Administracion

Administracion gy josericardolggg I Acza6pR 02, 2010 | Al pagos RESUMEN Durante el tiempo necesario la alumna ha desarrollado su práctica profesional para optar al titulo de Técnico Superior en Administración Comercial. Esta fue realizada en la Cámara de Comercio de Santiago AG; en el área de la Gerencia de Sucursales y Desarrollo. La alumna desarrolló su práctica en el área de la Gerencia de Sucursales y Desarrollo, como Jefe de la Sucursal Mall Paseo E-stación y actualmente en la Sucursal Metro Los Leones, cumpliendo asf las funciones relacionadas con ésta área ; Organizando, Supervisando, Planificando, Dirigiendo y

Controlando que se cumpla éste ciclo administrativo. Todas éstas actividades han sido desarrolladas en forma íntegra por la alumna en su PACE 1 como resultado a ma rar _ ambiente laboral y p esion por cada uno de los de la Cámara de Co al le ayudaron ly también en el enciar lo aprendido Formación Técnica e brindaron conocimientos suficientes para alcanzar los objetivos y las metas deseadas. La alumna trabaja directamente con el personal administrativo de atención de público, logrando el respeto, cariño, comprensión, motivación y colaboración de parte de éste equpo de trabajo.

Esto ha sido gracias a la empatía y disposición que ha tenido la alumna con ellos. Como conclusión durante su período de práctica profesional, la alumna ha logrado establecer que existe un valor agregado al desarrollo de su trabajo cotidiano, producto de las herramienta Swlpe to vlew next page herramientas otorgada por el Centro de Formación Técnico Profesional de la Cámara de Comercio de Santiago. También la alumna tiene la intención y el deseo de ir aportando y mejorando los resultados internos en calidad y producclón.

Además mejorar los resultados externos para satisfacer en un 00% las necesidades propias de los clientes. AGRADECIMIENTOS Con el término de este informe de práctica quiero agradecer en primer lugar a Dios, por darme vida, salud y capacidad para enfrentar el día a día con amor, paciencia, y sabiduría. También quiero agradecer a mi esposo Guillermo, a mis hijos Eduardo y Nataly, a mi mamá Anita y mis hermanos David y Esteban, por la comprensión, ayuda y apoyo entregados durante toda mi existencia, en especial durante los años de estudios.

Mis agradecimientos se extienden también a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) especialmente a la Gerencia del Boletín Comercial representada por los Señores Francisco Argüello y Carlos Zamora, quienes me dieron la oportunidad de estudiar, realizar mi práctica y además laborar con ellos hasta el día de hoy. Sin la ayuda incondicional de ellos, no hubiese sido posible lograr egresar de esta carrera. Sinceramente, gracias.

I NTRODUCCION El presente informe de práctica profesional entrega en forma detallada las diversas actividades desarrolladas por la alumna en la empresa de la Cámara de Comercio de Santiago AG, definiendo en cada ítem los diferentes procesos que se realizan en el área de a Gerencia de Sucursales y Desarrollo del Boletín Comercial en el marco de los servicios que púb 31 Desarrollo del Boletín Comercial en el marco de los servicios que se ofrecen al público.

Además, la alumna detalla las secuencias de cómo se van desarrollando las actlvidades de Atención al Cliente desde su inicio hasta el final de ella. Finalmente, la alumna expone en éste informe de práctica profesional, las diferentes etapas que tiene el proceso de cierre que realizan los Administrativos de Atención de Público como resultado final de su labor diaria. OBJETIVO GENERAL Elaborar un informe de práctica que de a conocer los rocedimientos internos del funcionamiento de la Sucursal Metro Los Leones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS * Alcanzar un desarrollo laboral y profesional. * Desempeñarse en el área de la Gerencia de Sucursales y Desarrollo del Boletín Comercial, en forma eficiente y eficaz de manera de adoptar una actitud positiva frente al trabajo y a los nuevos desafíos. CAPITULO DESCRIPCION DE LA EMPRESA * TIPO DE ORGANIZACION La Cámara de Comercio de Santiago es una empresa que tiene como objetivo fundamental promover la racionalización, protección, perfeccionamiento e impulsar el desarrollo del comercio nacional.

Además, ésta organización ha tenido un posicionamiento sustancial dentro del mercado nacional, lo que ha permitido ser una empresa que ha logrado fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en los temas relacionados con las negociaciones Naciona ionales. Santiago, ha desarrollado diversos productos y servicios tangibles e intangibles, orientados a la promoción de negocios y el apoyo a la gestión, para dar un mayor valor a las empresas chilenas.

