Actitud de las pacientes mujeres

Actitud de las pacientes mujeres gy katherimb 02, 2010 33 pagcs UNIVERSIDAD NORBERT WIENER «ACTITUD DE LAS PACIENTES MUJERES 30-70 AÑOS CON CANCER DE MAMA FRENTE A LA MASTECTOMIA RADICAL. (INVESTIGACION REALIZADA EN EL H. N. E. R.

M EN EL AREA DE ONCOLOGIA MEDICA El esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en este trabajo de investigación, va con mucho cariño a nuestros padres cuyo afecto y comprensión ha sido nuestra inspiración, a nuestros AGRADECIMIENTO En primer lugar, deseamos ex resar nuestro mas profundo agradecimiento a nu su paciencia, su cola en nosotros, asícom sus alumnos toda su introducción de cie bi ia Cruz, no solo por tante depositada con nosotros ntos en lo que a Nuestro mas profundo agradamiento también a todas las pacientes del H.

N. E. R. M del área de oncológica medica que colaboraron para la realización de nuestro trabajo de investigación, a los médicos del servicio de oncología medica en especial al Dr. Luís Alberto Vera Valdivia por su apoyo, su colaboración y asesoría constante depositada a nuestro grupo. Así como también a la Sra. Luisa Fernández Chávez enfermera asistencial de la unidad de quimioterapia ambulatoria por el apoyo realizado con las encuestas a nuestras pacientes

Nuestro agradecimiento a los miembros del jurado por la atención prestada a este estudio , así como sus acertadas observaciones y sugerencias las cuales contribuyen a mejorar el mismo , finalmente , no podemos concluir sin agradecer a nuestra universidad WIENER, todo lo brindado y compartido durante estos meses de trabajo y formación . A nuestros padres por su paciencia, a nuestros abuelitos a todos ustedes.

Gracias PRESENTACION Dra. Gloria Cruz docente del curso introducción a las ciencias de la salud tenemos el honor de presentar nuestro trabajo de investigación titulado: «ACTITUD DE LAS PACIENTES MUJERES DE 0-70 ANOS CON CANCER DE MAMA FRENTE A LA MASTECTOMIA RADICAL» . NUESTRA INVESTIGACION REALIZADA EN EL HOSPITAL NACIONAL «EDGARDO REBAGLIATI MARTINS», EN EL ÁREA DEL SERVICIO DE ONCOLÓGICA MÉDICA EN EL MES AGOSTO-DICEMBRE 2009.

Ponemos a vuestra disposición esta investigación que nos ha costado sacrificio, tiempo, esfuerzo, pero a pesar de todos los obstáculos pasados es estos cuatro meses de dedicación a nuestra trabajo de investigación estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado que esperamos que usted comprenda que nos estamos iniclando en el campo de la investigación profesonal esperamos su justa y valorada apreciación. RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado «ACTITUD DE LAS PACIENTES MUJERES DE 30-70 AÑOS CON CANCER DE MAMA FRENTE A LA MASTECTOMIA RADICAL » . e realizo a 20 pacientes sometidas a mastectomia radical por cáncer de mama cuya edad fluctúa de 30 a 70 años a las se les aplico un cuestionario , siendo el tipo de estudio descriptivo , correlativo , de corte transversal, porque permitió describir en forma detallada , por un lado , los conocimientos que tienen las pacientes en estudio en relación el cáncer de mama y por otr ‘tudes que adoptan frente 33 su tratamiento , establec orrelación entre dos estableciendo así la correlación entre dos variables ; fue de corte transversal porque se realizo en un periodo de tiempo determinando , el análisis fue de tipo Uni y bivarial considerándose la asociación de las dos variables son con relación de R de pearson. Entre los hallazgos se encontraron los conocimientos de las pacientes mastectomizadas acerca de su enfermedad , cuyo resultado se evidencian entre medio y bajo en un …… %y solo el …… %nivel alto ; en tanto que la actitud fue de…….. %nivel positiva frente ala mastectomia radical y solo el …… actitud indiferente . Es por ello que de acuerdo a los hallazgos que hemos encontrado se realiza la hipótesis planteada pues la correlación encontrada es de r: 0. 17 Palabras Claves: Conocimiento; Actitud; cáncer de mama; mastectomia radical.

