Analisis de la sociedad

Analisis de la sociedad gy omarshh nexa6pp 03, 2010 IIEpagcs ANALISI DE LA SOCIEDAD [pic] INDICE INTRODUCCION «APOYO DE SNTE A PARO DE MINEROS» Conclusión: «APRUEBAN LEY DE MEDIOS» «ENFRENTAMIE ori 16 to View nut*ge «LLEGADA DEL «»IFE ELECCIONES 2006. » BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN TENCO» La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido.

Nuestra sociedad se está onvirtiendo en un problema difícil de entender. Las los políticos. Titulo: «APOYO DE SNTE A PARO DE MINEROS» Tema: «PARO DE LABORES MINEROS» Fuente de la Información: VANGUARDIA, LAJORNADA MICHOACAN, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, NOTICIEROS TELEVISA, CAMBIO DE MICHOACAN, LA JORNADA, HECHOS TV AZTECA LA RAZA. com, LA OPINION, EL DIARIO DE CHIHUAHU, LA CRISIS. Periodo de Seguimiento: del 03 de abril al 03 de mayo de 2006 Paran mineros en Michoacán VANGUARDIA ABRIL 3 2006 (NOTIMEX) MORELIA. MICH.. Obreros de las empresas acereras Sicartsa, Mittal Steal, Minas y Serssinsa, que se ubican en el puerto de Lázaro Cárdenas, suspendieron actividades y se declararon en huelga «de hecho» en demanda de que Napoleón Gómez Urrutia sea restituido como líder del Sindicato Nacional Minero. Los obreros de la sección sindlcal 271 bloquearon los accesos y colocaron las banderas rojinegras luego de que fueron informados de que los dueños de las empresas habían reconocido a Elías Morales Hernández como el nuevo dirigente sindical.

En total, suman 10 mil los obreros que se mantienen sin laborar y que ocasionan pérdidas económicas a las empresas superiores a los 3 millones de dólares por día. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Rubí, condenó el paro laboral y demandó la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales para que sean desalojados los accesos y se restablez esos centros de trabajo. la legalidad. El paro de labores continúa y de acuerdo con un comunicado emitldo por la sección 271 se mantendrá por tiempo indefinido.

Mineros de Viga Trefilados iniciaron ayer paro indefinido de labores LAJORNADA MICHOACAN 6 de abril de 2006 No cederemos a las arbitrariedades de la Secretaría del Trabajo, afirman los trabajadores PATRICIA MUÑOZ / CARLOS TORRES OSEGUERA Enviada / Corresponsal Trabajadores de la Sección 273 del Sindicato Naclonal de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) iniciaron otro paro indefinido de labores, ahora en la empresa denominada Viga Trefilados, del Grupo Villacero.

En asamblea realizada el 2 de abril en esta sección, la mayor parte de los trabajadores votó por irse al paro indefinido, ya que «la empresa se niega a negociar la revisión salarial y de Contrato Colectivo de Trabajo con el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia De esta forma, el sindicato, en menos de una semana ha iniciado res huelgas y dos paros en diversas secciones de Michoacán, Sonora y Zacatecas y, según advierten, se podrían sumar más cierres de empresas en los próximos días.

En el caso de los trabajadores de Viga Trefilados, en la asamblea determinaron repudiar que la Secretaria del Trabajo intervenga en la vida interna de la organización e imponga «una dirigencia a su servicio» con Elías Morales Hérnandez. El secretario general local de la Sección 273, Víctor Vargas García, planteó que los 210 sindicalizados «se mantendrán firmes y no cederán a las presiones y arbitrariedades del secretario del

Trabajo y Previsión Social, Francisco Javie a las presiones y arbitrariedades del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien apoya a un expulsado ajeno al sindicato al que podrá manejar a su antojo para complacer abiertamente a Grupo Villacero y Grupo México, dos empresas que siempre han intentado crear un sindicato blanco a su servicio» Además advirtió que hay indicios de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje también está metiendo las manos a favor de las empresas y no de los trabajadores, desconociendo que los agremiados son los únicos que tienen el derecho de elegir a us dirigentes.

No obstante, ya está notificado este paro ante la autoridad laboral de Morelia.

También exhortó a los agremiados del sistema mnero nacional a redoblar esfuerzos en la defensa de sus decisiones y a no dejarse intimidar por un secretario del Trabajo, químico de profesión, totalmente ajeno a los obreros y «servil ante la clase empresarial» Anula Sicartsa contrato de trabajo a mineros en Michoacán El Universal Morelia, Michoacán Viernes 7 de abril de 2006 Notifican a obreros de la sección 271 que ha terminado toda relación laboral entre ellos y la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas por abandono de empleo 0:22 Por abandono de trabajo, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas- Las Truchas (Sicartsa) y sus filiales hicieron efectiva la rescisión del contrato colectivo de trabajo a un número aún no determinado de obreros.

