Adicción Drogas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA MAESTRA EN ORIENTACION DE LA CONDUC A. ADICCIÓN AL TABACO,ALCOHOL Y DROGAS Maestrante: Marycruz Sánchez Upata, Octubre del 201 5 ¿Que Son las Adicciones? Una adicción es una enfermedad física y emocional, es una dependencia o necesidad p hacia una sustancia, que esta causa a la do a la satisfacción OF4 persona.

Está confor da DO pensamientos y comportamientos de actividades diseñadas para consumen los n aquellas conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse n la actividad deseada. Tabaco Forma de consumo: Fumada Tipo de droga: estimulante Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar , enfisema y droga: depresora Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados.

Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de sobredosis ÉXTASIS tipo de droga: alucinógeno Forma de Consumo: Oral Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito. MARIHUANA Forma de Consumo: Fumada o consumida. ipo de droga: Alucinógeno cannabinoide Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información ueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, co ensar, atención de convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO Tratamiento Terapéutico: Inicialmente, busca apoyar la abstinencia a través de: – Ayudar al paciente a centrarse en lograr y mantener su abstinencia. -Entrenar en estrategias de enfrentamiento de situaciones de alto nesgo. – Cambio de actividades reforzadoras o placenteras. Favorecer el manejo de emociones negativas. – Mejorar relaciones interpersonales y su red de apoyo social. – Prevenir recaídas. Este tratamiento puede ser realizado de diversas modos, tales como: ndividual. Grupal. Familiar.

FARMACOLÓGICO Anfetaminas Al igual que en el caso de los estimulantes como cocaína, el uso de antidepresivos puede producir beneficios, en es minuir el deseo o 3 compulsión de usar la dro ha demostrado que un tratamiento farmacológico específico que mejore un síndrome de privación severo o prolongue la abstinencia. Sin embargo, puede resultar importante tratar decuadamente trastornos psiquiátricos subyacentes o las complicaciones del uso de esta droga (trastornos de pánico, cuadros psicóticos, etcétera).

Alcohol Síndrome de privación. Dura entre 7 a 14 días en la mayoría de los casos, pero en algunos puede observarse un síndrome de privación más prolongado. El manejo incluye generalmente: 1. Hidratación abundante oral o parenteral. 2. Vitaminas: tiamina 60 a 90 mg intramuscular diarios por 3 a 5 dias y luego oral por una semana a un mes. También multivitaminas. 3. Hospitalizar en casos de complicaciones médicas o psiquiá ricas. 4. Benzodiazepinas.

Se usa una carga lenta para cuadros moderados a severos, que consiste en administrar entre 20 y 60 mg de diazepam cada 12 horas hasta calmar todos los síntomas de privación. Luego se disminuye un 25% la dosis cada día hasta suspenderla completamente en un plazo de 3 a 5 días. También se puede usar una carga rá pida: 20 mg de diazepam cada 1 -2 horas hasta mejorar el cuadro completamente. La mayoría requiere 60mga 120 mg. Los días siguientes no se administran benzodiazepinas, aprovechando la larga vida media de este fármaco y sus metabolitos.