Afroantillanos en panama

Afroantillanos en panama gyGAgY]0RDAN 16, 2011 13 pagos Vías de Comunicación Nuestro país dispone de ejes principales de los cuales, se desprenden la mayoría de las carreteras y caminos secundarios: un eje en sentido longitudinal, formado por la Carretera Panamericana que se extiende desde Paso Canoa en la frontera con Costa Rica hasta Llaviza, en la Provincia de Darién y que es interrumpida únicamente por el llamado «Tapón del Darién». El otro eje es la Carretera Transístmica que une las ciudades de Panamá y Colón, así como el mar Caribe y el Océano Atlántico, uya longitud aproximada es de 81 km.

La Provincia de Bocas del Toro estuvo largos años incomunicada, pero hoy día se comunica desde la rovincia de Chiriquí con el resto del país, media paralelamente al ole terrestre ha motivad de las menos desarr de la red vial naciona _ or 13 Sv. ipe to View ue la de da que se desplaza miento por vía as del Toro sea una uenta con el 1. 71 % anotar que por vía marítima y aérea se desarrolla un gran intercambio comercial en dicha zona. Existen otras vías secundarias, entre ellas, la Carretera «La Concepción, Cerro Punta, David-goquete, Divisa-Pedasí, etc.

Otra provlncla que carece de una red vial adecuada es Darién, así como la Comarca de San Blas. Ello ha determinado, junto a otros factores, un desarrollo rezagado con respecto a las demás provincias. Cabe anotar aquí que el cabotaje es un medio de comunicación muy utilizado para el comercio en esa zona. Para 1992 la red Vial del país de 1 Swlpe to vlew next page 101031 kilómetros de los cuales 793. 1, el 7. 8 % era de hormigón y base de hormigón en superficie de concreto asfáltico, 2,477. 5 kilómetros el 24. % era asfalto y tratamiento superficial, 3,963. 1 Km era revestido, el y 2,859. Km eran de tierra, es decir el 28. 4%. Además hay que mencionar la existencia de tres ferrocarriles: el de Chiriquí y el de Bocas del Toro, vinculados fundamentalmente a la actividad bananera y el Ferrocarril Panamá a Colón, que se desplaza en forma paralela al Canal de Panamá, el mismo vincula a ambas ciudades y a los puertos de Balboa en el Pacifico y Cristóbal en el Atlántico, sirviendo al transporte de carga y pasajeros.

Transporte Terrestre de Pasajeros El transporte de pasajeros se encuentra organizado tanto a lo interno de las ciudades de Panamá y Colón, así como por redes interprovinciales. Existen alrededor de 50 empresas que se dedican al transporte de carga pesada a nivel nacional e internacional. Para facilidad del comprador internacional y nacional que visita la Zona Libre de Colón, existen dentro de la misma, unas 10 empresas que prestan servicios de transporte de carga pesada. Las tarifas se determinan de acuerdo al punto de destino de la mercancla.

Como quiera que mantenemos comunicación vial de Panamá hasta Los Estados Unidos de América y el Canadá, atravesando el istmo Centroamericano, cualquiera mercancía con destino o procedente de algún país centroamericano, o América del orte tales como: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, México, o de cualquier parte de Estados Unidos o el Canadá, puede ser transportada vía terrestre. Transporte Aéreo Dentro de la República exi 2 3 Canadá, puede ser transportada vía terrestre.

Dentro de la República existen oficinas que represen aproximadamente 40 compañías de aviación de tránsito internacional. Solamente una, la Compañía Panameña de Aviación (COPA) es de capital nacional. El resto representa a empresas di diferentes países del orbe, tales como: Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Alemania, República Dominicana, Israel, Chile, Costa Rica, Honduras, Japón, Bélgica, Escandinavia, Guatemala, España, Ecuador, Rusia, Taiwán, etc. Esto implica que abordando en Panamá, cualquier viajero logre su destino al resto del mundo.

