ANALISIS INDEPENDENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TRABAJO DE AUDI ORIA FINANCIERA I POR: DAQUI JANETA CECILIA PAOLA AÑO: CUARTO «A» TEMA: EL RIESGO DE AUDITORIA DESARROLLO 1. GENERALIDADES El auditor desde el momento que procesa su propuesta está expuesto a riesgos, que pueda involucrarse con personas que dañen su imagen, que su trabajo no satisfaga al cliente, que su examen no detecte situaciones importantes que deba mencionar en su informe entre otros es or ello ue el auditor debe estar pase preparado para ident OFS ecir que no sean de lm , profesionalismo.

El auditor desde el m expuesto a riesgos, q ar estos riesgos, es ten y mermen su propuesta está on personas que en su informe entre otros, es así que, el auditor debe estar preparado para identificar, manejar y minimizar estos riesgos, es decir que no sean de tal magnitud que lo afecten y mermen su 2. DEFINICIÓN Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detect detectado errores o faltas significativas que podría modificar por ompleto la opinión dada en un informe. . TIPOS DE RIESGO 3. 1 . RIESGO INHERENTE Este tipo de riesgo tiene ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando. Si se trata de una auditor[a financiera es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores significativos; este tipo de riesgo está fuera del control de un auditor por lo que difícilmente se puede determinar o tomar decisiones para desaparecer el riesgo ya que es algo innato de la actividad realizada por la mpresa.

Entre los factores que llevan a la existencia de este tipo de riesgos esta la naturaleza de las actividades económicas, como también la naturaleza de volumen tanto de transacciones como de productos y/o servicios, además tiene relevancia la parte gerencial y la calidad de recurso humano con que cuenta la entidad. 3. 2. RIESGO DE CONTROL Aqui influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades.

Es por sto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno. Cuando existen bajos niveles de riesgos de c ajustes los procesos de control interno. Cuando existen bajos niveles de riesgos de control es porque se están efectuando o están implementados excelentes procedimientos para el buen desarrollo de los procesos de la organización. Entre los factores relevantes que determina este tipo de riesgo son los sistemas de información, contabilidad y control. . 3. RIESGO DE DETECCION Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los rocedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado. La Responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor, es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía.

Es por esto que un proceso de auditoría que contenga problemas de detección muy seguramente en el momento en que no se analice la información de la forma adecuada no va a contribuir a la detección de riesgos inherentes y e control a que está expuesta la información del ente y además se podría estar dando un dictamen incorrecto. 3. 4. MODELO DE RIESGO DE AUDITORIA Desde el punto de vista del auditor, el riesgo de auditoría es el riesgo, que el auditor está dispuesto a asumir respecto a un conjunto de informaciones que contengan errores importantes.

De existir un error importante en las informaciones, significaría que no fue det 3 errores importantes. que no fue detectado ni por los controles de la entidad auditada ni por los procedimientos de auditor[a. Por ello se plantea matemáticamente: RA = RI X RCX RD donde RA es el Riesgo de Auditoria, RI es conocido como Riesgo Inherente, a RC se le llama Riesgo de Control y a RD lo denominamos Riesgo de Detección. 4. CARACTERÍSTICAS Los distintos riesgos se han definido de tal manera que son independientes uno de los otros.

Se puede demostrar, mediante la teoría de probabilidades que la independencia contribuye a que se multipliquen los riesgos en cada componente. El Riesgo Inherente y el Riesgo de Control difieren del Riesgo de Detección en que son independientes de la auditoría; están fuera de control del auditor. En cambio, el Riesgo de Detección se relaciona con la naturaleza, alcance, oportunidad y profundidad e los procedimientos de auditoría.

Al establecer una estrategia tentativa para la auditoría, el auditor, basado en una evaluación del Riesgo Inherente y del Riesgo de Control, deberá planear suficientes procedimientos de cumplimiento para reducir el Riesgo de Detección a un nivel que, a su juicio, resulte adecuadamente bajo. Es posible combinar los distintos riesgos de manera diferente y, al mismo tiempo, mantener el Riesgo de Auditoría a un mismo nivel. Ello indica que se pueden establecer diferentes estrategias de auditoría un mismo nivel.

Ello indica que se pueden establecer diferentes strategias de auditoria para obtener suficiente confianza respecto a cada una de las condiciones de error importante y la afirmación correspondiente. El modelo está enfocado a controlar el máximo nivel aceptable de Riesgo de Auditoría. Alternativamente, el modelo se puede modificar de manera que se pueda ver el nivel mínimo aceptable de confianza general en los procedimientos sustantivos. 5.

EVALUACION DEL RIESGO DE AUDITORIA La evaluación del nivel de riesgo es un proceso totalmente subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia del auditor. Además, es la base para la determinación el enfoque de auditoría a aplicar y la cantidad de satisfacción de auditoría a obtener. por lo tanto, debe ser un proceso cuidadoso y realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia en un equipo de trabajo.

El inten,’alo del sistema de calificación de riesgo de un proceso de auditoría es de Alto, Medio y Bajo. Nivel Bajos0. 5 0. 5< Nivel Medioso. 75 O. 75 < Nivel Alt0<1 6. WEBGRAFíA GIRÓN. "IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA: HERRAMIENTA METODOLOGICA PARA EL TRABAJO DEL AUDITOR" Recuperado de: http:hWww. giron. co. cu/es/noticia/econom%C3 Da/identifi Da -herramienta-metodol%C3%B3gica para-el-trabajo-del 5