Los trabajadores, que pertenecen a la sección 271 del Slndicato Nacional Minero, empezaron a recibir desde anoche las notificaciones en donde se les informa que ha terminado toda relación laboral entre ellos y Sicart relación laboral entre ellos y Sicartsa. El hecho también fue notificado a la Secretaría del Trabajo y previsión Social para los efectos de ley, según confirmó la acerera. En un documento se puntualiza que la rescisión se llevó a cabo conforme a la ley, luego de que los obreros en paro desde hace cinco días no atendieron el llamado de regresar a sus centros de trabajo, sin embargo, no se precisa el número de obreros que fueron despedidos así como tampoco sus nombres.

Sicartsa aclaró que quienes no simpatizan con el paro ilegal pueden estar tranquilos, pues su fuente laboral seguirá intacta, no asi de quienes están posesionados de la empresa, impidiendo toda actividad laboral. por su parte, el secretario general de la 271, Martin Rodríguez Piedra, confirmó que las notificaciones sobre la rescisión del ontrato habían empezado a llegar a sus domicilios pero dejó en claro que no desistirán de su movimiento. Como se recordará, el director de Finanzas del Grupo Villacero, Ignacio Treviño Camelo, en rueda de prensa celebrada el pasado miércoles por la noche convocó a los obreros en paro a regresar a sus labores para no poner en riesgo sus fuentes de trabajo.

El directivo advirtió en esa ocasión que desde las 12:00 horas del día 5 de abril se había comenzado a levantar las actas por abandono de empleo y lo que seguía sería la rescisión del contrato. Durante estos días los obreros que exigen la restitución de Napoleón Gómez Urrutia como líder nacional del Sindicato Nacional Minero, además de mantener la toma de las empresas han llevado a cabo marchas por dferente han llevado a cabo marchas por diferentes arterias del cuerpo y en las últimas lo han hecho armados con machetes y bombas molotov. El paro laboral en Sicartsa y sus filiales cumple este viernes cinco días y durante este tiempo se estima que las empresas han registrado pérdidas por el orden de los 50 millones de dólares.

Ven ilegal paro de mineros en Michoacán EXCELSIOR Por Alejandra Tovar 07 Abril 2006 El funcionario negó que la dependencia a su cargo esté abildeando con algún integrante del Frente Nacional de Unidad por la Autonomía Sindical (FNUAS) Al tiempo que el gobernador de Michoacán está solicitando el apoyo del gobierno federal para evitar que mineros realicen un paro en las instalaciones del puerto Lázaro Cárdenas, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, dijo que la dependencia mantendrá firme su postura de considerar en la ilegalidad los paros de labores que realizan los trabajadores de la misma localidad. or la Autonomía Sindical (FNUAS), como lo aseguró hace dos días su principal promotor, Francisco Hernández Juárez, y que i el líder de los telefonistas afirmó que se reuniría con un alto funcionario del gobierno Federal, no es de esa dependencia. para Cárdenas Batel, la autoridad «tiene la obligación de no permitir que esto suceda», dijo refiriéndose a la eventual ocupación de las instalaci s. Luego confió en que los trabajadores «recapacitará el paro». instalaciones portuarias. Luego confió en que los trabajadores «recapacitarán y levantarán el paro». precisó que el gobierno estatal tiene claro que se trata de un asunto específico entre la Secretaría del Trabajo y el sindicato de mineros, el cual desafortunadamente, ya afecta empresas que no ienen ingerencia en el mismo.

En tanto, Salazar Sáenz reiteró que la intención de realizar un paro nacional es una total desproporción, porque se afectará a la industria, la economía y la imagen de México. Esto lo dijo en el marco de la firma del Convenio de Cooperación laboral con el Ministro del Trabajo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, El funcionario federal insistió en que tomar partido por el conflicto del sindicato minero promoviendo la suspensión de labores en todo el país seria una exageración porque es un conflicto interno, pero si las organizaciones que apoyan al estituido dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, llegaran a cumplir con esta amenaza deberán asumir su responsabilidad.

En tanto, el secretario general mnero reconocido por la autoridad laboral, Elías Morales Hernández, llamó a los trabajadores que mantienen paralizadas cinco empresas en el puerto de Lázaro Cárdenas a desistir de su actitud si no quieren hacerse acreedores a sanciones por parte de sus patrones, ya que el argumento de apoyar al depuesto líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, carece de sustento legal para suspender sus labores. «No es tiempo de revisión, ni de ajustar el tabulador, no hay iolaciones al contrato colectivo, no hay nada; simplemente se les ocurrió parar, por eso los invito a que regresen a trabajar, hay nada; simplemente se les ocurrió parar, por eso los invito a que regresen a trabajar, que cuiden su fuente de trabajo y no se expongan a que las empresas actué contra de ellos por las faltas que llevan», conminó el líder minero.

