Agua

.T. S. C. O CARRERA DE OPTOMETRIA BIOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE JOSHUE ATI ESCOBAR AGUA, AIRE, SUELO DRA. MONTES VACA OF9 p QUITO, 2015 SUELO La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente. Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil.

Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos: . La lixiviación o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. 2. La otra dimensión es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.

Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situación más común Horizontes del suelo Se llama horizontes del suelo a una serie de estratos horizontales ue se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: Horizonte O, o capa superficial del horizonte A: es la parte más superficial del suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales. Horizonte A, o zona de lavado vertical: es el más superficial y en él enra[za la vegetación herbácea. Su col ona de lavado vertical: es el más superficial y en él enraiza la vegetación herbácea.

Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de precipitado: carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc. , situandose en este nivel los encostramientos alcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.

Horizonte C o subsuelo: está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración uímica o física significativa.

Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima. 2. Tipos Entre lo tipos de suelos, el arenoso contiene partículas más 3 grandes que el resto de los suelos. Es áspero y seco al tacto porque las partículas que lo componen están muy separadas entre ellas y no mantienen bien el agua. Suelos arcillosos Este tipo de suelos está formado por granos finos de color marillento, arcilla en un 45%, retienen mucho el agua y forman charcos.

Si se mezcla con humos es bueno para cultivar. Este tipo de suelos tienen gran poder de retener agua y nutrientes pero una baja porosidad así que es difícil trabajarlos. Su textura y viscosidad hace que las raíces no tengan una adecuada aireación y por lo tanto se pueden pudrir. Suelos de turba Un excelente suelo para el cultivo, se usa en la agricultura como sustrato para el cultivo. El suelo de turba es de color oscuro marrón o negro. Son de textura suave y tienen un alto contenido en agua y nutrientes. Los suelos de turba suelen estar saturados e agua pero una vez drenados son excelentes para el cultivo.

Suelos salnos Son característicos de regiones secas, su alto contenido en sales influye en las plantas, no son suelos buenos para la agricultura ya que causan dificultades en su crecimiento. En este tipo de suelos los cultivos crecen poco ya que se acumulan las sales solubles en la zona de las raíces. Se suelen reconocer a la vista por el cultivo de plantas débiles y raquíticas y por la presencia de costras blancas de sal en la superficie. AGUA Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la de sal en la superficie. turaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxigeno 1. Estructura Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H20). Es esencial para la superavencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.

Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales son el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. 3 El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Tipos de agua El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. 9 El agua adopta f 5 de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. 9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando parte de la atmósfera; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. Según su estado físico: Según su posición en el ciclo del agua:

Partículas de agua en la atmósfera Partículas en suspensión Partículas en ascenso (impulsadas por el viento) Según su circunstancia Según sus usos AIRE Se denomina aire a la mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias. Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %),y otras sustancias (1 como ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros. 2 En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica. También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flúor, merc cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre. Aire ecuatorial: este tipo se genera en los mares tropicales y cuatoriales que son lugares de clima caluroso, por esto el aire es cálido y bastante húmedo, la temperatura ronda entre los 25 y 300 Celsius. Este tipo de aire se origina en el borde ecuatorial de las altas subtropicales. Los Alsios son vientos que soplan hacia el ecuador y tienen una temperatura muy cálida de 300 aproximadamente, se encuentra sobre aguas más calientes. En las zonas en donde esto se desarrolla el movimiento es de ascenso lo cual lleva a que se produzca hacia arriba la conducción de calor y humedad. Aire tropical: también llamado aire tropical continental, este barca la mayor parte de los continentes, la tierra es seca y la circulación es anticiclónica en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire de alrededor, la intensidad es débil. El aire es seco y las lluvias no se presentan con mucha frecuencia, la temperatura es de aproximadamente SOD Celsius es decir que es muy cálida. El aire marino tropical en cambio tiene un alto contenido de humedad y también es cálida, se origina en los anticiclones subtropicales por sobre los océanos. Aire polar: al igual que el caso anterior este también se divide en dos clases diferentes. El primero es el aire polar continental, tiene rigen en la zona subpolar, es fría y seca, usualmente el piso está cubierto de nieve ya que en esas zonas llega p subpolar, es fria y seca, usualmente el piso está cubierto de nieve ya que en esas zonas llega poco la luz y calidad del sol, la temperatura puede ser tan baja que suele llegar a los -500 Celsius. El aire polar marítimo se genera en el sector subpolar y ártica, por el contrario es fria y húmeda, se generan sobre los océanos cuando allí hay altas presiones. Aire ártico: también denominado aire antártico, se origina sobre las zonas cubiertas de nieve y hielo, es fría seca y estable, la irculación es anticiclónica. En el invierno el sol suele estar bajo el horizonte, los vientos son débiles y el aire está en contacto con el suelo por mucho tiempo por lo cual se encuentra estancada. También podemos clasificar al aire según su comportamiento termodinámico, esto se refiere a la transformación en la temperatura por ejemplo cuando pasa de frío a calor: Fría: esto quiere decir que es más fría que las masas de aire cercanas o sobre la superficie por sobre la que se extiende.

Calor: por lo contrario es más aliente que las masas de aire cercanas y la superficie por la que se desplaza. 3. CONCLUCION Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo. Además de que constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire Tabien cuentan con variedades de minerales y direfentes tipo s y estructuras en cuestión del suelo . Es algo principal para vivir.

En el agua tenemos una Sustancia líquida sin olor, color ni s 8 Es algo principal para Vivir. En el agua tenemos una Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, cupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxigeno ( H2 0 El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores.

Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta El aire es una mezcla de gases que no son perceptibles a la vista y forma la atmósfera terrestre, rodea a nuestro planeta Tierra a causa de la fuerza de gravedad. Gracias a este Vivimos l igual que lo hacen los animales por ejemplo.

En cuanto a sus características, podemos decir que es etéreo, esto quiere decir que es liviano, no se puede oler por eso es inodoro, tampoco podemos verlo como se dijo en un principio, no tiene volumen definido, decimos que es incoloro porque no tiene color, e insípido lo cual quiere decir que no tiene sabor. 4. Bibliografia Profesor en línea. Libro de Quimica . Recuperado de Tipos de aire httpWvw. w. tipos. co/tipos-de-aire/#ixzz3wglv1deV Quiroz Andrea S. A. 2008. Ciencias Biológicas Recuperado de blog de http://www. monografias. com/trabajos6/eIsu/elsu. shtml #ixzz3wgdpF7dN g