Administracion de operaciones

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA MAESTRA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS MODULO: DIRECCION DE LA PRODUCCION Administración de Operaciones Autor: OF4 p Panamá, Enero de 20 Introducción En el siguiente análisis, podremos comprender un poco mejor el significado de la administración de operaciones y la importancia de su estudio, basándonos únicamente en los escritores Jay Heizery Barry Render, personajes que describen muy detalladamente este concepto y todo lo que abarca. La administración de operaciones se encarga de la producción de bienes y servicios que compramos y usamos a diario.

Es a función que permite a la organización alcanzar sus metas, mediante la eficiente adquisición y utilización de sus recursos. Toda empresa, sea pública o privada, cuenta con una función de operación, y se refiere a la producción manufacturera. Hoy en día que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. A diario en todo el mundo los administradores crean productos que benefician a la sociedad.

Existen infinidades de marcas que elaboran miles de productos para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente, un ejemplo de esto es el Hard Rock Café, restaurante que ofrece diariamente productos personalizados, los cuales son llevados a cabo bajo rigurosos procesos de elaboración, que son ideados y ejecutados por administradores de producción, estos diseñan y entregan con éxito bienes y servicios. La administración de operaciones es una labor demandante que afecta todo lo que vivimos a diario, ya que es el conjunto de actividades que hacen posible la transformación de insumos es bienes o productos terminados.

Las empresas para poder crear bienes o servicios deben desarrollar tres funciones, las cuales son los ingredientes necesarios para la producción. Estas son: 1. Marketing: Labor que hace posible la venta 2. Producción y operaciones: creación de producto 3. Finanzas y contabilidad. Seguimiento de la rentabilidad de la empresa Es de gran importancia conocer y estudiar la administración de operaciones ya que esta es una de las funciones principales de cualquier organización y tienen mucha relación con todas las funciones empresariales.

Al estudiar la administración organización y tienen mucha relación con todas las funciones empresariales. Al estudiar la administración de operaciones estudiamos como se organizan las personas para ser productivas conocemos como se producen los bienes y servicios Todos los administradores deben realizar funciones básicas del proceso administrativo el cual consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los procesos empresariales.

Administración de operaciones A pesar de que este campo es relativamente nuevo, existen algunos acontecimientos significativos a través de los años, Whitney populariza las partes intercambiables, Taylor contribuyo con la selección de personal, Henry Ford y Charles Sorenson introdujeron las líneas de ensamblaje y Walter Shewhart introdujo el control de calidad.

Estos fueron solo algunos de los hombres que aportaron su granito de arena a este concepto En la administración de operaciones es importante entender la diferencia entre bienes y servicios, comúnmente los servicios son intangibles, se producen y consumen simultáneamente y son unicos, mientras que los bienes son tangibles, se producen y consumen en diferentes ocasiones y son variados.

Productividad Productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Por eso podemos definirla como el empleo óptimo, on el mínimo posible de problemas, de todos los f 3 definirla como el empleo óptimo, con el mínimo posible de problemas, de todos los factores de la producción, para obtener la mayor cantidad de producto de esos insumos, en las cantidades planificadas, con la calidad debida, en los plazos acordados.

La administración de operaciones busca aumentar la productividad empresarial, optimizando los procesos productivos. Conclusión La administración de operaciones se basa en una constante toma de decisiones y selecciones estratégicas que tienden a enfocarse sobre toda la organización, en cuanto a departamentos, quipos y tareas. La toma de decisiones, ya sea estratégica o táctica, es un aspecto esencial de todas las actividades administrativas, incluida la administración de operaciones.

Lo que distingue a los gerentes de operaciones son los tipos de decisiones que toman, ya sea individualmente o con otras personas. La Administración de Operaciones es sin duda fundamental en el desarrollo de toda empresa ya que esta se encuentra inmersa en las funciones (revisión, planificación de la producción y control, de la calidad así como del mantenimiento) así como en todo sistema de producción.