analisis politico de venezuela

Análisis económico de venezuela La economía de Venezuela está orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el gobierno recibió de 1998 a 2008 alrededor de 325 mil millones de dólares a través de la producción petrolera y la exportación en general, 18 y de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para agosto de 2015 tenia una producción de 2,4 millones de barriles por día, 500. 00 de los cuales van a los Estados Unidos El 2005 cerró con un crecimiento de la economía del 9,4% del PIB(precio interno bruto), ubicándose en el primer lugar entre los países del continente. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los ultimos 7 años ca endo hasta un 8,9%.

Svipe nextp Según el BCV durant Ese ano el sec incremento anual de tasa de inflación anu sobrepasaba la meta 0 _ el un incremento del onomía tuvo un ‘s alcanzó la mayor fue de 22,5%, esto Desde enero de 2014, el tipo de cambio oficial es de 1 USD a 6,3 Bs mientras que la tasa de cambio del mercado negro es sesenta eces mayor, esto se debe a que el valor real del bolívar está sobrevaluado para el comercio venezolano.

Desde que algunos comerciantes sólo pueden recibir una cantidad fija de moneda extranjera de lo q K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka que necesitan para Importar, por parte del gobierno, deben recurrir al mercado negro que a su vez aumenta los precios del comerciante para la venta al público. Las altas tasas en el mercado negro hacen que sea difícil para las empresas la compra de bienes necesarios ya que el gobierno a menudo obliga a estas empresas a hacer regulación de precios.

Esto ha llevado speculación, y de esa forma un mecanismo del gobierno para ocultar su incapacidad para controlar la economía que podría crear dudas futuras sobre la veracidad de los datos económicos suministrados por el gobierno. 70 El control cambiario se contrasta con el mercado negro de venta de dólares. La creciente inflación anual de Venezuela en el 2007 debilitó al bollVar frente al dólar en el mercado negro, el cual superó los 4. 00 bolívares a finales del mismo año. En 1998 el país exportaba bienes no petroleros por un valor de 5 mil 529 millones de dólares mientras que en 2012 la cifra era de an solo 3 mil 771 millones de dólares El país actualmente importa productos que tradicionalmente exportaba, como el café, el arroz y el maíz. En 2012 se importaron dichos productos por un monto aproximado de 1028 millones de dólares.

También se han venido importando otros productos típicos de Venezuela como el azúcar La economía venezolana no se ve afectada por un solo problema económico importante. Venezuela se enfrenta a varios problemas y ciertamente la situación económica parece ser muy grave y se ha deteriorado en los últimos meses. La caída de los precios del petróleo a afectado grave y se ha deteriorado en los últimos meses.

La calda de los precios del petróleo ha afectado las exportaciones, ha frenado las importaciones y la capacidad productiva se ha reducido drásticamente. Además, los déficits fiscales están aumentando ante la calda de los Ingresos fiscales petroleros. Por último, se prevé que la inflación aumente a niveles que podrían indicar un riesgo de hiperinflación Según las proyecciones, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en 2011 por el futuro previsible.

Los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América del Sur, que se verán reflejados, entre otros aspectos, en ingresos nacionales más bajos, disminución de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales A Venezuela se le impone nuevos tiempos, asegura el experto en economía petrolera Rafael Quiroz debido a que hay una especia de vendaval en este momento en cuanto a precio, que obliga a Venezuela a revisar los convenios de cooperacion energética enclavados en Petroamérica, como Petrocaribe, Petroandina y

PetroSur. Incluso los suministros a Cuba, dice, porque los tiempos no son los mismo de hace tres u ocho años, cuando Venezuela gozaba de recursos abundantes. Venezuela es el país de América Latina con la más alta inflación.

La comparación con los otros países americanos es terrible: la inflación de Venezuela es 21 veces la de los Estados Unidos, 17 veces la de Perú, Bolivia y Chile, m 30F veces la de Perú, Bolivia y Chile, más de 16 veces la de Canadá, 12 veces la de Colombia, 7 veces la México, Brasil, Ecuador y América Central, más de 6 veces la de Paraguay, más de 4 veces a de Uruguay y el Caribe, y 2,75 veces la de Argentina, el otro país que tiene una inflación de dos dígitos junto a Venezuela.

CONVENIOS Y TRATADOS DE VENEZUELA A través de los años Venezuela ha fortalecido sus acuerdos Internacionales en el area comercial con diversos países del mundo, los mismos reflejan diferentes grados de integración económica, que incluyen Acuerdos de Alcance Parcial, de Complementación Económica y de Libre Comercio.

En la actualidad se ha desarrollado un eje paralelo que est? marcando un nuevo criterio en la firma de los acuerdos, con paises cómo Iran, China, Libia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Cuba, entre otros. Se puede decir que estos paises son ahora nuestros aliados comerciales, y es el Petroleo Venezolano el primer objeto de intercambio. La salud y la construccion de viviendas han sido los proncipales objetivos de los acuerdos comerciales, la consolidación de estos proyectos estan aun por determinarse.

Al momento de firmar estos acuerdos es importante hacer estudios de factibilidad, aplicación, seguimiento y fechas de entrega o cierre de las mismas, ,en el Gobierno actual se observa cierto desconocimiento e improvisacion y el creterio real para la firma de los mimos parece ser mas un personalismo que una ecesidad real. Entres los Acuerdos m Entres los Acuerdos más importantes firmados por Venezuela se destancan: El Tratado de Montevideo y ALADI, MERCOSUR (en proceso de ingreso), ALBA, Acuerdo de complementación Económico, entre otros.

