ADMINISTRACION DE RESTAURANTE II

UNIVERSIDAD DE MANAGUA IJdeM ADMINISTRACION DE RESTAURANTE II PLAN DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA RESTAURANTERA 6 p DOCENTE: Oscar Francisco Acevedo La dirección de empresas dedicadas a la producción y venta de alimentos y bebidas requiere del dominio de habilidades técnicas, sociales y de comunicación, así como el desarrollo de capacidades y de la continua adquisición de capacidades administrativos para enfrentar la realidad comercial tal como es, con el fin de identificar los problemas que ha de enfrentar en la operación cotidiana.

Los microempresarios y directores de cadenas de restaurantes generalmente presentan características dimensiones que los distinguen y que deberán perfeccionar durante toda su vida. Estos por lo común, se dejan guiar por las elaboración de platillos y bebidas; hoy día es necesario administrar el servicio al cliente considerando ciertos procesos de apoyo, como efectuar continuas mejoras al establecimiento, planear y administrar asuntos financieros, administrar el factor humano, desarrollar y mantener sistemas y tecnolog(a, con el fin de lograr la satisfacción total del comensal, del accionista, del empleado y de la comunidad en general.

Esta tacita exigencia sugiere que desde la concepción de la idea, l propietario o director de un negocio restaurantero debe entre otros aspectos mantener el seguimiento de las etapas críticas a las que posiblemente se enfrentara durante toda la vida de la entidad. La habilidad que el restaurantero adquiere para reconocer estas crisis y poder manejarlas, tendrá gran impacto en la capacidad de su empresa para seguir creciendo.

GORDON, de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, lo plantea de la siguiente forma: «el continuo y completo ciclo de la vida de una organización se aprecia dentro de tres etapas del desarrollo: nacimiento, juventud y madurez. Las empresas suelen comenzar a decaer cuando su administración ha sido injustificablemente mala, o porque han ocurridos cambios drásticos de la demanda del mercado o del ambiente económico. así también el señor Gordon, establece mediante la tesis expuesta, que el ciclo de vida de todas las organizaciones ocurren ciertas crisis perfectamente identificables y que no son de naturaleza financiera, por tanto, asegura que la administración no puede controlar su surgimiento, lo único que puede controlar es la forma de resolverlas. controlar su surgimiento, lo único que puede controlar es la orma de resolverlas.

En la apertura de un negocio restaurantero, resulta imprescindible elaborar un cuadro de las etapas que abra de enfrentar la organización y en función de dicho análisis se lograra dar respuesta a una interrogante clave que continuamente aparece en el mundo . ¿Pretende usted que su empresa se mantenga activa solo unos meses, un año, o desea que funcione por muchos años más?. Las causas más comunes y recurrente de todas las crisis en la industria restaurantera, generalmente provienen de los siguientes aspectos: 1.

AGILIDAD ESCASA Se da cuando no se cumplen los plazos eseados por el comensal y cuando no se da respuesta a las necesidades de los empleados. ACERENZA describe las implicaciones de la interacción cliente personal en la estrategia y gestión de Marketing de alimentos y bebidas, y expresa que: «a pesar de que los servicios de alimentos y bebidas son los que presentan el mayor porcentaje de personal que entra en contacto con el cliente, la duración de este contacto y la interacción que se genera con el cliente no es similar en todos casos.

En efecto, el grado de intensidad de la interacción entre el cliente y el personal en contacto en los servicios de alimento y bebidas varía esde un contacto de corta duración (interacción débil) en los establecimientos de comida rápida, hasta un contacto de larga duración (interacción fuerte) en los restaurantes de tipo gourmet. En el primer caso, el nivel de servicio es escaso y los precios son módicos; en el segundo, el nivel de sewicio es elevado y los precios son elevados. 30F los precios son módicos; en el segundo, el nivel de servicio es elevado y los precios son elevados. . SE UTILIZAN MAL LOS RECURSOS HUMANOS. Reyes Ponce remite a la idea de una adecuada administración del personal, estableciendo que «la Importancia de referirse al mejor rdenamiento del factor humano es básico en la empresa, porque independientemente de su dignidad constituye un común denominador que, o bien multiplica la eficiencia de todos los demás factores, o bien los disminuye». Para AKIO MORITA, presidente de Sony Corpation, lo más importante son los colaboradores, después los clientes y finalmente los accionistas.

