acueducto el seibo

acueducto el seibo gy mousccelular cbenpanp I S, 2016 8 pagos Planta de tratamiento de agua potable Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.

La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varia en función tanto de las propiedades de las aguas e partida como de su destino final. Debido a que las ma ferente a la calidad org S”ipeto del agua se centran e u y animal estos se org izan c potabilización y trata aunque ambos camp onsumo humano tratamientos de e aguas residuales, Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabllización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo Tratamiento integrado para producir el efecto esperado Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante). no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño.

Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta. Esquema de funcionamiento de Planta de Tra tamiento de Agua potable: TOMA DEL RIO: Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc. ). DESARENADOR: Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.

BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión): Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla. CAMARA DE MEZCLA: Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal). DECANTADOR: El agua llega velozmente a una pileta muy amplia onde se reposa, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega a las aguas coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos.

El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las b contenía. aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. BOMBEO DE ALTA: Toma el agua del depósito de la ciudad. DEPÓSITO: Desde donde se distribuye a toda la ciudad. CONTROL FINAL: Antes de llegar al consumo, el agua es everamente controlada por químicos expertos, que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema. lantas de filtración rápida Cuando la mayor parte de las partículas que se encuentran en el agua son de tipo coloidal o se encuentran en solución, se requiere de un tratamiento mediante filtración rápida para su remoción, estas se encuentran mayormente en zonas urbanas ya que la demanda de agua es mayor. Las plantas de este tipo están básicamente constituidas por las unidades de: mezcla rápida, floculadores, decantadores y filtros.

Dependiendo de las máximas urbiedades que se puedan alcanzar podría ser necesario también un pre sedimentador y de acuerdo a la concentración máxima de coliformes fecales, también pre cloración Las diversas actividades agrícolas, ganaderas, industriales y recreacionales del ser humano han traído como consecuencia la contaminación de las aguas superficiales con sustancias químicas y microbiológicas, además del deterioro de sus características estéticas.

Para hacer frente a este problema, es necesario someter al agua a una serie de operaciones o procesos unitarios, a fin de punficarla o potabilizarla para que pueda ser onsumida por los seres humanos. Una operación unitaria es 31_1f8 purificarla o potabilizarla para que pueda ser consumida por los seres humanos.

Una operación unitaria es un proceso quimico, fisico o biológico mediante el cual las sustancias objetables que contiene el agua son removidas o transforma das en sustanclas inocuas. Sistema de filtro rápido Toma de agua (agua subterránea, agua de río, agua de lago) Coagulo y sedimentación (inyección de coagulante, formación de flóculo, sedimentación) Clorinación intermedia (inyección antes de filtro para eliminación de manganeso)

Filtro rápido de arena (velocidad de filtro 120m/día) Tanque de distribución Abastecimiento por gravedad o bombeo Coagulo Inyección de coagulante Formación de floculo nuclear (agitación rápida) Desarrollo de floculo (agitación lenta) Coagulante: generalmente sulfato de aluminio, policloruro de aluminio Taza de inyección más adecuada quiere decir que poder adherente de floculo es más fuerte, la de inyección tiene afección importante para sedimentación y filtro Tanques de sedimentación Tanque de sedimentación tipo flujo lateral Tanque de sedimentación tipo flujo lateral con placa inclinada aunque el control y mantenimiento es simple, tiene la misma capacidad comparado con el tanque de sedimentación tipo rendimiento alto) Tanque de sedimentación tipo rendimiento alto (tipo flujo arriba, por ejemplo, Pulsador y Ac necesario de control y mantenimiento complicad o, control de la zona de rápido de arena Filtro con velocidad constante (es necesario de instalaciones para mantener la velocidad constante) Filtro con equilibrio natural (debido a que la subida del nivel de agua depende del aumento de perdida de la carga, no es necesario de instalaciones para mantener la velocidad constante)

Filtro con velocidad disminuida (se disminuye la velocidad dependiendo del aumento de perdida de la carga, no es necesario de instalaciones para mantener la velocidad constante) Desinfección por cloro Clorinación anterior: antes de la sedimentación, para medidas contra amonio o contra rmcroalgas, sin embargo generalmente no se usa debido a que aumenta el trihalometano Clorinación intermedia: antes del filtro, se usa generalmente para eliminar manganeso Clorinación posterior: después del filtro Plantas de filtración lenta La filtración lenta en arena (FLA) es el sistema de tratamiento de gua más antiguo del mundo. Copia el proceso de purificación que se produce en la naturaleza cuando el agua de lluvia atraviesa los estratos de la corteza terrestre y forma los acuíferos o ríos subterráneos. El filtro lento se utiliza principalmente para eliminar la turbiedad del agua, pero si se diseña y opera convenientemente puede ser considerado como un sistema de desinfeccion del agua.

