Aforo comercial

Aforo comercial gy regulacion gexa6pR 03, 2010 6 pagos ABSTRAC DEL AFORO COMERCIAL Hoy en día son miles las toneladas de mercancías las que ingresan diariamente por los recintos aduaneros de nuestro país, para constituir la oferta que demanda el consumidor; todos estos bienes de consumo para ser comerciallzados, deben cumplir al ingresar al país, además de las exigencias Aduaneras, con las Normas de Regulación que rigen el Sistema Comercial en Chile. Estas Normas de Regulación, constituidas principalmente por la Ley 19. 496 sobre los Derechos de Protección del Consumidor y el Reglamento Sanitario de los Alimentos, D.

S. NO 977, constituyen el escenario operacional que permite que un bien sea internado de manera correcta y pueda alcanzar el nivel que exige la to nex: page condición para “Conformidad de Producto” estructura para impl de la Gestión. El nivel de Conformi corresponde al equili Comercial que debe orfi to View nut*ge (Ase 01 ue requiere la amiento Comercial Producto, tercambio r que tiene obligaciones y un consumidor que posee derechos y deberes, por lo cual estas Normas generan la “Convergencia”, en la cual se undamenta la actividad de consumo realizada entre proveedores y consumidores.

Por lo tanto, en los casos de los bienes de importación, es necesario que el importador implemente, antes de definir los términos de la negociación propiamente tal, una estructura de Ad Administración Estratégica que permita diseñar e implementar la aplicación de las exigencias de la Norma de Regulación, con el proposito de perfeccionar una negociación internacional, en términos de constatar operativamente, que al momento de su internación esté exenta de Infracciones al Consumo. AFORO COMERCIAL

Por lo expuesto y en reconocimiento del paradigma que genera la aplicación de la Norma Regulación, en la gestión operativa del Comportamiento Comercial, esta función, requiere desarrollar la implementación de herramientas y mecanismos metodológicos, que permitan complementar preventivamente, a través de un proceso de Certificación Operativa, la Condición de Conformidad de Producto, en función de las exigencias de las Normas de Regulación Comercial y los Términos de la Negociación para los Bienes y Servicios de Importación.

Al existir un nuevo paradigma operativo generado por las xigencias de la Norma de Regulación Comercial, tenemos nuevos límites y nuevas “reglas del juego”, que debemos comprender y aplicar en términos perfectos, exentos de errores, razón por la cual se generan nuevas funciones operacionales y estructuras de administración, en el ámbito de la Empresa, el Recurso Humano y Bienes y Servicios, orientadas a la interrelación de aspectos Jurídicos, Económicos y Comerciales en que se desenvuelve la Regulación.

Por estas razones, y considerando que en los momentos actuales, sólo se cuenta con la herramienta de control que proporciona el “Aforo Físico” ue proporciona el “Aforo Fisico” tradicional de las mercanc(as, realizado por el Servicio de Aduanas y cuyo propósito es Certificar los niveles Económicos y Jurídicos de la Importación, que son de control exclusivo del Estado en su calidad de ente Fiscalizador, el proveedor debe incorporar obligatoriamente, la gestión de aforo comercial a sus negocios internacionales, de manera de prevenir y evitar infracciones al consumo una vez operadas en el mercado local.

Los aspectos comerciales propiamente tal, son de control del proveedor en cuanto a la aplicación de las exigencias de Regulacion, el fiscalizador es el Consumidor a través de sus derechos, por lo cual, se debe disponer de herramientas, instrumentos y mecanismos operacionales, que sirvan de contro sobre las condiciones idóneas y óptimas (Conformidad de Producto), en que deben negociar las importaciones y como se deben nacionalizar las mercancías en términos comerciales, por lo cual este estudio aportará una de dichas herramientas, como lo es el complemento del “Aforo Físico”.