SUMMARY The present work titled «was made en 20 patients put under radical by cancer of breast, whose age fluctuates between 30 to 70 years to which a questionnaire was applied to them being the descriptive type of corelational study , of cross section so that it allowed to describe in detailed form , on the on the one knowledge which they have the patients is study in relation o the breast cancer and by another one the attltudes which they adopt down, therefore the correlation between the two vanables; it was of cross section so that it , was made in a period of determined time ; the analysis was of Bivarial and Uni type considering the association of the two variables ; with the correlation of R pf pearson. Between the findings of th that the knowledge of patients about mastectomizadas treatment was % not familiars, and … % know edible, about radical mastectomia treatment. After treatment …. % had a positive attitude only … % an indifferent attitude. It is for that reason that according to the findings that we have found rejects the raised hypothesis because the found correlation is weak because the found. Correlation is r- 0. 17 Key words: knowledge, attitude, cancer of breast, modified radical mastectoma ÍNDICE Dedicatoria Presentación Resumen Introducción Capítulo I El Problema de investigacion 1. Planteamiento del problema 13 1. 2 Formulación del problema 9 . 3 Objetivos de la investigacion g 1. 3. 1 Objetivos generales: 10 1. 3. 2 Objetivos especificos:10 1. 4 Justificacion del estudi010 1. 5 Viabilidad del trabajo de investigacion 12 Capítulo II Marco Referencial 2. 1 Antecedentes de la investigación 14 4 33 Marco teórico Diseño de la Investigación. 25 Población y 26 Técnicas de Recolección de datos. • • • Descripción de los instrumentos…………. . Validez y Confiabilidad de los Capítulo IV Discusión de Resultados. . . . . . … 28 Recomendaciones…. — Conclusiones.. 29 CapituloV Referencias Bibliografías. Anexos…. — Encuesta. .. 0-35 índice de tablas…. … …. 36-50 .. 5054 CAPITULO EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: s 3 «El cáncer es una de las en ue cobra mas victimas nfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de las células de la mama. Pese a que el 75% de los nódulos de las mamas son benignos el 25% restante pueden poner en peligro su vida, por ello es importante prevenlrla con una detección rápida y oportuna que permite que el porcentaje de curación se eleve al 90%. Como parte de la prevención, es básico realizar una mamografía a partir de los 40 años cada dos años y a partir de los 50 una vez al año.

La mamografía es una radiografía de las mamas que puede detectar aquellas lesiones que, al ser pequeñas, no pueden ser palpadas. Recuerde que todo nódulo mamario debe ser examinado por el médlco inmediatamente», enfatiza el doctor Riva Gonzáles. Sin embargo, la vía más práctica para diagnosticarlo a tiempo está en manos de las propias mujeres, quienes deben realizar cada mes un auto examen de mama, que no toma más de 15 minutos, permitiendo la ubicación temprana de cualquier «bulto» sospechoso en esta parte del cuerpo. «La ventaja de esta autoexploración está en que permite detectar tumores, ya que la mujer está familiarizada con sus mamas y podrá detectar cualquier pequeño cambio, acudiendo luego a la onsulta con el médico», dice el especialista.

Se recomienda que este examen se realice 10 días a partir de la menstruación y que las mujeres en la etapa de la menopausia deban asociarla a un día del mes. Aunque el cáncer de mama no aparece a causa de un golpe, algunos aspectos del estilo de vida de la mujer pueden afectar su probabilidad de desarrollarlo. Por eso, para Essalud es importante dar a conocer los beneficios de nuevo estilo de vida con actividades físicas, una alimentación saludable que no incluya grasas s 6 3 estilo de vida con actividades físicas, una alimentación saludable ue no incluya grasas saturadas en abundancia, comer más frutas y verduras y realizarse el auto examen de mama y la mamografía.

Evitemos ser victimas del cáncer más frecuente en la mujer que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad femenina. Si usted es mujer, tiene más de 40 años y antecedentes familiares, manténgase alerta porque es posible candidata a padecerlo. Decida cambiar sus hábitos de vida y opte por la prevención. La Mastectomia radical modificada: es un tipo de mastectom[a practicada para el tratamiento del cáncer de mama. Igual que en la mastectom(a radical cláslca consiste en la ablación de la otalidad de la mama, incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama.