Valga apuntar que dentro de las empresas o líneas aéreas están registradas de pasajeros, así como de carga. Unas cuatro aerolíneas se dedican al transporte aéreo interno de pasajeros. Sus vuelos tienen como destino las principales ciudades (cabeceras o capitales de provincia) y lugares de interés turístico. Durante los últimos años el número de vuelos y pasajeros registra n incremento. En 1992 se registran 14,919 vuelos en la República de Panamá, que movilizan a 1,088, 741 pasajeros, de los cuales 447,506 abordaron y 450,513 desembarcaron.

El volumen de carga transportada también registra aumentos significativos durante el último quinquenio. En 1 992 el volumen de carga transportada fue de 61 ,088 toneladas métricas, 41 ,445 toneladas fueron embarcadas y 19,643 toneladas descargadas. Nuestro país cuenta con dos (2) aeropuertos de importancia El primero ubicado en la terminal aérea de Tocumen, a una distancia en 35 minutos y 22 Km. de la Ciudad de Panamá, con ervicios de pasajeros y carga internacional, para aviones 3 22 Km. e la Ciudad de Panamá, con servicios de pasajeros y carga Internacional, para aviones tipo Boeing y otros. Las líneas de pasajeros con que contamos son: COPA, Aeroperlas, American, Aviateca S. A. , Ecuatoriana, Continental Arlines, Iberia, KIM, SAM, Lacsa, LanChile, Cubana, Lloyd Aéreo Boliviano, Sahsa, United Airlines. , TACA, Aeroflot, Taiwan, etc. Las líneas de carga con que contamos son: COPA, Pacific Air, Panavia, Aeroservicios S. A. , Transpasa S. A. , ALAS, Aeroperla, etc.

El segundo Aeropuerto es conocido como Paitilla ubicado casi en l centro de la ciudad donde se registra tráfico aéreo a cualquier punto de la geografía nacional, pero también tiene vuelos especiales como los CHARTER, con fines particulares y ejecutivos. Describlremos la red nacional de aeropuertos con que está comunicado internamente el país, en su orden de importancia: Aeropuerto de France Field (Colón), Enrique Malek (Chiriqul), Changuinola, Manuel Niño (Bocas de] Toro), Chitré, el Aeropuerto de Yaviza, La Palma, El Real de Santamaría, Pista de Bahía Piñas, el de Contadora.

Otras pistas tienen una participación mínima de tránsito de pasajeros. Comentario: La Dirección de Aeronáutica Civil se encuentra trabajando para crear nuevas infraestructuras, para un mejor acceso a sitios alslados que tienen probabilidades de desarrollo turístico, también para brindar las comodidades a los viajeros, ya sean nacionales o turísticos. El principal puerto aéreo del país es el moderno Aeropuerto internacional de Tocumen, donde funcionan las oficinas de la gran mayor[a de líneas aéreas que operan en el país.

Sistema Portuario Nacional En la República de Panamá operan actualmente 13 40F 13 operan en el país. En la República de panamá operan actualmente 13 puertos arítimos. De los cuales cinco se encuentran en el sector Atlántico: 3 en la Provincia de Colón y 2 en la Provincia de Bocas del Toro. El sector Pacífico concentra ocho: uno en la Provincia de Coclé, 2 en la de Chiriquí, 3 en la de Panamá, 1 en Darién, 1 en Veraguas, 1 en Los Santos y 1 en Herrera (Ver Mapa de Puertos). Solamente los Puertos de Cristóbal, Balboa, Almirante, Bahía las Minas, y Armuelles son de alto calado.

El Puerto de Vacamente, en el Sector Pacífico, lo utilizan básicamente barcos camaroneros, bolicheros y atuneros. Dentro de este puerto existen más de 20 empresas relacionadas con la ndustria pesquera marítima. Los Puertos de Cristóbal y Balboa se encuentran en ambos extremos del Canal de Panamá y dan apoyo a las operaciones del Canal. Los Puertos de Almirante y Armuelles juegan un papel fundamental en las operaciones de la Cía. Bananera United Brands, la cual mantiene operaciones tanto en el área de Puerto Armuelles dentro de la provincia de Chiriquí como en el área de Changuinola y Almirante en la Provincia de Bocas del Toro.

