Administración en programas de nutrición

ADMINISTRACION EN PROGRAMAS DE NUTRICION Análisis: concepto de administración de programas a través de EIASA, (ROP,MML evaluación y auditorías) Estrategia integral de Asistencia Social Alimentaria IEASA Programa de trabajo conjunto interinstitucional del DIF que permite que personas necesitadas de asistencia social; personas vulnerables, y que presentan desnutrición o tienen mayor riesgo de presentarla, puedan mejorar su calidad de vida, a través de apoyos alimentarios, acciones de orientación alimentaria, conformados bajo lo congruentes con el p ós específico de los Des un na alimentación cor familiar y comunitari ors ricia, los cuales son o cional, y en el caso Ad ás de, promoción de de implementación: e apoyo a la seguridad alimentaria, ademas de desarrollo comunitario. Cabe señalar que el programa IESA también busca brindar elementos para formular acciones de focalización, orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad, con el fin de generar un cambio positivo en cambios de hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable en la población de México. En el trabajo presentado analizaremos de IEASA específicamente el apartado sobre desayunos escolares. El programa de desayunos escolares, tiene como objetivo difundir una alimentación correcta en esta población, mediante la entrega de desayunos fríos, calientes, diseñadas en base a los criterios de calidad.

Dara meiorar el aorovechamiento escolar v evitar proceso, para que este sea sostenible. Este programa fue diseñado específicamente para niños, niñas y adolescentes que asisten a planteles oficlales del sistema educativo Nacional, especialmente ubicadas en zonas indígenas, rurales y/o urbano-marginadas, y que además sean vulnerables o que se encuentren en condiciones de riesgo. De acuerdo con la matriz de marco lógico se busca disminuir la desnutrición en esta población Para llevar a cabo dicho programa es necesario que las instituciones encargadas de dicho programa se encarguen de Administrar, ejercer y aplicar los recursos que sean destinados a éste.

Posteriormente debe determinar en conjunto con otras instituciones y grupos especializados en la materia como nutriólogos; la composición de sus apoyos alimentarios y menús para desayunos escolares, de acuerdo a los criterios de calidad nutricia para poder identificar la focalizacón de beneficiarios se reallzan ctividades con base a indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición, que se realizan dentro del proyecto anual de cada estado Cuando ya se ha identificado los grupos beneficiarios se adquieren los insumos alimentarios q cumplen con los criterios de calidad nutricia ya antes planteados, se asegura el correcto almacenaje y la distribución de los insumos. EL SMDIF a través de convenios de colaboración y conforme a lo establecido con las reglas de operación, coordina la entrega de los desayunos escolares, además promueve que los apoyos lleguen a su destino en el tiempo y forma adecuados. 21_1fS EL SEDIF establece los días con los menús planeados conformados y hace que los desayunos escolares se entreguen dentro de los planteles escolares.

Además de los desayunos escolares la IESA — desayunos escolares busca la promoción de la alimentación correcta, por lo que se encarga de diseñar y coordinar la implementación de acciones de orientación alimentaria. Promueve la participación social a través de formación de comités entre la población participante; en este caso padres de familia, docentes para realizar la entrega del apoyo además de tener vigilancia sobre los apoyos alimentarios, además realiza esiones para anallzar cuantitativamente y cualitativamente el cumplimiento de objetivos y metas y participar en las nuevas decisiones que permitan el logro de los mismos Dar seguimiento y evaluar la operación e impacto de los programas alimentarios, lo que implica brindar atención a las dudas e inconformidades que se presenten por parte de los beneficiarios o de los actores participantes.

Se reallza el seguimiento y monitoreo de la calidad e inocuidad de los insumos alimentarios, desde el proceso de selección, almacenamiento, distribución, preparación y aceptación por parte de los beneficiarios en este caso los escolares. Se supervisar las acciones de orientación alimentaria, también se diseñan una estrategia de evaluación de impacto de los programas alimentarios en el marco de los objetivos establecidos por el SEDIF. Se da seguimiento a otras acciones que fortalecen los programas Otro de los puntos importantes dentro del programa EIASA- desayunos escolares es fortalecer la operación de los programas alimentarios, implementan s para focalizar los apoyos 31_1fS alimentarios entre quienes requieren. ocalizar los apoyos alimentarios entre quienes realmente lo promover la Inclusión de verdura y fruta en los desayunos scolares y comedores comunitarios a través los menús elaborados, y generar estrategias para su adquisición y distribución, en las que pueden participar los SMDIF o los comités de desayunos escolares para que se responsabilicen de su adquisición, a través de convenios Auditoría La estructura organizacional del DIF-DF tiene previstas actividades de control, para asegurar que la autoridad, las funciones y responsabilidades se encuentren debidamente distribuidas y delimitadas. Se realizaron conciliaciones bancarias, contables y presupuestales, para vigilar que las operaciones financieras del rganismo se encuentren debidamente registradas en el Sistema de Contabilidad y en el Sistema Presupuestal. La Contraloría General del Distrito Federal y la Contraloría Interna en el DIF-DF, realizaron periódicamente trabajos de auditoría, no sólo por las actividades, sino por la totalidad de las actividades institucionales y programas públicos.

En el análisis de la documentación proporcionada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, referente al «Programa de Desayunos Escolares» con recursos del FAM 2009, se observó que de las 114,000,000 aciones de desayunos programados para proporcionar a los alumnos de escuelas públicas de nivel preescolar y primaria, se proporcionaron sólo raciones, por lo que no se otorgaron 16, 127,285 raciones 406 S La importancia del FAM en del Gobierno del Distrito esto es porque los recursos del fondo, autorizados para la vertiente de asistencia social, representaron el 203% de los recursos ejercidos en tal concepto, y la cobertura de atención del fondo en asistencia social representó el en relación con el número total de beneficiarios atendidos. El monto total de recursos económicos del FAM 2009, incluyendo ccesorios, ascendió a 469,288. 1 miles pesos, de los cuales se ejercieron al 31 de diciembre de 2009, y a la fecha de la auditoría, 348,770. 1 miles de pesos, que representaron el 74. 3% de los recursos asignados, por lo que se observó un subejercicio por la cantidad de 120,518. 0 miles de pesos. Por lo anterior, se concluyó que se cumplieron parcialmente las metas en la vertiente de Asistencia Social.

Seguimiento y Evaluación: El seguimiento a la EIASA se realiza principalmente a través de visitas a los SEDIF, para obtener información cualitativa y cuantitativa y conformar los modelos de operación de cada región el pais y darles seguimiento. En éste quehacer se detectan áreas de oportunidad que brindan elementos para la toma de declsiones en la mejora de los lineamientos y operación de los programas. Bibliografía: • Lineamientos de la estrategia integral de asistencia social alimentaria 2011, Gobierno Federal Salud, DIF. • Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Gobierno del Distrito Federal, Audltoría Flnanciera y de Cumplimiento: og- A-09000-02-0201. • Evaluación de consistencia y resultados, Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentar acional para el desarrollo SI_IFS Integral de la Familia. , Sec d.