A diferencia de la filtración rápida en arena, en la que los microorganismos se almacenan en los intersticios del filtro hasta que se vierten nuevamente en la fuente por medio el retrolavado, la FLA consiste en un conjunto de procesos físicos y biológicos que destruye los micr retrolavado, la FLA consiste en un conjunto de procesos físicos y biológicos que destruye los microorganismos patógenos del agua. Ello constituye una tecnología limpia que purifica el agua sin crear una fuente adicional de contaminación para el ambiente. El filtro lento se caracteriza por ser un sistema sencillo, limpio y a la vez eficiente para el tratamiento de agua. Comparado con el filtro rápido, requiere de áreas más grandes para tratar el mismo caudal y, por lo tanto, tiene mayor costo inicial. Sin embargo, su simplicidad y bajo costo de operación y mantenimiento lo convierte en un sistema ideal para zonas rurales y pequeñas comunidades, teniendo en cuenta además que los costos por área de terreno son comparativamente menores en estas zonas.

La filtraclón lenta, como se ha mencionado, es un proceso que se desarrolla en forma natural, sin la aplicación de ninguna sustancia química, pero requiere un buen diseño, así como una apropiada operación y cuidadoso mantenimiento para no afectar el mecanismo biológico del filtro ni reducir la eficiencia de remoción microbiológica. A continuacion se describe brevemente la función de cada uno de los mecanismos físicos o de remoción que se producen en la filtración lenta, así como el mecanismo biológico responsable de la desinfección. 1. Mecanismos de transporte Esta etapa de remoción básicamente hidráulica ilustra los mecanismos mediante los cuales ocurre la colisión entre las partículas y los granos de arena.

Estos mecanismos son: cernido, intercepción, sedimentación, difusión y flujo intersticial. ce Estos mecanismos son: cernido, intercepción, sedimentación, difusión y flujo intersticial. Cernldo: En este mecanismo, las partículas de mayor tamaño que los intersticios del material filtrante son atrapadas y retenidas en la superficie del medio filtrante. Intercepción: Mediante este mecanismo las partículas pueden colisionar con los granos de arena. Sedimentación: Este mecanismo permite que las partículas sean atraídas por la fuerza de gravedad hacia los granos de arena, lo que provoca su colislón. Este fenómeno se incrementa apreciablemente por la acción de fuerzas electrostáticas y de atracción de masas.

Difusión: Se produce cuando la trayectoria de la partícula es odificada por micro variaciones de energía térmica en el agua y los gases disueltos en ella, lo cual puede provocar su colisión con un grano de arena. Flujo intersticial: Este mecanismo se refiere a las colisiones entre partículas debido a la unión y bifurcación de líneas de flujo que devienen de la tortuosidad de los intersticios del medio filtrante. Este cambio continuo de dirección del flujo crea mayor oportunidad de colisión. 2. Mecanismo de adherencia Este mecanismo es el que permite remover las partículas que, mediante los mecanismos arriba descritos, han colisionado con os granos de arena del medio filtrante.

La propiedad adherente de los granos de arena es proporcionada por la acción de fuerzas eléctricas, acciones químicas y atracción de masas así como por película biológica que crece sobre ellos, y en la que se produce la depredación de los microo biológica que crece sobre ellos, y en la que se produce la depredación de los microorganismos patógenos por organismos de mayor tamaño tales como los protozoarios y rotíferas. 3. Mecanismo biológico de la desinfección Como se indicó anteriormente, la remoción total de partículas n este proceso se debe al efecto conjunto del mecanismo de adherencia y el mecanismo biológico. Es necesario que para que el filtro opere como un verdadero “sistema de desinfección se haya producido un **schmutzdecke vigoroso y en cantidad suficiente. Solo cuando se ha llegado a ese punto, el FLA podrá operar correctamente. Entonces se dice que el filtro (o el manto) “está maduro”. *Schmutzdecke ( alemán, ” cover” de la suciedad o de la inmundicia;, el schmutzedecke a veces deletreado ) es una capa biológica compleja formada en la superficie de un filtro de arena lento . El schmutzdecke es la capa que proporciona la purificación eficaz en el tratamiento de aguas potable, la arena subyacente que proporciona el medio de la ayuda para esta capa biológica del tratamiento. La composición de cualquier schmutzdecke particular varía, pero consistirá en típicamente una matriz gelatinosa de Biofilm de las bacterias, de los hongos, de los protozoos, Rotifera y de una gama de larvas acuáticas del insecto . Mientras que un schmutzdecke envejece, más algas tienden a convertirse, y organismos acuáticos más grandes pueden estar presentes incluyendo algunos Bryozoa, caracoles y el anélido worms. 81_1f8