MERCOSUR El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Sus propósitos son: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes. La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. ALBA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión ocial con base en doctrinas de izquierda.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapa de Libre Comer promovida Inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. El “ALBA” se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

Esto se realiza mediante la cooperación de fondos ompensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o “‘TCP” SUCRE Sistema Unificado de Compensación de pagos Recíprocos, tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos en el intercambio comercial entre los países miembros, aplicando posteriormente, una moneda común denominada “sucre”, al igual que el euro en Europa.

El sistema lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica la Guerra de la Independencia en el iglo XIX contra la corona española. Los países que rubricaron el tratado son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Su compromiso es de promover el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y social, mediante el impulso al comercio y la Inversión productiva, social y ambiental en los países de la región, con base a los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía.

El Presidente Hugo Chávez destacó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del ALBA, Presidente Hugo Chávez destacó que el tema económico es arte del corazón del proyecto del ALBA, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto. El Acuerdo NO 63 dispone la utilización del Régimen General de Origen de la ALADI, previsto en la resolución 252 del Comité de Representantes, mientras que el ACE NO 59 dispone la utilización del régimen de origen establecido en su propio Anexo IV. . Algunos datos del comercio Uruguay- VenezuelaDesde 2005, cuando se inició el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR, el comercio de Uruguay con Venezuela ha venido aumentando significativamente. En 201 0, Venezuela ocupó el 60 lugar como destino de las exportaciones de Uruguay, con 248 millones, el 3,67% de un total de 6. 761 millones. Esto implicó un aumento de 61,8 millones, un 33,2 %, con respecto a 2009 cuando se exportaron 186 millones y Venezuela ocupó el 70 lugar en el ranking.

Los principales productos exportados a Venezuela en 2010, pero siguiendo el patrón de años anteriores fueron los quesos con 99 millones (39,8% del total exportado), leche en polvo con 58 millones (23,4% del total) y carne congelada con 44 millones del total). Convenios con china Vamos a introducir nuevos métodos de gestión y de dirección e las empresas para producir alimentos, en conjunto con la tecnología y el apoyo chino”, dijo el presidente Maduro.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular 7 OF Miraflores, en Caracas, los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China rubricaron la noche de este lunes acuerdos de cooperación para el desarrollo comercial de ambas naciones. La firma de los nuevos convenios bilaterales se hizo en presencia del mandatario nacional, Nicolás Maduro, y el vicepresidente chino Li Yuanchao.

Entre los documentos firmados está un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para definir el financiamiento destinado a la construcción de un terminal maritimo que prestará servicio a la planta de amoníaco y urea de la empresa empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén), ubicada en Morón, estado Carabobo. Igualmente, las partes sellaron el convenio de apoyo para el desarrollo, asesor[a, asistencia y capacitación técnica de lineas de ensamblaje de equipos terminales electrónicos para telecomunicaciones, entre Telecom Venezuela C.

A. y la empresa Huawei Technologies de China y Venezuela. La tercera firma la constituyó un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minera entre ambos países, establecido entre la Administración Nacional de Energía de China y el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. En cuarto lugar, acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos para promover e intensificar la cooperación en distintas áreas de interés sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de soberanía y equidad de ventajas.

CONVENIO CON CUBA: El más controversial de los co 80F CONVENIO CON CUBA: El más controversial de los convenios energéticos venezolanos y uno de los primeros firmados por Chávez. Entró en vigencia en el 2000 con el envío de crudo a cambio de la prestación de servicios médicos y se amplió hasta abarcar diversos sectores de la economía, como minería, deporte y electricidad. Venezuela envió 99. 000 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba el año pasado, según su reporte financiero, un volumen que se ha mantenido estable en los últimos años.

PDVSA también es el accionista minoritario de la refinaría Cienfuegos de 65. 000 bpd de capacidad. PETROCARIBE: Nacida en el 2005, esta Iniciativa multilateral permite a una veintena de naciones de Centroamérica y el Caribe recibir petróleo venezolano mediante un laxo mecanismo de pago con dos años de gracia y financiamiento a largo plazo de hasta 60 por ciento de la factura con 1-2 por ciento de interés anual, dependiendo del precio del crudo. Los países pueden optar por pagar sus deudas con diferentes bienes y servicios, desde ganado hasta nuez moscada. En el 2013, Venezuela recibió 650. 17 toneladas de productos -incluyendo diversos alimentos y componentes para hacer cemento- de lgunos países beneficiarios. Esto resultó ser 16 por ciento menos que en el 2012. Partidos de la oposición venezolana han criticado los acuerdos debido a los términos preferenciales que contempla, mientras que los ciudadanos enfrentan una difícil situación económica que ha ralentizado proyectos de infraestructura, deteriorado los servic dificil situación económica que ha ralentizado proyectos de infraestructura, deteriorado los servicios básicos, sus salarios reales y su poder de compra. ACUERDO ENERGÉTICO DE CARACAS: Nació en el 2000 para proveer petróleo a los países de Centroamérica y Sudamérica, ero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades de crudo a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Al igual que otros pactos, permite comprar petróleo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios producidos por los países beneficiarios. ACUERDO CON ARGENTINA: se firmó en medio de la crisis energética de Argentina para proveer al pa’s sudamericano de combustibles para su mercado eléctrico. Desde el 2008 se le ha permitido a Argentina importar hasta 27. 000 bpd de fuel y 8. 000 bpd de diésel. Este país paga a Venezuela con diferentes bienes, principalmente alimentos, pero el acuerdo ha permitido incluso la construcción de tanqueros. INTERCAMBIO CON ECUADOR: Chávezy el presidente Rafael Correa acordaron en el 2007 iniciar el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos con el objetivo de eliminar los intermediarios que estaban abultando los costos de importación para Ecuador. Venezuela llegó a recibir unos 60. 000 bpd de crudo ecuatoriano para refinarlo tanto en su red doméstica como en su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo Petroleum. pero el volumen ha estado declinando. 0 DF 10