81_1f8