El Boletin Comercial siendo un área de servicios que tiene a su a cargo la edición y distribución exclusiva del Boletín Comercial, egún consta en el Decreto de Hacienda NO 950 de 1928, ratificado por el D. F. L NC 78 de 1931. En octubre de 1999, la Ley de Protección de la Vida Privada NO 19. 628, confirmó al Boletín Comercial como la única fuente oficial que recopila, procesa, edita y publica protestos y morosidades a nivel nacional, registrando también la regularización por parte de las personas naturales o jurídicas de sus obligaciones de pagos, lo que se conoce como «Aclaraciones».

Descripción de los servicios que realiza el Boletín Comercial: a) Aclaraciones de Protestos de Cheques, Letras, Pagarés y Cuotas Morosas del sector Financiero / Comercial (Boletín Comercial). Descripción: Proceso, a través del cual, las personas naturales y jurídicas acreditan la regularización de las deudas que han originado la publicación en el Boletín Comercial. b) Publicación de Protestos de Cheques, Letras, Pagarés y Cuotas Morosas del sistema Financiero / Comercial (Boletín Comercial).

Proceso, a través del cual, los acreedores informan al mercado sus deudores morosos, constituyéndose en una poderosa herramienta de cobranza. Esta publicación la realizan las siguientes Instituciones: Bancos: Cheques Protestados y Cuotas Morosas del Sistema Financiero. Notarías: Letras y Pagarés 4 31 Protestados y Cuotas Morosas del Sistema Financiero. Notarías: Letras y Pagarés Protestados Casas Comerciales: (Administradoras de Tarjetas de Crédito): Morosldades del Sistema Comercial. La publicación está regulada desde 1928 (Decreto Ley 950), Ley de Protección de la Vida Privada NO 19. 28 (Octubre 1999). Esta última consagró al Boletín Comercial como la Única Fuente Oficial de Protestos y Morosidades del Sistema Financiero Comercial. c) Información del Boletín Comercial (Protestos de Cheques, Letras, Pagarés y Cuotas Morosas). La información se entrega semanalmente en cinta a los principales distribuidores del Mercado, quienes la hacen llegar a los clientes finales. Estos clientes finales son Bancos, Financieras, Casas Comerciales, Empresas en general y Personas Naturales. En general, todos aquellos que necesiten evaluar el riesgo comercial de un cliente. ) Certificado Oficial de Antecedentes Comerciales Descripción • Documento que permite conocer o acreditar la situación comercial de personas y empresas, de acuerdo a la información del Banco de Datos del Boletín Comercial y del Sistema de Morosidad del comercio (Infocom). Este certificado se entrega en las oficinas del Boletín Comercial, éste servicio tiene un costo, y está orientado, principalmente, a las personas naturales y jurídicas, en el cuál contiene en forma detallada toda la información publicada de protestos y morosidades que el cliente tiene que aclarar.

En forma complementaria a la información de protestos y morosidades, este documento puede contener, Información Laboral de los perío s 1 información de protestos y morosidades, este documento puede contener, Información Laboral de los períodos de cesantía. Para ingresar éste tipo de información debe presentar el Finiquito original y su Cédula de Identidad, este servicio no tiene costo adicional, y esto tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral de las personas que tienen antecedentes comerciales negativos. ) Tarjeta Amarilla Boletín Servicio en Internet que permite verificar, para un Rut determinado, para evitar la publicación de protestos y cuotas morosas que será en la próxima edición del Boletín Comercial. Se ofrece a través del sitio www. boletincomercial. cl. El servicio permite que la persona o empresa pueda anticiparse la inminente publicación en el Boletín y tomar las medidas para omitirla. El servicio no tiene costo y se accede a través de una clave secreta.

Debe solicitar a través del mismo sitio Web (Solicitud Tarjeta Amarilla Bolet(n), Al ingresar los datos personales solicitados, le entrega un numero de solicitud, con ese número más su Cédula de Identidad puede retirar la clave inicial en las oficinas del Boletín Comercial. f) Aclaración de Protestos y Morosidades Servicio en las sucursales del Bolet[n Comercial, deben presentar los documentos mercantiles originales en el caso de realizar una claración u omisión.

Aclaración: Acto mediante el cual se da a conocer, a través del Boletin Comercial, el que una persona natural o jurídica ha solucionado un incumplimiento comercial que antecedentemente ha aparecido en este medio. Omisión: Acto mediante el cual una pers 6 1 que antecedentemente ha aparecido en este medio. Omisión: Acto mediante el cual una persona natural o jurídica presenta al Boletín Comercial los documentos que acrediten el pago, o acuerdo de pago, correspondientes a un incumplimiento comercial, en forma anticipada a la publicación por éste.

DOCUMENTOS MERCANTILES Se puede decir que entra dentro de la idea de documentación mercantil toda constancia escrita de una transacción comercial o de un aspecto de ella que pueda utilizarse para probar un hecho desde el punto de vista legal. DOCUMENTOS DE CREDITO a) a letra de cambio: Es el instrumento negociable que constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese.