Esto es el “Aforo Comercial”, implementado sobre la base de servir como herramienta preventiva de control del nivel de la condición para Conformidad e producto, para enfrentar la fiscallzación del Consumidor. DEFINICION Aforo Comercial es la función operacional y de gestión que desarrolla un importador de mercancía antes de su internación al mercado local, con el propósito de 31_1f6 desarrolla un importador de mercancía antes de su internación al mercado local, con el propósito de comprobar los términos de la negociación y el cumplimiento de las exigencias de la Norma de Regulación que existe en Chile para el producto.

La importancia del Aforo Comercial se fundamenta en la condición de ingreso de las mercancías de origen externo. Los productos llegan con todas las especificaciones requeridas por el importador, consistentes en el cumplimiento y aplicación de las variables comerciales que exige la Norma de Regulación para la Protección de los Derechos del Consumidor, exigidas por las Disposiciones Generales, Disposiciones Especiales y Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El Aforo Comercial en los productos de importación no se desarrolla en forma regular en Chile, fundamentalmente por la falta de preparación y conocimiento metodologico del recurso humano, en la gestión y aplicación de as herramientas, mecanismos e instrumentos, capaces de medir el nivel de la Condición para Conformidad de Producto, o bien Certificar la Regulación Comercial del comportamiento comercial, respectivamente.

FLUJOGRAMA OPERATIVO DE IMPORTACIONES La aplicación del Aforo Comercial dentro de la empresa se resume a través del siguiente esquema: Es un proceso metodologico que debe realizar el importador de bienes de consumo y prestación de servicios para prevenir y proteger la inversión que significa una importación, por lo cual, es estratégicamente obligatorio, incluir nversión que significa una importación, por lo cual, es estratégicamente obligatorio, incluir su implementación operacional en la gestión comercial de la empresa.

Aplicar el proceso de “Aforo Comercial”, antes de internar la mercadería evita pagos de gravámenes, IVA y el pago adelantado de las facturas al exportador extranjero, por mercancía que posiblemente quede detenida en bodegas de aduana, hasta cumplir las exigencias que impone la Norma de Regulación Comercial.

La aplicación del proceso de “Aforo Comercial” en la Gestión de Comportamiento Comercial, se sintetiza a través del siguiente squema: Permite que el importador (proveedor), disponga de una autoprotección y prevención respecto de las obligaciones establecidas en el marco de regulación comercial, en bienes y servicios de origen de proveedor extranjero.

Evaluar el comportamiento comercial a través del Aforo Comercial aporta al importador, la seguridad que no á incurrir en inversiones financieras, como aranceles, impuestos, fletes, cartas de créditos por “negociaclones” que no corresponden a las características comerciales, convenidas y que, por lo tanto, contraviene algún tipo de prohibición, correspondiente a las Regulaciones

Comerciales existentes, por ejemplo las rotulaciones. Al incorporar este proceso a la estructura de comportamiento comercial de la gestión de la empresa, se comprueba la importancia del Aforo Comercial aplicado a los bienes de consumo y servicios originados por adquisición de ne Comercial aplicado a los bienes de consumo y servicios originados por adquisición de negociación internacional.

Consideran que el proceso de Aforo Comercial no existe en la Ley de Aduanas, su metodolog(a operatlva se desprende del conjunto de variables de regulación establecidas por la Norma e Regulación que rige el Sistema Comercial, la cual aplica la interrelación operativa de los aspectos jurídicos, económicos y comerciales, a la que son sometidos los bienes y servicios que se comercializan y venden en el país.

Por lo tanto es estratégico conocer e implementar dichas regulaciones en la gestión de comportamiento comercial, para identificar, a través de la brecha de carencias, si los bienes de consumo y servicios que se importarán, para comerciallzar en Chile, cumple con la condlción para conformidad de producto, es decir, con la aplicación de las ariables de regulación que se impone aplicar por norma jurídica obligatoria.

El Aforo Comercial corresponde a la función económica de implementación y supen,’isión del comportamiento comercial del producto (bienes y servicios), en términos de aplicación de la Norma de Regulación que rige el Sistema Comercial al nivel de la empresa, el recurso humano y la mercancía propiamente tal, con el propósito de alcanzar en la gestión de mercado el equllibrio para el intercambio comercial entre proveedores con obligaciones y consumidores con derechos.