Agua y ph

Agua y ph gytunayd ‘/OR6pR 15, 2011 7 pagos UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ [pic] Evidencia No. 2 Signos De Puntuación. PROGRAMA: Lic. En Enfermería. MATERIA: Lectura y Redacción. PROFESOR: Héctor C ALUMNO: Cesar José MATRICULA: 107933. or7 to View nut*ge urill FECHA DE ENTREGA: 12/10/2011. Introducción: Tan importante como saber cuándo una palabra se escribe con b o v, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuación donde el sentido de la frase lo exige. Tan grande es el valor de los signos de puntuación, que del lugar que ocupen puede depender el significado de una oración por jemplo: 1 .

Mientras el pájaro carpintero busca insectos bajo la corteza una oración, para indicar que lo que precede tiene sentido completo. Se llama punto y seguido cuando se sigue escribiendo sobre el mismo tema en el mismo renglón. Se llama punto y aparte cuando el periodo siguiente se refiere a un tema diferente y se escribe en distinto renglón. • Por fin llegamos a la sierra. Había caído una gran nevada. El puerto de acceso estaba en malas condiciones. • Mientras el conductor colocaba cadenas en las ruedas posteriores del autocar, nos entretuvimos cantando.

Así pudimos legar a la cima. Al llegar, el autocar quedó vacío en un momento. 3) Detrás de las abreviaturas: • etc. , Uds. , Srta. , Dr. 4) Cuando en el diálogo se usen rayas, el punto irá después de la raya. • ¿Eso es lo que he de hacer yo? dijo Sam_. Y tú ¿qué vas a hacer? 5) Después de los signos de interrogación y admiración, no se pondrá punto, pues tales signos sustituyen al punto. • iSi estás hablando! dijo Fernando. iSi no paras de hablar! Ahora sigue… • ¿No puedes decirlo ahora? Ahora no hablo. ) Se puede poner punto en las cifras tras las unidades de mil y e millón, pero jamás en los números de años o de teléfono. • Les ha costado 2. 300 € LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos suspensivos son tres / … l, ni uno más ni uno menos. Se usan puntos suspensivos: 1 . Cuando conviene al escritor dejar la oración incompleta y el sentido suspenso. 2. Cuando se hace una pausa para expresar duda, temor o algo sorprendente. 3. Cuando se copia algún texto o autoridad y se omite algo. 4. Cuando no se completa una enumeración. o Me gustaría que viniera, pero… Lope fue dramaturgo, novelista, poeta… ; vamos un genio. Pero ¿cuántos crees que nos reunimos?… Cinco, sólo cinco socios. LA COMA La coma se utiliza para indicar una pausa breve en la oración. Se usa coma: Cuando se invierte el orden regular de las oraciones o para separar una cláusula subordinada de la oración principal. Ejemplos: • A los que tomaron el examen, les dio la oportunidad de repetirlo. • Aunque llueva en el fin de semana, la actividad se llevará a cabo. 31_1f,• • Ya estábamos listos pa ndo se averió el vehículo. ue llevan comas, sin que sea inconveniente el que vaya una conjunción detrás del punto y coma. Ejemplos: – Los árboles nos ofrecen leña; los frutales, fruta; las viñas, uva. La puntuación correcta aclara el pensamiento; la incorrecta, la enturbia. – Espero que puedas mandarme los ejemplares que te pedí; en caso contrario, avísame. LOS DOS PUNTOS Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención a lo que continúa. Se utilizan: 1 Para introducir una cita directa. Ejemplo: El maestro dijo: «Todo trabajo debe estar terminado para el próximo viernes.

No se aceptarán después de esa fecha. » 2. – Al final de una oración que es un anticipo de lo que se detalla espués. Ejemplo: La Sagrada Familia: Jesús, María y José son símbolo de unidad. 3. – Después de las expresiones por ejemplo, a saber, lo siguiente, etcétera, si le continua una enumeración. Ejemplo: Los materiales que debes llevar a una entrevista son: lápiz, boligrafo, libreta pequeña, copia del resumen y una hoja con las referencias. 4. – Cuando la expresión que resume lo expresado, está al final. Ejemplo: quiere dar idea de consecuencia (causa y efecto).

Ejemplo: No entregó el documento a tiempo: ahora lo lamenta. LOS SIGNOS DE ADMIRACION O EXCLAMACION Los signos de admiración se utilizan para expresar exclamación, asombro, sorpresa, entre otros. *Nota: En el idioma español se usan dos signos de admiración: el izquierdo (i) y el derecho En inglés, sólo se usa el derecho. 1 . -Las oraciones admirativas, exhortativas e imperativas llevan signos de admiración o exclamación, incluyendo las interjecciones. Ejemplos: iGuarden silencio! iEstá haciendo las meditaciones! iQué lindo día! iOh! 2. La parte admirativa de una oración, es la que lleva los signos de admiración y se escribe con letra inicial minúscula. Ejemplo: Detonaron un artefacto en el sótano, iqué horror! LAS COMILLAS: Las comillas se usan en los siguientes casos: • para Indicar citas textuales o Cltas dlrectas. El orador dijo: «El compromiso mayor que debe tener un ser humano es consigo mismo. » • Para los nombres propio cines, cafés y teatros, SI_IF,• entre otros lugares. de suscribirse a nuestra revista justamente por la mitad de la cantidad estipulada. 1) Las palabras no pueden separarse o cortarse más que por sllabas enteras. Pro-tes-ta • sub-si-guien-te • pi-ca-pe-dre-ro al-gua-cil • ma-ni-co-mio • al-qui-mia ) Las palabras compuestas se pueden separar también, mediante guión, por su elementos de composición, además de por sílabas enteras. o nos-otros y no-so-tros • des-atender y de-sa-ten-der o vos-otros y vo-so-tros • des-amparo y de-sam-pa-ro o des-unión y de-su-nión • des-alentary de-sa-len-tar EL PARÉNTESIS: El paréntesis se usa con la misma finalidad que la raya: separar, dentro de la oracion, incisos, pero más largos que los separados por la raya. Se emplea también para encerrar.

En él noticias o datos aclaratorios, explicaciones de abreviaturas, etc. Ejemplos: • – Mozart (1756-1791) a los seis años ya era un excelente pianista y violinista. – La erupción del Vesubio (79 d. de 1C. ) ocasionó la destrucción de Pompeya. • En su época (la Edad Media) la peste causaba muchas muertes. Corchetes: Es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas. Se aplican de igual manera ntesis aunque con menos otra, que ya está entre paréntesis.

La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mitica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Pàre Lachaise Otro uso bastante frecuente es el de poner entre corchetes puntos suspensivos para indicar que en un texto citado literalmente ha quedado un fragmento sin citar. Bajel pirata que llaman/por su bravura, el Temido/ [… ] / y va el capitán pirata/cantando alegre en la popa/Asia a un lado, al otro Europa/y allá a su frente Estambúl Diaresis: El uso de la diéresis es preceptivo para indicar que ha de pronunciarse la «u» en las combinaciones güe, güi. ingue – pingu. no – verguenza – argulr o agua – guadaña – averigüé – guisado o aguinaldo – bilingüe – argüiremos – paraguas o averiguar – antigüedad – desagüe – pedigüeño o desahogue – fragua – guerra – lengua o guarida – guardia – guasón – cigüeña o degüello – yegua – alguacil – averigüéis Conclusión: Los signos de puntuación son muy útiles para darle un sentido coherente a un texto y es importante saberlos para darnos a entender. Blbliografía: Ortega, Wescelao. Ortografía Programada. (1996) México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.