Alimentos y caries

ENSAYO INGESTA DE ALIMENTOS Y SU RELACION CON LAS CARIES Como es conocido según la triada de Keyes, las caries se presentan si interactuan tres factores principales, que son: dieta, microorganismos y huésped. Haciendo énfasis en el primero de ellos nos es necesario analizar los alimentos que los pacientes ingieren y la forma en que lo hacen para determinar qué tanto influyen en la progresión de la lesión cariosa. A continuación se describe algunos referentes sobre la dieta, que deberían ser xaminados durante el examen del odontólogo a su paciente.

Existe evidencia de que la ingesta de carbohidratos y azucares están asociadas con la prevalencia de caries dental. A lo largo de la histona hubo dos experimentos que cabe mencionar, el de Vipeholm y el de Turku. ¿-n los cuales se obtiene como resultado S -p lo view pase que, pese a someter dieta durante el mis con índices diferente caries es una enferm huésped ni de la diet a una determinada OF2 pe e can istieron personas I no eva a pensar que las sólo depende del El pH de la boca oscila entre 6. 5-7. , pero hay alimentos como caramelos pegajosos, chocolate, etc. ; tienen la capacidad de bajar el pH a niveles críticos donde los microorganismos pueden e Snipe to nextpage empezar su acción desmineralizante. para medir la cantidad de placa dental de un paciente se ha usado diferentes técnicas siendo la Telemetría la más conocida, que consiste en colocar un electrodo entre un diente natural y uno de una prótesis, dejándolo de 3-5 días, con lo que se logra determinar la cidogenicidad de sustancias y productos.

Al hablar de dieta y canes, se debe hablar de qué comemos y cómo lo hacemos, es diferente comer alimentos acidogénicos una vez al día, que hacerlo constantemente como habito, influye mucho el tipo de sustancia que ingerimos pero también la capacidad de nuestro organismo de eliminarla, es por ello que dos personas pese a tener la misma dieta no tendrán igual número de caries. Las caries son consecuencia de muchos factores, no sólo de os alimentos que un paciente ingiere, sino de sus hábitos personales, visitas al odontólogo, etc.

Sin embargo el papel del odontólogo es darle a conocer sobre sustancias que podrían incidir en la presencia de caries, ya que es imposible determinar con exactitud qué tanto afecta un alimento en especial, dada la constante variación de los factores individuales de cada persona. Sin embargo, siempre se puede tratar de prevenir y dar conocimiento pleno del riesgo de tener una dieta alta en azúcar y carbohidratos. PAGL2