En cambio en el modelo occidental, primero se encuentra el accionista, después el cliente y, en tercer lugar, el trabajador modelo donde ni se premia ni se presiona. Cuando al esfuerzo con éxito no se le compensa y al que no se esfuerza o se presiona, el esfuerzo con éxito tendera a disminuir. En sus pláticas a empresarios, Morita constantemente menciona: «Mi misión más importante es como hacer más confortable la empresa a los colaboradores; que sean felices en ella es mi mayor responsabilidad porque pasan la mayor parte de su vida en la empresa.

Tanto los trabajadores como los accionistas escogen una empresa por su buena filosofía, su buena moral y buena tecnología. 3. SE UTILIZA MAL LA COMUNICACIÓN. una adecuada comunicación es algo que las mayorías de las empresas se sentirían satisfechas de poseer, en un momento u otro y, esde luego, algo que todos admiran cuando se despliegan con efectividad. En el giro restaurantero las ideas deben ser expresadas en todos los niveles jerárqui efectividad.

En el giro restaurantero las ideas deben ser expresadas en todos los niveles jerárquicos y aceptadas por quienes toman decisiones, pues cuando las personas no se sienten útiles, porque no se sienten escuchadas, se pasa del problema a la «crisis», en lugar del problema a la solución. 4. CUANDO NO HAY OBSECION PORQUE EL CLIENTE VUELVA. Esto sucede cuando os esfuerzos, en el mejor de los casos, se concentran en atraer comensales, pero no en satisfacer sus ecesidades. En consecuencia, estos no regresan. Un comensal contento habla poco, uno descontento habla, y habla mucho, y generalmente aumentando los hechos.

La expresión «voz del cliente» se ha comenzado a utilizar con más frecuencia, no solo para evitar las connotaciones negativas que tiene la palabra queja, sino también para considerar comentarios y sugerencias que, espontáneamente o a solicitud, realicen los clientes. Todo aquel que pretenda manejar una entidad gastronómica requiere establecer un programa que abarque y unifique el desempeño de todos y cada uno de los que participen de la actividad estaurantera, el cual deberá ser convertido en trabajo basado en las prácticas cotidianas de la empresa y proyectado en la labor del personal y espiritu de la organización.

El plan no soluciona por si solo los problemas inherentes al giro gastronómico, pero si ayuda a enfrentarlos con cierto grado de eficiencia y, en gran medida, actúa de manera preventiva, anticipándose a los posibles hechos que puedan generar la crisis, y facilitara la resolución de sus consecuencias. El plan resulta ser una herramienta de máxima utilidad pues conlleva resolución de sus consecuencias. conlleva a que el restaurantero: Tenga un mayor conocimiento de su negocio. Consen,’e el control de las operaciones. Mantenga una estructura adecuada de su carga financiera.

Conozca los efectos que causa la inflación en las operaciones financieras. Logre incrementos en la rentabilidad de la empresa. COMO RESULTADO PERMITIR* dentificar y describir la historia del negocio, sus metas a corto y largo plazos, así como las estrategias para alcanzarlas Conocer los platillos como producto que se va vender. Conocer el mercado, los aspectos financieros, la organización y experiencia en el ramo o actividad restaurantera. POR TANTO, EL PLAN: Evalúa la viabilidad del negocio restaurantero. Mide sus fuerzas y debilidades. Atrae nuevos inversionistas. Promueve una inversión conjunta con otros (socios).

