Análisis Porte

Análisis Porte Esta metodología desarrollada por Michael Porte estudia las técnicas del análisis de la industria o sector industrial, definido “como el grupo de empresas que elaboran productos que son sustitutos cercanos entre s? ‘ (Porter, 1995:25), con el fin de hacer una evaluación de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratégico. Rivalidad entre los competidores actuales Hay una cantidad significativa de competidores en el sector, entre los cuales se destacan Autorrepuestos Richar Autorrepuestos Avel

Autorrepuestos Lider taxi p Autorrepuestos Diboka Autorrepuestos Auro Competidores Poten les En el estado Méri OF3 n cantidad de empresas dedicadas a la comercialización de repuestos para automóviles Hundai, Toyota, Chevrolet entre otras dedicados a la Ventas al por Mayor, Ventas al por menor y al detal, Existe un alto grado de competencia en el mercado, la percepción que tienen los consumidores sobre las empresas competidoras en términos generales es muy bueno, pero no existe una fidelidad para con ellas.

Tanto así que ofrecer “repuestos” con un precio igeramente inferior y/o con valor agregado como es la entrega de los repuestos “puerta a puerta”, puede inclinar su preferencia y ganar nuevos clientes. Swige to vlew next page La entrada de nuevos competidores en este ramo se dificulta por las políticas actuales de gobierno debido a la cantidad de requisitos que deben cumplir las personas para la obtención de los repuestos, así como también, la gran inversión que se requiere para infraestructura, equipos, cap tal de trabajo, entre otros.

Amenaza de Productos Sustitutos Se consideran sustitutos de la necesidad que satisface el ector de comercialización de repuestos para automóviles al por menor los negocios donde venden repuestos usados o genéricos; (chiveras, talleres) ya que estos de algún modo pueden satisfacer la misma necesidad, sin embargo estos no representan una amenaza significativa que pueda reemplazarlo en su totalidad, debido a sus capacidades para adquirir cualquier tipo de repuesto y adicionalmente sus precios no les permite competir directamente con el sector ya que no son repuestos originales.

Poder de Negociación de los Proveedores El poder de negociación que ejercen los proveedores en las mpresas vendedoras de repuestos para automóviles es fuerte, dado que la condición actual en Venezuela presenta un alto grado de escases, por esta razón las empresas se ven obligadas a adquirir mercancía bajo las condiciones establecidas por los proveedores, sin embargo bajo condiciones normales el poder de negociación de ellos disminuye, porque existen muchos sustitutos y se puede 2 normales el poder de negociación de ellos disminuye, porque existen muchos sustitutos y se puede elegir entre la gama de proveedores existentes.

Cabe destacar que los proveedores fectan directamente los precios de venta que se ofrecen al público, al otorgar descuentos, promociones, y otro tipo de beneficio que influye en los costos pero no limita o exige al comerciante un margen máximo de utilidad solo el establecido por la ley de un 30%.

Poder de Negociación de los Clientes o Compradores La compra de repuestos para los automóviles de los venezolanos depende más del ingreso que del precio, algunas fuentes estadísticas demuestran que a mayor ingreso es mayor la probabilidad de comprar los repuestos necesarios para sus utomóviles adicionalmente esta relación consumo-ingreso no quiere decir que si el ingreso disminuye el consumo también, por el contrario lo que cambia es la preferencia donde entra el juego el factor precio y el gusto, adicionalmente las características que los consumidores consideran mas importantes para seleccionar donde comprar, es el precio y la calidad del servicio. Los compradores solo pueden influir en el precio cuando sus volúmenes de compra son significativos y para concretar la negociación requieren de algun tipo de descuento o plazo de crédito. 3