Puerto balboa Tipos de Puertos en Panamá Puerto de Balboa: Situado a la entrada del Canal de Panamá, en el Litoral Pacífico, con latitud 80, 57 Norte y longitud 790 34′ Oeste. Este puerto mantiene un gran calado, tiene más de 2,000 metros de longitud para el atraque de barcos con calado máximo de 40 pies, ayudas de señalización marítima de 40 pies; ayudas de señalización marítima (faros, boyas para anclaje y para marcar el canal de navegación), siete (7) muelles marginales y uno (1) espigonal.

Servi s 3 y para marcar el canal de navegación), siete (7) muelles marginales y uno (1 ) espigonal. Servicios Disponibles Entre la gama de servicios que ofrece están: * Facilidades para el manejo de carga a granel, sólida y líquida. Áreas para el depósito de vehículos. En el Muelle NO 15, cuenta con una guía portacontenedores. * Cuenta con astilleros para la construcción y reparación de naves e instalaciones para uso industrial. * El Muelle NO 17 es utilizado en su área de anclaje, para el servicio de lanchas. Movimiento de Carga Registrado en el Puerto de Balboa.

Puerto Cristóbal Puerto de Cristóbal: Este puerto está ubicado en la entrada del Canal de Panamá, en el Litoral Atlántico, con Latitud 90 21 Norte y Longitud 790 34′ Oeste. Dos rompeolas situados en la Bahía de Limón aseguran una adecuada protección al tráfico de naves. Entre las principales características puede señalarse un lecho marino constituido por lodo y coral en sus costas; una marea de 0. 9 pies, un calado máximo de 40 pies y las ayudas de señalizacón marítima permiten la prestación de serviclos continuos, durante las 24 horas del día, en los 365 días del año.

Su infraestructura física consta de 6 muelles, cuya extensión utilizable de 2500 metros de longitud, le permite 23 puestos de atraque. Entre los servicios con que cuenta este puerto tenemos: * Un puerto con dos guías de pórtico, con capacidad de 40 toneladas, cada una de ellas. Montacargas, guías móviles y transtainers. * El desembarque es la principal operación en el manejo de la carga. * El manejo de carga contenedorizada es una de sus actividades más import 6 3 manejo de la carga. más importantes.

Serwcios de mantenimiento y reparación de naves. * Servicios de carga y aprovisionamiento. Telecomunicaciones Las comunicaciones están bajo el control del Ministerio de Gobierno y Justicia el cual tiene la potestad de efectuar concesiones al sector privado. Las telecomunicaciones en el país son responsabilidad del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), esta empresa ctualmente es mixta, en donde el Estado es socio de esta propiedad en un 49%, el captal pnvado con un 49% de las acciones y los trabajadores con un 2 %.

El sistema de telecomunicaciones comprende la red telefónica nacional que cubre todo el país, el servicio telegráfico, télex, etc. y estaciones de radios para comunicaciones a nivel internacional interno. El servicio telefónico cubre las principales ciudades del país y también a las pequeñas comunidades. A nivel internacional la comunicación es fácil para cualquier país del orbe y en gran medlda opera el sistema de marcado directo. La telefonía celular e está poniendo en marcha.