Facilita la obtención de préstamos u otras clases de financiamiento. Coadyuva a obtener u otorgar franquicias. También llamado «plan económico o financiero», es utilizado para apoyar el proceso de planificación sistemático y eficaz de cualquier empresa restaurantera y se fundamente en las funciones que ejerce la gerencia, como repuesta a los estímulos del entorno donde se establece, coadyuvando a responder interrogantes surgidas dur o de apertura, de 6 OF adquisición o expansión d miento gastronómico tiempo se recupera la inversión? ¿Cuánto cuesta el restaurante que se pretende adquirir? ¿conviene invertir en él? ?Qué restaurante se está comprando exactamente? ¿Cuántas utilidades va a generar? Es necesario considerar que el plan referido «tiene un aspecto amplio de utilidad que comprende desde la factibilidad de una inversión hasta las actividades de gestión de una empresa Ejerce una función doble, pues sirve en la fase de apertura de una empresa restaurantera proporcionando un cálculo de la robabilidad de éxito y del consiguiente nivel de riesgo de la inversión». PROCESO DE PLANIFICACION El plan de negocio es un documento que ayuda al empresario restaurantero a analizar su mercado y a planificar la estrategia del negocio.

Se utiliza tanto para una gran empresa gastronómica como para un pequeño restaurante. En las distintas etapas de vida de una organización restaurantera es necesario establecer por medio de un documento los aspectos esenciales de proyectos que puedan estar relacionados con: a. Lanzamientos de nuevos platillos o servicio, mejorar los existentes. b. Cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción y/o venta. c. Apoyar la solicitud de un crédito o interesar a un socio potencial.

Posibilita, por medio de un documento, reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlos en marcha. En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para lograrlos. Es similar a un «mapa de rutas», pues debe ser capaz de guiar al empresario a través de 7 OF lograrlos. Es similar a un «mapa de rutas», pues debe ser capaz e guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocio y alternativas para evitar «caminos equivocados» y «callejones sin salida».

La Implantación de un proyecto no depende de una «buena idea», también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero. Predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que esta relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas. El valor principal del plan de negocio será la creación de un osquejo escrito, que evalué todos los aspectos de la factibilidad economica de la iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.

DECLARACIÓN DE LA VISION: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos del negocio. LAS PERSONAS: sin lugar a dudas, el ingrediente mas importantes para su éxito es usted mismo. Analice de que forma se aplicaran sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículo de usted mismo y el de cada persona que participara en el inicio del negocio. Objetivo sin exagerar. NO DEBE PRETENDER SER ALGUIEN QUE NO ES: Si no posee la abilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocio.

Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensara esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. ncluya biografías de todos los posibles administradores. SU PERFIL DE NEGO 80F aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores. SU PERFIL DE NEGOCIO: defina y describa el negocio que tiene en mente y como pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.

ANÁLISIS ECONÓMICO: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el participara su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias regulatorias y datos de flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de plan’ficación locales. ANÁLISIS DE FLUJO DE CAJA: incluya un flujo de caja de un ano que incorpore sus requisitos de capital (Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas). NCLUYA SU PLAN DE MARKETING Y EXPANSION: OS PROPOSITOS DEL PLAN DE NEGOCIOS.

La ventaja de un plan de negocio es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa, teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales. Como entidad económica, ningún restaurante puede crecer y competir sin considerar las variables que interviene, y realizar un análisis integral para verificar si o no factible el emprender la aventura en el mundo de los negocios. Por otra parte, es necesario señalar que en toda organización astronómica siempre está presente el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso de la misma.

La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tiene la mediana y pequeña empresas como por ejemplo: importante de problemas que tiene la mediana y pequeña empresas como por ejemplo: Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento Escasa previsión en situaciones que afectan la rentabilidad. Desconocimientos de técnicas para introducir en forma eficaz nuevos platillos, bebidas y servicios al mercado. Carencias de normas de producción de alimentos y bebidas bajo ontrol de calidad (su establecimiento y aplicación).

Falta de estrategias de marketing. ¿POR QUE APLICAR UN PLAN DE NEGOCIOS EN LA INDUSTRIA RESTAURANTERA? Los objetivos que justifican la elaboración de un plan de negocios difieren según el momento de la vida de la empresa restaurantera que vaya a planificarse. En general, las razones por la que se decide realizar un plan de negocios son: Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo el proyecto.

Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro y tiempo de recursos. Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo. Evaluar el desempeño de un negocio en marcha. Valuar una empresa para su fusión o venta. Guiar la puesta en marcha del negocio. Otras razones que refuerzan la idea de incluir un plan de negocios en una entidad restaurantera son: 1. Verificar que el negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero a 0 DF 16 2. Detectar y prevenir pro e qu