Adolescentes

ADOLESCENTE Es aquel individuo que ya dejó la etapa de la pubertad pero le falta todavía desarrollarse aún más emocionalmente para ser considerado un adulto. El adolescente es un indivlduo fácil de detectar, ya que generalmente su comportamiento y esa edad en particular, presenta ciertas características que lo identifican y lo reconocen como tal.

Entre ellas podemos destacar: el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual, la fortificación de vínculos como la amistad, convirtiéndose los amigos en aquellos pares con los cuales más e identifica, puede ser tal cual y con los que también vive e intercambia aquellos cambios físicos ue a veces suelen ser tan traumáticos de charl de la misma edad po Otra característi mejor que ninguna o manifiesta más que ors Sv. çx to el ad así con los amigos lo mismo. lo define capaz enta y que la iliar adulto, por ejemplo los padres, que muchas veces suelen ser los primeros receptores de ese comportamiento. Según explica la psicología esta situación tiene que ver con que esta etapa de la vida, los individuos luchan más que nunca por la identificación de su yo, entonces, en este dificil proceso de autoafirmación y de úsqueda de la identidad, aparecen una importante cantidad de conflictos.

Además, cuando uno es adolescente es ahí donde empezará Swipe to vlew next page empezarán a surgir las primeras inquietudes acerca de quiénes queremos ser personal y profesionalmente en el futuro. ADOLESCENCIA Es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios sicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta.

La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus limites no se asoclan a las características puramente físicas. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el judaísmo el Benei Mitzvá celebrado a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.

OSegún Erik E RI_IFS abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún ahos. ]Según Erik Erickson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, y queda plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. ) Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.

Cambios Sexuales que presenta el Adolescente Hombres: • Ensanchamiento de hombros • Cuerpo más musculoso • Voz mas profunda • Cambios en la piel • Aumento de la estatura • Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoriparas ?? Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas cebaceas • Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamaño de los testículos, la próstata y las vesículas seminales maduran y secretan semen. ?? Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, región umbilical, cara, pecho, piernas y brazos Mujer: • Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis • Cambio de voz • Aumento de la grasa corporal en mamas y zona púbica (monte de venus) • Cabello y pel más grasosa debido a la maduración de las ?? Crecimiento mamario • Adquieren una mayor curvatura corporal • Presencia de menstrua 31_1fS mamarlo • Presencia de menstruación • Cambios en los genltales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glándulas vestibulares comienzan a secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y clítoris se agrandan, el monte de venus es más prominente, el útero duplica su tamaño. genitales, piernas y brazos. Cambios psicológicos durante la adolescencia Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos ecientemente; en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica, para que el lector, pueda asimilarlas de mejor forma. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente. • Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. ?? Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a si mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. • Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios ue está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo. • Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda u 406 S pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones.

Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede. • Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. • Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. • Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. ?? Culminación del proceso de separación / individualización y ustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena. • Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan). • Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios. • Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares. SÜFS