A diferencia de la mastectomía radical clásica, en la que se extirpan los músculos pectorales mayor y menor, en la mastectom[a radical modificada se preservan estos músculos o como maximo se extirpa solo el menor con objeto de facilitar el acceso a la región más interna de los ganglios linfáticos axilares. Actualmente es el tipo de mastectomía más utilizada por su menor agresividad respecto a la mastectomía radical clásica y consecuentemente menor grado de secuela funcional. También s utilizada la extirpación. VARIABLES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION: • Variable independiente: cáncer de mama • Variable dependiente: mastectomía • Variable intermediante: mujeres 30-70 años, H. N. E. R. M. área oncológica medlca. 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 1 . ¿Qué efecto emociona mujeres con cáncer de ma tectomía radical en las 1 . ?Qué efecto emocional causa la mastectomía radical en las mujeres con cáncer de mama? 2. ¿Será posible investigar el grado de conocimientos de los cuidados locales que deben tener las pacientes mujeres mastectomizadas? 3. ¿Qué signos y síntomas físicos aparecen en la paciente espués de la mastectomía? 4. ¿Será posible conocer las causas que llevaron a la decisión de la paciente a someterse a la operación? 1. 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1. 3. 1 OBJETIVO GENERAL: Investigar la actitud de las pacientes mujeres 30-70 años con cáncer de mama frente a la mastectomía radical. (Realizada en el H. N. E. R. M en el área de oncología médica abri1200g – agosto 2009). 1. 3. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1 .

Identificar que efecto emocional causa la mastectomía radical en las pacientes mujeres de 30-70 años hacia su vida y la precesión que tienen de si y de su ambiente así como sus ivencias relacionadas con el apoyo de su entorno familiar. 2. Co-relacionar los niveles de conocimiento y el tipo de actitud que adoptan las pacientes sometidas a la mastectomía radical. 3. Analizar los cambios físicos y síntomas que trae como consecuencia el tratamiento después de la mastectom(a. 4. Identificar las causas que llevaron a la decisión de la paciente a someterse a una mastectomía radlcal. 1 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO La realización del presente vestigación se justifica por 8 3 las siguientes consideracio estadísticas disponibles y no mortal es un reto para los profesionales de salud.

En los últimos años, el cáncer de mama viene ocupando el primer lugar como causa de mortalldad a nivel mundial y nacional, constituyendo un problema de salud publica. El cáncer de mama es un problema que debe ser abordado por el sector salud significando un desembolso económico del estado a través de los hospitales del MINSA y de ESSALIJD. Como sabemos en cuanto al cáncer se refiere la ciencia médica no ha logrado solucionar el problema del cáncer al 100% a pesar de los vertiginosos avances cientificos y tecnológicos. El hecho de padecer cáncer en cualquier parte del cuerpo es n evento devastador para la persona que la padece y para sus familias.

Tratándose del cáncer de mama es más significativo, por cuando su tratamiento implica el compromiso de la integridad ffsica de la mujer es joven y está en la plenitud de su vida sexual. La operación a nivel de la mama como tratamiento del cáncer puede producir un sentimiento de inferioridad o de disminución en su rol de mujer o de pareja, que es un aspecto muy significativo en su relación. El hecho de estar mastectomizada puede generar una serie de reacciones inclusive de rechazo o de incredibilidad en los procedimientos quirúrgicos y terapéuticos. El solo termino cáncer puede ocasionar un serio desequilibrio emocional en las personas, especialmente cuando no tienen suficiente información sobre la enfermedad, inclusive puede surgir sentimientos de culpa de no haber tomado medidas preventivas.

Los resultados de la presente investigación servirán de base para que el profesional de ESSAI_CJD emprenda una serie de estrategias y actividades encaminadas profesional de ESSALUD emprenda una serie de estrategias y actividades encaminadas a satisfacer adecuadamente las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familiares y así mejorar la percepción de los pacientes. VIABILIDAD DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Nuestro trabajo de investigación si se puede llevar acabo ya que hemos solicitado el permiso respectivo al jefe del área de oncología medica del H. E. R. M y se coordino con la enfermera jefa y los técnicos asistenciales para realizar este trabajo de investigación.

Hemos obtenido la aceptación de los pacientes que participaran en nuestro trabajo de investigación ya que se les entrevistara, se les entregara cuestionarios en cada turno de la consulta para que los pacientes así nos den sus respuestas y nos permita realizar una observación directa. Nuestro trabajo de investigación «ACTITUD DE LAS PACIENTES MUJERES DE 30-50 ANOS CON CANCER DE MAMA FRENTE A LA MASTECTOMIA RADICAL. (INVESTIGACION REALIZADA EN EL H. N. E. R. M. EN EL AREA DE ONCOLOGIA MEDICA AGOSTO 2009 DICIENBRE 2009). » Es completamente viable ya que los recursos necesarios son disponibles ya que tenemos el apoyo del personal de oncología medica contamos con entrevistas, encuestas, videos, y también los recursos humanos y materiales. Nuestro trabajo durara un aproximado de 3 meses. CAPITULO II MARCO TEORICO REFERENCIAL 2. 1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 1 Tenemos a los siguientes autores: Autor: Maria Stella Espina