Accionistas minoritarios

Accionistas minoritarios gy yuokno»umy ‘IORúpR 16, 2011 S pagos República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG). Cátedra: Mercados de Capitales PROTECCION AL ACCIONISTA MINORITARIO. Alumnos: Morales, José C. 1 10. 817. 341 Barrios, Luis 14. 454. 263 Vivas, Ana C. I NIVOI c. I. 18. 935. 754 Arellano Antonio C. I. .15. 616. 44 ors to View nut*ge 20 Caracas, Noviembre INDICE PROTECCIÓN AL NVERSIONISTA MINORITARIO EN VENEZUELA En aras de proteger al inversionista minoritario, en el año 2001, e público un Decreto con Fuerza de Ley, que establece que el Estado debe promover el desarrollo microfinanciero; y los programas y mecanismos que fomenten la productividad y competitividad de ese sistema; mediante la creación del FDM (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), ente encargado de apoyar las políticas de fomento y fortalecimiento del sector microfinanciero, como lo es el otorgamiento de créditos.

Por su parte, la SUDEBAN ha puesto en funcionamiento los bancos microfinancieros, para contribuir con el estimulo del mayores gastos del sector. DEFENSOR DEL INVERSOR MINORITARIO Antecedentes La Superintendencia Nacional de Valores como ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Valores, coloca a disposición de la ciudadanía la figura del defensor del Inversor. Antecedentes. Objetivos. Funciones del Defensor del Inversor. procedimiento. Planilla de Denuncia o Reclamo.

El crecimiento sostenido que vienen registrando los principales indicadores del mercado de valores venezolano, en especial aquellos referidos a la participación de pequeños inversores, ha obligado a la Superintendencia Nacional de Valores a profundizar y ampliar las labores de supervisión y regulación, así omo las actividades de promoción y de educación al inversor, contempladas en la Ley de Mercado de Valores, y en especlal en reforzar las actividades inherentes de protección de derechos del inversor minoritario.

Es en este contexto que surge la figura de El Defensor del Inversor Minoritario, orientado a regular la politica de atención, protección y defensa del inversor minoritario, así como establecer los procedimientos y requisitos necesarios para materializar y asegurar dicha defensa. Esta nueva figura está enmarcada en las actividades que viene adelantando la Comisión, dirigidas a garantizar la justicia, eficiencia y transparencia equendas a fin de ampliar la partlcpación y proteger los recursos que se transan en el mercado de capitales nacional.

Siendo así, un complemento con las actividades de promoción, protección y de educación al inversor minoritario, que ha asumido la Superintendencia desde s Clon, RI_IFS Superintendencia desde su año de creación, a objeto de formar al inversor y crear un ambiente de confianza que lo estimule a utilizar el mercado de capitales como opción para la inversión productiva de los ahorros. En efecto, la figura del Defensor del Inversor cobraré más importancia y el inversor minoritario stará más protegido, en la medida en que éste posea mayor cultura financiera.

A su vez, la formación del inversor minoritario está vinculada con la disponibilidad de información oportuna y pertinente, por lo que el Defensor del Inversor Minoritario estará relacionado con la regulación vigente en este sentido y con el cumplimiento de la misma por parte de las empresas emisoras e intermedlanas inscritas en el Registro Nacional de Valores que intervienen en el mercado.

Del mismo modo, esta iniciativa se complementa con la Declaración de Principios de Gobierno Corporativo, que están poniendo en práctica las empresas que articipan en el mercado de valores venezolano a fin fortalecer la confianza en las transacciones que en él se realizan. Se espera igualmente que las instituciones emisoras e intermediarias inscritas en el Registro Nacional de Valores refuercen las labores del Defensor del Inversor, aconsejando y guiando a los nuevos inversores minoritarios.

En resumen, el Defensor del Inversor Minoritario está dirigido a proteger al Inversor Minoritario, pero basándose en el conocimiento que éste tenga de los productos de inversión que ofrece el mercado y, por tanto, en la elección que realice de acuerdo con sus necesidades particulares

Objetivos El objet 31_1fS en la elección que realice de acuerdo con sus necesidades particulares El objetivo general del Defensor del Inversor es vigilar que se respeten los derechos e intereses de los inversores minoritarios que intervienen en el mercado de valores venezolano y atender las quejas y reclamos que los mismos puedan formular en relación con las operaciones efectuadas en el mismo. Los objetivos específicos se enmarcan en las siguientes áreas: 1. Proteger al inversor minoritario y vigilar el correcto funcionamiento del mercado de capitales. . Velar por el establecimiento, por parte de los intermediarios ales como Casas de Bolsas y Sociedades de Corretajes, Fondos Mutuales y otros, de mecanismos de información y de buen asesoramiento, a Inversores Minoritarios. 3. Mejorar la disponibilidad de información transparente, veraz, simétrica y equilibrada, proveniente tanto de las empresas emisoras como de las intermediarias. 4. Evitar las prácticas desleales y el uso de información privilegiada. 5. Impedir la discriminación y proteger los intereses del accionista minoritario.

Funciones del Defensor del Inversor El Defensor del Inversor Minoritario tendrá a su cargo lo siguiente: Velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Atender a las personas que deseen formular alguna denuncia ante la Superintendencia Naclonal de Valores, relacionada con alguna operación realizada en el ámbito del mercado de valores. Canalizar la denuncia recibida ante las Autoridades y Organismos competentes. Informar al denunciante dos. 406 S denunciante de los resultados.

Procedimiento El Defensor del Inversor Minoritario es el encargado de canalizar y solucionar los reclamos que se produzcan. El procedimiento de reclamo será confidencial, expedito y gratuito y culminará con la presentación de un Informe que contendrá una propuesta e solución al conflicto, si no se logra antes un acuerdo. Los reclamos se formularán por diversas vías, a saber; telefónica a través de los Telfs. 0212-751. 95. 66/0212-831. 46. 97, electrónica a través de la página web www. sunaval. gob. e; o por el correo electrónico defensoria@cnv. gov. ve; por fax a través del Telf 0212. 762. 99. 75, por escrito y personalmente, previa cita. Se podrán presentar reclamos contra las siguientes instituciones: Bolsa de Valores de Caracas Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas Caja Venezolana de Valores Empresas Emisoras inscritas en el Registro Nacional de Valores Corredores de Títulos Valores, Corredores de Bolsa Agrícola y Asesores de Inversión Casas de Bolsa, Sociedades de Corretaje de Títulos Valores y Casas de Bolsas Agrícolas.

Fondos de Inversión Colectiva, (Fondos Mutuales) y Sociedades Administradoras. El procedimiento relacionado con los reclamos será gratuito. La sustentación de los reclamos contará con una fase previa que atenderá las consultas y quejas que le sean presentadas bajo cualquier forma. En todas las actuaciones, se dará celeridad a los trámites, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto con Rango y Fuerza Sobre Simplificación de trámites administrativos. SÜFS