ANALISIS

ANALISIS BALANCE GENERAL PROYECTADO Se espera que el año 201 5 sea positivo para la empresa y continúe el crecimiento en sus activos, con un nivel de efectivo muy alto dado su FCO (igual a la utilidad neta dado que no se cuenta con depreciación), y el crecimiento en las demás cuentas del activo se ve financiado también por el incremento en los pasivos. Se observa que el patrimonio solo tiene aumento en los resultados acumulados, es decir, no hubo emisión ni recompra de acciones en este escenario.

Por otro lado, una pequeña parte el crecimiento en el pasivo está representado en obligaciones financieras lo que indica que la empresa se está financiando con terceros. ESTADO RESULTADOS PROYECTADO la operación de la empresa y aumentar los activos de la misma. ANALISIS HORIZONTAL Con este análisis podemos ver que tendencia presentan los activos, por ejemplo, el disponible presenta altas variaciones, algunas ocasiones incrementa pero en otras se disminuye de manera considerable.

Entre el año 2010 a 2011 se observa una calda en algunas de las cuentas por cobrar, movimiento que se evierte en los años posteriores dado que hasta el año 2014 se presentan aumentos consecutivos de los mismos. En el activo no corriente se observa una disminución de cuentas por cobrar mientras que el total de no corriente se ve incrementado por el aumento en PPyE e Intangibles. En el pasivo y patrimonio obervamos los mayores crecimientos en obligaciones financieras nte, las cuentas por pagar 2 presentan un comportami y en premedio durante los quizás unos CICIOS de efectivo largos, y en cuentas por cobrar a partes relacionadas.

En el pasivo encontramos las cuentas por pagar a terceros y las obligaciones financieras, los cuales representan as mayores deudas por parte de la empresa; las cuentas por pagar a partes relacionadas son casi 0% por lo tanto asumimos que son poco importantes para el análisis. En el estado de resultados, resaltamos que esta empresa tiene altos costos (77% en cmv en 2014) y unos gastos de ventas muy altos con respecto no sólo a la utilidad Sino también a los demás gastos como el de administración; esto refleja que la empresa iene una política de mercadeo y ventas muy agresiva buscando ganar más mercado.

NDICADORES La rotación de cartera y de inventarios se mantienen relativamente constantes, aunque en 2014 la rotación de inventario había bajado (aumentando los días) se presenta un aumento nuevamente para 201 5 en las proyecciones de la empresa y así continuaría con un nivel normal. por otro lado, la rotación de cuentas por pagar a proveedores es muy baja indicando que en promedio paga cada 41 días, lo cual le da a la mpresa oportunidad para recaudar las cuentas por cobrar pero se puede dificultar el recaudo de los inventarios debido a que estos ultimos tienen una r s de 87 en promedio. Para 2015 se espera una m n del activo fiio, es decir, generan mayores niveles de ventas, o con las ventas existentes se podría rotar más veces el activo. Esto mismo no pasa con la rotación del activo total debido a la mayor inversión en activos corrientes. Respecto a los márgenes, si bien 2013 fue un año complicado con márgenes negativos, en promedio han sido muy estables y 01 5 se espera que continúe con esta tendencia (de hecho con márgenes superiores al promedio de los años previos) aunque con un margen neto inferior al año previamente anterior debido al incremento en costos y gastos.

Dado el incremento en inversión realizada por la empresa (crecimiento de activos y patrimonio), se presenta una leve disminución en el ROA y ROE pero continúan estando por encima del promedio de los ultimos años, es necesario que la empresa busque consolidad mayores utilidades con los niveles actuales de activos.

En términos de liquidez y endeudamiento vemos que la empresa se encuentra en niveles adecuados porque: Tiene suficientes activos para cubrir sus pasivos de corto plazo, aún después de excluir los inventarios continúa con posibilidad de cubrir dichos pasivos. Con su FCO puede cubrir en un año más del de la deuda financiera que posee, lo que indica una buena capacidad de pago y de endeudamiento. El apalancamiento no supera el 50% por lo tanto la empresa no tiene mucho riesgo de default, y de ese porcentaje aproximadamente la mitad son deudas a proveedores.