El país contaba para 1993 con 244 oficinas de correos y radiodifusión (incluye re transmisoras), plantas televisores que contando las estaciones repetidoras suman 32 canales de televisión. Además existen facilidades para la conexión al semicio de TV cable internacional. Las oficinas de Correo y Telégrafos cuentan aproximadamente con un total de 47,793 apartados postales en uso, de los cuales 12,248 (25. 6 %) son comerciales y 53,544 (74. 4 %) son personales. Medios de comunicación PERIODICOS * Critica %) son personales. critica Critica Libre (Ciudad de Panamá) * Diario La critica Crítica Libre * Critica En Línea * El Panamá América (Ciudad de Panamá) * El Panamá América Diario El panamá Aménca * La Prensa (Ciudad de Panamá) ‘k La Prensa (Ciudad de Panamá) * La Prensa * Diario El Siglo (Ciudad de Panamá) * El Universal (Ciudad de Panamá) * Diario La Crónica (Ciudad de Panamá) * Diario El Universal (Ciudad de Panamá) * La Estrella de Panama (Panamá) Noti News (Ciudad de panama) * Panama News (Ciudad de Panamá), en inglés REVISTAS * Panamá Virtual (Ciudad de Panamá) * Análisis (Ciudad de Panamá), política y economía * La Universidad * Tiempos del Mundo (Ciudad de Panamá) Lalo y Lulu suplemento infantil del diario Panamá América * PC Word panamá * Vistazo Internacional ‘k Publigraf * Abordo * Cosmoseguros finanzas, bancos, , econo 8 3 seguridad bancaria, segur Panamá) 95 FM * Omega Estereo (Ciudad de Panamá) 107. 3 FM * Omega Stereo Panamá (Ciudad de Panamá) 107. 3 FM patatus 93. 9 (Cudad de panamá) 93. FM * Radio 10 (Ciudad de Panamá) Radio 10 * Radio 10 Joven * Radio 10 Clásica * Radio Chiriqui * Radio Mia * 550 AM Radio Mía * RPC Radio Tropical Moon (Cudad de panamá) 88. 9 FM * 88. 9 FM Tropical Moon ‘k La Exitosa (Ciudad de Panamá) 95. 3 FM * 95. 1 FM Kaos RPC Radio (Bocas del Toro) 106. 3 * Radio Maria (Bocas del Toro) 106. 7 * RPC Radio (Bocas del Toro) 660 * Estereo Bahia (Chitré) 94. 1 * Tropical Moon (Chitre) 104. 9 RPC Radio (Chitre) 107. 5 * Omega Estereo (Los Santos) 590 ‘k RPC Radio FM (El Valle, Aguadulce) * Radio Mia (Chitré) 920 * Tropical Moon (Colon) 88. 9 * WAO 97. 5 (colon) 97. 5 * La Voz de Trópico (Colon) 102. 3 * Marbella Stereo (Colon) 104. 3 * Radio Hit Stereo (Colon) 105. 3 * RPC Radio (Colon) 106. 3 * Radio Maria (colon) 107. RPC Radio (Colon) 560 * Radio Mia (colon) 1130 * Tropical Moon (David) * Radio Chiriquí (David) 9 Ciudad de Panamá) 93. 5 * FM Patatus (Ciudad de Panamá) 93. 9 * Radio Hogar (Ciudad de Panamá) 94. 3 La Exitosa (Ciudad de panamá) 95. 3 * Radio Mía (Ciudad de Panamá) 96. 7 Radio Mix (Ciudad de Panamá) 97. 9 * Radio Diez Clasical (Ciudad de panamá) 100. 1 * Fabulosa (Ciudad de Panamá) 100. 5 * M. E. T. O. Estéreo (Ciudad de panamá) 103. 5 * Radio Mil (Ciudad de Panamá) 103. 9 * Estéreo Suave (Ciudad de Panamá) 104. 7 * Estéreo Bahía (Ciudad de Panamá) 105. 7 Estéreo panamá (Ciudad de panamá) 106. 7 * Omega Estéreo (Ciudad de Panamá) 107. ‘k Radio Marbella (Ciudad de Panamá) Estéreo 540 (Ciudad de panamá) 540 * Radio Soberana (Ciudad de Panamá) 570 * RPC Radio (Ciudad de panamá) 610 * Radio Mía (Ciudad de Panamá) 650 * Radio Hogar (Ciudad de Panamá) 670 * KW Continente (Ciudad de Panamá) 700 La Exltosa FM (Ciudad de panamá) 930 * La Voz del Panamá (Ciudad de Panamá) 1060 CBN 1080 * Radio Metrópolis (Ciudad de Panamá) 1160 * Radio María (Ciudad de Panamá) 1310 * Radio Adventista Panamá (Ciudad de Panamá) 1560 * Tropical Moon 88. 9 FM * Estereo Panamá 106. 7 * ‘Wao 97. 5 * Radio Soberana * Inpanama Radio 97X Radio EMISORAS DE TELEVISION * TVN canal 2 panamá