Análisis del entorno general de inditex

Análisis del entorno general de inditex gy kokijordan ’40•RõpR 15, 2011 4 pagos Análisis del entorno del grupo Inditex – Entorno general: Análisis PESTEL Factores políticos: Diferentes normativas debido a su internacionalización. Necesidad de la homogenización de las tallas. Diversidad de lenguas oficiales en los países en los que opera. Factores económicos: Aprovechamient ipos de interés ora uevos mercados. Sv. pe to View Desigual distribución de la renta. Factores socioculturales: Gran preocupación por la moda e imagen. Homogeneización de las tendencias. Aumento del gasto en ropa, frente a otros sectores como la limentación. Mercado de trabajo de este sector formado en su mayoría por mujeres. de ropa. Según Michael Porter, cinco fuerzas determinan conjuntamente la intensidad de la competencia y la rentabilidad que se puede esperar en un sector o mercado concreto.

A continuación describlremos estas cinco fuerzas y su impacto la estrategia de Inditex. Poder de los proveedores La capacidad de negociación de los proveedores depende de las características del sector, tales como el número de proveedores, su importancia en la cadena de valor o su concentración. Basándonos en estos criterios, podemos decir ue el poder de negociación de los proveedores en el sector de la moda es bajo.

En el caso de Inditex, tal y como veremos en el análisis de su ventaja competitiva, está integrado verticalmente y gran parte de su proceso de producción se realiza en las fabricas pertenecientes al Grupo, subcontratando sólo la fase de confección, lo que significa que los proveedores no tienen apenas poder de negociación. Amenaza de sustitución En el caso de la industria de la moda, hablaremos de marcas de sustitución más que de productos de sustltución, ya que no estamos analizando un producto en particular, sino el surtido ompleto de una marca.

Debido a la externalización de la producción en países Iow-cost, las marcas compiten cada vez más agresivamente en mejorar la calidad-precio de sus productos, ofreciendo a los compradores todo un abanico de posibilidades a la hora de comprar. Por otra parte, las marcas tienen por lo general productos posibilidades a la hora de comprar. Por otra parte, las marcas tienen por lo general productos con ciclos de vida muy cortos, siguiendo las tendencias que tienden a cambiar rápidamente.

Finalmente, los márgenes comerciales de este sector pueden llegar a ser bastante altos, sobre todo cuando la marca es fuerte. or lo tanto, podemos concluir que la amenaza de sustitucion es relativamente alta y es un factor que no puede ser descuidado. La rivalidad competitiva En el sector de la distribución minorista de ropa, la competencia entre rivales es muy alta. Pueden competir agresivamente en precios así como en otras dimensiones como la calidad, el diseño, la Innovación o el marketing.

La distribución textil es un sector altamente competitivo en el que Inditex se enfrenta con empresas globales (H, Benetton… ), cadenas nacionales que también operan fuera de España (Mango, Adolfo Domínguez, Cortefiel), y pequeñas tiendas de moda locales. Amenaza de nuevos entrantes La llegada de nuevos jugadores suele estar condicionada por la existencia o no de barreras de entrada, tales como patentes, economías de escala, requisitos de capital importantes, costes de transferencia, acceso a la distribución, las políticas gubernamentales, etc.

En el caso de la distribución minorista de ropa, si bien cualquiera puede decidir abrir una nueva tienda, existen muchas barreras que obstaculizan la entrada de competidores significativos. Por lo general, las empresas texti 3Lvf4 barreras que obstaculizan la entrada de competidores significativos. Por lo general, las empresas textiles son empresas randes que se benefician de economías de escala, contratos atractivos con los proveedores, y de la curva de experiencia que les da cierto know-how.

Ahora bien, el desembarco de jugadores internacionales en el mercado nacional si puede representar una amenaza a tomar en consideración. Además, los nombres y la imagen de marca desempeñan un papel importante en este sector, por lo que es difícil que nuevas marcas tengan un éxito rápido en el mercado. Con respecto a estas particularidades, podemos deducir que la amenaza de nuevos entrantes en el mercado de la distribución minorista de ropa sigue siendo relativamente baja.

El poder del consumidor Los consumidores pueden tener un cierto poder de negociación cuando están muy concentrados, asociados en grupos grandes o cuando compran cantidades muy importantes de los productos o servicios ofrecidos por una empresa. En el caso del sector de la distribución minorista de ropa, no podemos decir que los consumidores tienen mucho poder. Ningún cliente de alguna de las marcas de Inditex por ejemplo, tiene un peso significativo en comparación con la producción total de la empresa. Por otra parte, los consumidores rara vez se asocian en grupos grandes, realizan las compras de manera individual.