Analisis de la conducta del comprador

Analisis de la conducta del comprador gy ERIKAVEGAR 110R6pR 16, 2011 ANALISIS DE LOS MERCADOS DE CONSUMO Y DE LA CONDUCTA DEL COMPRADOR La mercadotecnia se encarga de satisfacer y cumplir las necesidades de los clientes, o en pocas palabras conocer a los clientes. Los mercadólogos estudian los deseos, percepciones, preferencias y conductas de compra del cliente y así desarrollar nuevos productos, características, precios, canales. etc.

MODE-LO DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Antes se entendía al consumidor a través de la experiencia de enderles, ahora las empresas se han alejado del contacto con los El punto de partida para entender al com rador es el modelo de ESTILO-RESPUESTA. ora que sucede en la con nrJ estimulo externo y la e cisi PRINCIPALES FACTO CONSUMIDOR m gos es comprender ntre la llegada del del mismo. CONDUCTA DEL El siguiente es un ejemplo de los factores que influyen en la conducta de compra del consumidor. Lo realizaremos en un comprador hipotético cuyo nombre es Leidy Acevedo. Ella es soltera, tiene 19 años y es estudiante de mercadeo en el SENA.

Ella desea adquirir un televisor. Sus amigos le han recomendado distintas marcas como: SONY, SAMSUNG, LG, KALLEY, entre otros. FACTORES CULTURALES Ejercen la más amplia y profunda influencia en la conducta del consumidor CULTURA: Es el determinante de los deseos y la conducta de los consumidores. Un niño que crece en una familia con altos niveles de ingreso no se comportara igual que un niño que ha crecido en un hogar con necesidades y q toda su vida ha vivido en la calle. socialización mas especifica de sus miembros. Entre estas se incluyen nacionales, regionales, grupos racionales y reglones eográficas.

La conducta de Leidy se verá influenciada por sus identificaciones subculturales. AMBITO Y TENDENCIAS DE MERCADOTECNIA Los mercadologos ubican tres segmentos importantes: hispanos, personas de raza negra y tercera edad. HISPANOS: Le interesa más la marca y calidad No les interesan mucho los artículos genéricos Son leales a marcas y compañías que se interesen en atenderlos RAZA NEGRA: poder de compra seria el 412 a nivel occidental En E. E. IJ. U. crece en recursos y complejidad Gastan más que los blancos, en ropa, aseo, muebles y fragancias ara EDAD:

Gastan menos en transporte y recreación Son más sensibles a los precios Se motivan por la calidad y la selección Son leales a una marca Mercado atractlvo 40 millones de consumidores para el año 2000 Mejor posición financiera Gastan aprox. 200. 000 millones al año Tienen el doble de ingresos que los de 35 años Son el objetivo de fabricantes de laxantes, tónicos y dentífricos Disponen de más tiempo CLASE SOCIAL’ toda las sociedades humanas han creado una estratificación social q muchas veces se ha convertido en un sistema de castas y muchas veces también toma forma de lase social que son homogéneas.

Las clases sociales muestran distintas preferencias en cuanto a productos y marcas en áreas como vestido, mo muestran distintas preferencias en cuanto a productos y marcas en áreas como vestido, mobiliario, actividades de esparcimiento y automoviles por ello algunos mercadologos enfocan su visión hacia una determinada clase social Los científicos sociales han identificado 7 clases sociales que son: 1 . CLASE ALTA vacaciones 2. CLASE ALTA alta ALTA: Elite social Viven en patrimonio heredado Familias famosas Donan grandes sumas benéficas

Realizan grandes fiestas Sus hijos asisten a las mejores escuelas Tienen más de una casa Son un gran mercado para la joyería y Visten conservadamente BAJA: Altos ingresos por profesión o negocios Clase media Son activos e asuntos sociales Compran cosas costosas Su gran meta es ser aceptados en la clase alta- 3. CLASE MEDIA- ALTA: No posee posición familiar Su mayor interés es su carrera Les interesa tratar con ideas y alta cultura Es considerado un mercado de calidad Casa elegante 4. CLASE MEDIA: Trabajadores manuales o técnicos Viven en buenos barrios Hacen lo que es apropiado 31_1f3