Continúa paro de mineros en Michoacán por: Eliseo Caballero Fuente: Noticieros Televisa 09 Abril 2006 Seguirán en paro trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero en Michoacán, a pesar del despido de 300 de ellos; reiteran apoyo a Gómez Urrutia MICHOACÁN, México, abr. 9, 2006. – Este domingo los trabajadores en paro de la Sección 271 del Sindicato Minero en ázaro Cárdenas, Michoacán, afirman que pese al despido de 300 de ellos, su movimiento continuará. «Nosotros sabemos que es una forma de intimidación y no tenemos miedo, nosotros estamos puestos con el licenciado, nadie nos está presionado», declaró Rodolfo, minero. Los mineros insisten en que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como su líder. Nosotros estamos al cien por ciento con la dirigencia nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, no nos intimidan las rovocaciones de la empresa, ni los granaderos que estén aqui»i, aseguró Martín Pérez, Minero. Los habitantes del puerto Lázaro Cárdenas, afirman que se ha complicado la vida en el lugar por el movimiento de los trabajadores. Una visitante, Teresa Gamiño, dijo que: «Están peleando sus derechos como trabajadores, tienen hijos y tienen que luchar». La empresa Villacero, asegura que el paro laboral ha generado pérdidas por más de 240 millones de pesos, a razón de 30 millones diarios. Llama Elías Morales a min el paro 30 millones diarios. Llama Elías Morales a mineros a levantar el paro CAMBIO DE MICHOACAN 19 de Abril de 2006

Afirma que la nueva dirigencia nacional está en contra de que la lucha sindical se desarrolle en el terreno de las agresiones físicas entre compañeros Félix Rivera/Cambio de Michoacán La dirigencia de la Sección 271 de Mineros, a cargo de Martín Rodríguez Piedra, reiteró que siguen vigentes las advertencias de ir contra los bienes del Grupo Villacero en este lugar, o hasta el bloqueo del puerto, además del paro naclonal de labores, si no se reconoce a Napoleón Gómez Urrutia como su máximo dirigente, aseverando también que cuentan con los recursos suficientes para aguantar el tiempo que sea el paro de labores en Sicartsa y n Viga Trefilados.

En tanto, el CEN minero que encabeza Elías Morales Hernández comentó que la nueva dirigencia nacional está en contra de que la entre compañeros, de las amenazas, del fraude, de la simulación y la imposiclón y del uso de la fuerza para impedir elecciones democráticas en el gremio. Vía telefónica, Morales Hernández afirmó que ya quedaron en el pasado las prácticas por las cuales personas ajenas al sindicato minero podía ser líderes del mismo. «Hoy, en nuestro sindicato se vive una nueva etapa democrática, porque cuenta con una dirigencia respaldada por los verdaderos trabajadores mineros el pa[s, y que ha satisfecho todos los requisitos gremiales y legales para dirigir los destinos de este gremio».

Al reiterar su llamado a los obreros porteños para que levanten el paro ilegal iniciad gremio» levanten el paro ilegal iniciado en Sicartsa el pasado 2 de abril y en Viga Trefilados el 4 de este mismo mes, a fin de no poner en peligro miles de fuentes de empleo y la economía no sólo regional o estatal, sino nacional, indicó que ya no son tiempos para dirigencias sin escrúpulos, autoritarias e ilegítimas, como la que encabezaba Gómez Urrutia, que imponía a fuerza de terror, olpes, trampas y marruller[as a incondicionales suyos como dirigentes, a pesar de ser inelegibles y reprobados por la mayoría de los trabajadores mineros democráticos.

Para contrarrestar esas prácticas porriles e insanas, la nueva dirigencia nacional, expresó, ha promovido e impulsado elecciones democráticas en las 75 secciones mineras del país, a través de procesos transparentes y apegados a la norma estatutaria, y pese a que los seguidores de Gómez Urrutia intentaron reventar esos procesos, principalmente en Coahuila, a la fecha se han renovado las dirigencias de las secciones 5 y 28 de San Luis Potosí; 6 de Charcas, 20 de San Francisco del Oro y 11 de Santa Bárbara, Chihuahua, las 147 y 288 de Monclova, Coahuila, así como la 13 de Nueva Rosita, también en ese estado norteño del país. Por otro lado dio a conocer que con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y sus familias, se han iniciado una serie de revisiones contractuales y salariales, y aclaró que con toda oportunidad se habrán de llevar a cabo las negociaciones de la revisión salarial en la 288 de Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila, lo que de ninguna manera