Documento mercantil mediante el cual una persona (el librador) concede un crédito a otra (el librado) comprometiéndose esta última a pagar el importe señalado a la echa de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede difenr del tenedor de la letra. Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.

Según el artículo 410 a 485 del Código de Comercio: Es un documento a la orden, en virtud del cual una persona – el Librador – emlte y ordena a otra – el Librado – que acepte pagar y ague, en cierto plazo, a un tercero (Beneficiario) o a su otra – el Librado – que acepte pagar y pague, en cierto plazo, a un tercero (Beneficiario) o a su orden una suma de dinero que se determina en la Letra de Cambio. En otros términos, es una orden que se da a una persona para que pague a un tercero cierta suma de dinero en un determinado plazo. Requisitos que debe llenar una letra de cambio.

Según el artículo 410 del Código de Comercio: La denominación de la «Letra de Cambio» o «Única de Cambio» expresada en el mismo texto del titulo y en el mismo texto del titulo y en el mismo idioma empleado en la redacción del ocumento. También puede usarse la cláusula «a la orden» Con esto se busca mayor claridad en el documento y evitar confusiones. Orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero. Es decir que no este sometida a condición alguna y que la cantidad sea expresada con precisión en la moneda que se va a pagar.

Si la cantidad se expresa en números y letras y existe disparidad, valdrá la cantidad expresada en letras. Si se expresa en números y hay diferencia, valdrá la cantidad menor. El nombre del que debe pagar: librado, girado u obligado directo. No necesanamente su firma. La ausencia del nombre del librado etermina la nulidad del titulo. En caso de empresa, debe mencionarse el nombre exacto, porque de otra manera es nula. Librada la letra y aceptada por el girado se hace necesario saber cuando deberá éste cancelar su valor y, por lo tanto, cuando deberá presentársele al cobro.

Para ello debe indicarse en forma precisa la fecha de vencimiento o fecha de pago. Si el vencimiento no estuviera indicado, se considera pagad 31 fecha de vencimiento o fecha de pago. Si el vencimiento no estuviera indicado, se considera pagadera «a la vista». A partir del vencimiento es exigible el pago de la letra y esta devenga intereses moratorios. En cuanto al vencimiento, la letra de cambo puede ser: A plazo fijo, A cierto plazo de la fecha , A la vista. Si tienen otro tipo de vencimiento son nulas.

Lugar donde debe efectuarse el pago y a la falta de esto se considerará como lugar de pago el domicilio del librado designado al lado del nombre de esté. Nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago beneficiario. La fecha y lugar donde la letra fue emitida. Si no se indica el sitio se considerará como suscrita en el lugar desenado al lado del nombre del librador. La firma del que gira la letra – librador, girador, emitente . Este equisito es indispensable para la validez de la letra de cambio.

Casos: librador, el librado y el beneficiario pueden ser personas distintas. librador y el librado pueden ser una misma persona. – El beneficiario puede ser el mismo que emite la letra o sea que el librador y beneficiario serian la rmsma persona. Según el artículo 419 del Código de Comercio, toda letra de cambio aunque no sea girada expresamente a la orden, es transmisible por medio de endoso. Este debe ser puro y simple y toda condición a la cual aparezca subordinado, se considerará no escrita. El endoso parcial es nulo e igualmente el endoso «al ortador» según el articulo 420.

El endoso transmite todos los derechos derivados de la letra de cambio y es valido aunque no se designe el benefi todos los derechos derivados de la letra de cambio y es valido aunque no se designe el beneficiario por cuanto el tenedor se considera portador legitimo de la misma. De acuerdo al artículo 433 la aceptación se expresa por la palabra «acepto» o equivalente. Debe estar firmada por el librado. Su simple firma puesta en la cara anterior de la letra equivale a su aceptación. El pago de una letra de cambio puede ser garantizado por medio e aval. Esta garantía se puede prestar por un tercero aún por un signatario de la letra.

Se expresa por medio de las palabras «bueno por aval» y debe estar firmada por el avalista. Este se obliga de la misma manera que aquel por el cual se ha constituido garante y cuando ha pagado la letra tiene el derecho de proceder contra el garantizado y contra los garantes del mismo. El portador de una letra de cambio debe presentarla a su pago, el día en que es pagadera ó en uno de los dos días laborables que le siguen. La negativa de aceptación o de pago debe constar por medio de n documento auténtico o protesto por falta de aceptación o por falta de pago.

Todas las acciones derivadas de la letra desde cambio contra el aceptante, prescriben a los tres años, contados desde la fecha del Sintetizado lo expuesto se puede decir que una letra de cambio válida es aquella que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, en este caso el artículo 410 del Código de Comercio, y que crea una serie de obligaciones y derechos entre el librador, el librado y el beneficiario. Es más, si posteriormente la letra de cambio se transmite mediante endoso y se garantiza por m