Alimentcon saludable

Alimentcon saludable gy akemyIE19g nexa6pp 03, 2010 II pagcs Alimentación Saludable La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes. La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad Swp to page fisiológica (hambre). Los nutrientes son s los alimentos y que e uer funciones y mantene llamados: Proteínas Glúcidos, Vitaminas y ori 1 par ran dentro de alizar diferentes ipos de nutrientes os, Carbohidratos o La alimentación saludable se apoya en lo siguiente: – Suficiencia – La dieta a de ser tal, que aporte todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades fisiológicas.

Existen muchos de los nutrientes de los cuales apenas tenemos reservas, o incluso no tenemos por lo que enemos que suministrarlos de forma continuada. – Equilibrada – Las cantidades de nutrientes deben de suministrarse en las cantidades adecuadas. Nos interesa mantener una composición corporal uniforme, cualquier cambio brusco que se produzca no será demasiado bueno. – Adecuada – La dieta a de ser adecuada a la la situación actual nuestra, adolescente, lactante, niñez, adulto, gestante, etc.

Además de todo esto la dieta ha de ser agradable a quien la consuma, si no es así, acabará por abandonarse por otras dietas más apetecibles, por lo general menos saludables. La dieta además interesa que sea variada, si es así tendremos más eguridad de que se cumplen las recomendaciones, sobre todos de aquellos nutrientes que se necesitan en poca cantidad, pero cuya importancia es grande y su carencia perjudicial.

LOS NUTRIENTES: * Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo. Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacer(a), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas. * Carbohidratos Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.

Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelon, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos. Grasas Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas.

Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación. Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites veg moderación. mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez. * Vitaminas Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también omo retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.

También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El P-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraqu(tica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de os maneras:Medlante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. or la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promovien tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.

Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. El a-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.

La vitamina se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema e huevo. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.

Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son: *Aceite de girasol (50-62 mg/100 g), Aceite de nueces (39 mg/100 g) * Aceite de sésamo (28 mg/100 g), Avellanas (27 mg/ 100 g) * Aceite de soja (17-25 mg/100 g), Nueces (25 mg/100g) * Almendras (25 mg/100 g), Aceite de palma (25 mg/100g) * Margarina (14 mg/100 g), Aceite de oliva (12 mg/100 g) * Scorzonera (6 mg/100 g), Spirulina (1 ,7 g/l OOg)El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas Ay E vitamina K, también conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil- naftoquinonas.

Son vitaminas human también conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofflicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), pnncpalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar globulos rojos (sangre). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente roducida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

La vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los mamíferos. [l] La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los anmales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos , de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación. êl complejo B es un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas. Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un limite).

Estas son las vitaminas del Grupo B, solo las que están en negrilla son ceptadas totalmente como vitaminas: * Vitamina g-l (Tiamina) * Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflav Vitamina B-l (Tiamina) * Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina) * Vitamina 3-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina) * Vitamina B-5, conocida también como (Ácido pantoténico) * Vitamina 3-6 (Piridoxina) * Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina) * Vitamina 3-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico) * Vitamina 3-12 (Cianocobalamina) La vitamina Bl o tiamina Es fundamental para el proceso de transformación e azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxigeno. La Bl, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente.

La wtamina 32 o riboflavina Por su parte, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, os huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el ácido bórico, la penicilina, etc.

La vitamina 33 0 niacina La vitamina 83, niacina, ácido nicotínico o vitamina pp, con fórmula química C6H5N02 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADA y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo idrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN. [I] La designación vitamina 83 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con fórmula química C6H6N20. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

La vitamina o acido pantotenico La vitamina B5 0 ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (COA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa «de todas partes», y pequeñas cantidades de acido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne.

Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provltamina pantenol y como pantotenato de calcio. La vitamina 36 0 piridoxina Su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral. Mientras que bajo 1 integral. Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia. a BO se utiliza con mucho éxito en mujeres menopáusicas, dado que alivia los síntomas de este período.

La vitamina B8 0 biotina La biotina (del griego bios, «vida), vitamina H, vitamina 38 y a veces también llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. La vitamina B9 0 ácido fólico Resulta indispensable para el sistema neNioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funclonamiento, asi como también en el de la édula ósea; además, favorece la regeneración de las células. La B9 se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.

La vitamina 812 0 cianocobalamina Desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del racto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes. La falta de 312 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción.

Como las vitaminas B son hidrosolubles, no son almacenadas en el cuerpo. Estas vitaminas deben ser reemplazadas diariamente y el exceso es eliminado. El ácido fólico también conocido como vitamina BO. es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más El ácido fóllco no posee actividad coenzimática, pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico, representado frecuentemente como FH4.

Actúa como transportador intermediario de grupos con n átomo de carbono, especialmente grupos formilo, que se precisa en la síntesis de purinas, compuestos que forman parte de los nucleótidos, sustancias presentes en el ADN y el ARN, y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular, y por lo tanto para la división celular; también actúa en la transferencia de grupos metenllo y metileno. El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de erveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitamin conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada. Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina uede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisls de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje.

Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana. * Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal. Minerales Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el Zinc. Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo