Agua suelo planta

ng. Carlos Alberto Gonzáles Murillo UNIDAD 1. Relación Agua -Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas 1. 2 El Aguay sus propiedades . 4 Estructura Molecular . 1. 2. 1. 1. 2. 2. Funciones del 0 agua p 1. 2. 3. Composición q agua . Producto iónic 1. 2. 4. agua…. 1. 2. 5. Constantes físicas del 1. 3. El agua: una sustancia poco común 1. 3. 1. Coexistencia de los tres estados físicos…. 9 1. 3. 2. Puntos de fusión y ebullición anormales 1. 3. 3. Disminución de la densidad al bajar la 10 temperatura 1. 3. . Mayor capacidad calorífica de los líquidos comunes….. — 7 11 1. 3. 5. La mayor tensión superficial de los líquidos — 11 comunes 1. 3. 6. Tiene la mayor capilaridad de los líquidos 12 comunes . 1. 3. 7. La constante dieléctrica alta le da gran poder solvente 1. 4. El Agua en el Suelo. 13 1. 4. 1. Fuerzas de Retención de Agua en el suelo…. 23 suelo 1. 4. 2. Mecanismos de Retención del Agua 1. 4. 3. Tensión Superficial . 19 1. 5. El Suelo 20 2 1. 5. 1. Suelo 1. 4. 2. 1. 5. 3. Suelo. 1. 5. 4. 25 1. 5. 5.

Clases de Partículas de Clases Texturales del Estructura del Consistencia . Color . 14 — 21 24 30 26 1. 5. 7. Densidad Real…. 1. 5. 8. Densidad Aparente 27 1. . Estado de Energía del Agua en el 28 1. 6. 1. Potencial Gravitacional — 1. 6. 2. Potencial de Presión 29 1. 6. 3. Osmosis……. . 1. 7. Potencial Hidráulico 31 3 ng- Carlos Alberto Gonzáles Murillo índice de Ilustraciones y Tablas Figura 1. Enlaces de tipo covalente en la molécula de agua y formación de retículas 30 Figura 2. Contenidos de h elo presentados Figura 6.

Fuerzas que actúan sobre las moléculas del agua a nivel interno y en la interfase haciendo que se comporte como una membrana estirándose. Figura 7. Altura que alcanza el agua en un tubo capilar sumergido en agua. Figura 8. Comparación de diferentes tamaños y formas de partículas de arena limo Y arcilla. Figura 9. Curvas típicas de distribución del tamaño de las partículas Figura 10. Sistemas de Clasificación del suelo en función del tamaño de particula Figura 11 . Triángulo textural Figura 12. Clases de estructuras del suelo Figura 1.

Distribución de la presión en el suelo por encima y por debajo del nivel freático Tabla 1. Constante física del agua a 250C Tabla 2. Variación del Volumen y la Densidad con la Temperatura Tabla 3. Calor de fusión y de evaporización Tabla 4. Valores de la Tensión Superficial (Líquidos) . 2 El Agua y sus propiedades 1. 2. 1. Estructura Molecular La molécula de agua está constituida por un átomo de hidrógeno (H) y dos de oxigeno (O), en una relación volumétrica de 2 a 1, y de 2 a 16 en peso. Su radio es tro se encuentra el núcleo de aproximadamente 1. 8 4 30 de oxígeno. El enlaces H-O son de tipo covalente polar. La estructura de esta unión está basada en las cargas positivas y negativas que poseen las moléculas del agua, generando un carácter dipolar, donde el oxigeno y el hidrógeno comparten sus electrones y crean moléculas cargadas negativamente por el lado del oxígeno y ositivamente por el lado de los protones de hidrógeno. Es por ello que existe una atracción en el enlace de hidrógeno que permite formar retículas (ver Figura 1). El dipolo produce un campo eléctrico en la vecindad de cada molécula.

El campo eléctrico de la molécula de agua adyacente crea una fuerza de atracción y genera un enlace débil entre el protón del átomo de hidrógeno y una molécula del átomo de oxígeno de la otra. Por lo tanto, las moléculas de agua se unen a través de esto enlaces de hidrógeno, siendo más débiles que los enlaces covalentes. (Lal and Shukla 2004). 1. . 2. Funciones del agua El agua como elemento fundamental para la vida representa un recurso indispensable para que los seres puedan vivir y desarrollarse.

Es a su vez el medio donde se transportan los elementos químicos esenciales que el suelo contiene, desde las raíces hasta las hojas, proporcionando a los tejidos vegetales la turgencia celular y la consistencia necesaria para el mantenimiento en el suelo y garantizando s 0 el desarrollo de procesos íntesis, fundamental para un 50%. Navarro y Navarro (2003). La importancia del agua no solo está relacionada como elemento constitutivo de las lantas sino que debido a sus diferentes propiedades (solvente, tensión superficial, calor específico, etc) influye en los d’ferentes procesos relacionados con el continuo suelo-planta-atmósfera. 2. 3. Composición química del agua El agua está compuesta de oxígeno e hidrógeno en una relación volumétrica entre Hy O de 2 a 1 y de 2 a 16 en peso, por lo cual la molécula de agua es H20. La forma de la molécula y algunas de sus propiedades son dependientes del tipo de enlace químico que se establece entre sus átomos. La molécula de agua es heteronuclear y los enlaces H-O son de tipo covalente polar lo ue significa que el 6 oxígeno tiene la tendencia a atraer los electrones por ser más electronegativo que el hidrógeno, lo cual induce una carga negativa en los átomos de hidrógeno.

Se forman así dos polos de signo contrario, lo cual produce el llamado «momento dipolar’ (producto de la carga por la distancia ü). La molécula de agua, entonces es dipolar con un moment con lo que se considera 6 30 que la molécula separación en iones o átomos cargados eléctricamente (aniones y cationes), tal como sucede en el NaCl. Cuando un soluto se dispersa en el agua, cada extremo de la molécula de la sustancia es traído por el dipolo de la carga opuesta del agua, lo que produce una disociación iónica que puede ser parcial o total.

Lo anterior clasifica los solutos en débiles o fuerte respectivamente. Ahora bien, cada ion crea y transforma su propo campo eléctrico, el cual produce una atracción electrostática en los dipolos del agua creando una envoltura de moléculas de agua en su alrededor. El fenómeno se llama solvatación en general e hidratación en particular. Para el caso de Fe+++ y el Al+++, en el agua se encuentra como Fe (H20)6 3 y Al (H20)6+3. El número de moléculas absorbidas se llama número de oordinación. 12. 4.

Producto iónico del agua Uno de los equilibrios más importantes relacionados con el agua es la disociación de ésta en un ión hidrógeno o protón y un ión hidróxilo, así: H20 Y de acuerdo con la ley de acción de masas, la constante de disociación o producto iónico del agua e la expresión: 7 30 Kw – ecuación anterior, se tiene: -14 — log Kw – — log H + — log OH Por definición: LI -log Kw = pKw n -log [H pH -log [OH – ] = POH log 10 Reemplazando en la ecuación anterior: pH + POH = 14 1. . 5. Constantes físicas del agua Densidad: D. Definida como la masa por unidad de volumen. Es máximo a 40C y disminuye con la temperatura. b. Peso Específico: Peso/Volumen. las fuerzas de atracción a que queden sometidas las moléculas en la superficie de contacto entre líquido y líquido que son mayores de un lado que de otro. CONSTANTE Momento dipolar Densidad p Viscocidad (ab) Viscosidad cinemática v Calor específico UNIDADES Debyes (*) G/cm3 g-masa/cm/seg cm2/s Cal/g VALOR 1. 5 0. 99707 0. 00895 0. 00897 0. 09989 Tensión superficial Constante dieléctrica Dc Peso molecular Producto iónico Kw cambio de una fase, sólida-líquida-gas, no es un cambio instantáneo; iempre existe un intervalo de tiempo en el cual coexisten dos de las fases y la temperatura permanece constante aún se añada o se retire energía en forma de calor.

Así, el agua hierve a 1000C pasando de líquido a gas a presión de una atmósfera y se funde a 00C pasando de hielo a líquido. 1. 3. 2. Puntos de fusión y ebullición anormales El agua cuya fórmula quimica es H20, tiene una estructura molecular análoga a la de sustancias cuyas fórmulas son H2Te, H2Se y H2S. SUSTANCIA H2Te H2Se H2S PESO MOLECULAR 129 80 34 TOC EBULLICION -4 – 42 -61 TOC FUSION -51 – 64 -82 0 DF 30