Aborto

Aborto gy anaisabelayala 15, 2016 | 10 pagos UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITU O DE PSICOLOGÍA PROGRAMA : Psicología 3461 SEMESTRE: CURSO: Ética Profesional DOCENTE: Pierre Ángelo González ESTUDIANTES: Ana Ayala 1329374 Natalia Belalcázar1326603. Daniela1328608. El Aborto: Una mirad PACE 1 orlo to View nut*ge INTRODUCCIÓN Formarnos como ps implica una ejercicio que reflexión constante y crítica sobre las diferentes problemáticas q ue atañen a la sociedad en la que vivimos.

Al situarnos como futuros profesionales de la psicología no podemos quedarnos en un discurso individualista que gnore aspectos históricos, legales, sociales y culturales, entre otr En esta línea de ideas pretendemos abordar y desarrollar los diferentes debates que se generan en torno al aborto, teniendo en cuenta los anteriores aspectos.

En esa medida intentaremos mostrar ciertas discusion en el espacio académico. I MOMENTO En principio tomamos el asunto como algo personal, los comentarios estaban dados por preguntas como estás de acuerdo o no con el aborto, lo que desprend[an respuestas cargadas de sentimientos, como por ejemplo «aunque la religión no sea un argumento académico, para mi es suficiente ara no estar de acuerdo con el aborto» .

Luego de leer en conjunto el capítulo 3 del libro Derecho a la vida, pudimos trascender la mirada un tanto sesgada que antes le dábamos al tema, empezamos por cuestionar la definición desde tres miradas, la propuesta por Papacchini, » una interrupción voluntaria del proceso de gestación, orientada a producir la muerte del embrión o del feto.

En sentido estricto, el aborto voluntario debería ser considerado como una subclase del concepto más general de interrupcion del embarazo que abarcaría por igual el aborto espontáneo, no imputable a la voluntad de terceros la emitida por la OMS: la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable… ntes de la 20F 10 semana 22 0 la expulsión pertinente al tener en cuenta que la religión influye en sobre manera en nuestro contex Frente a estas definiciones nos llama la atención que de alguna manera todas ligan la vida a un carácter biológico, o en su defecto a un producto que se desarrolla por etapas, definido por las semanas de gestación que se correlacionan con un peso o una talla; en ninguna de las definiciones se 2 habla de la vida psicológica del bebé en gestación y como menclona Papacchini esa vida que está en vientre no puede ser tratada com un objeto que se puede quitar o dejar, ya que dicha vida es un proyecto que puede realizarse como persona.

A medida que ahondábamos en el tema surgían otros argumentos, por ejemplo el histórico, el legal, el científico, el político, este último llama la atención porque pone el asunto como algo entre liberales vs conservadores. Con todos estos comprendíamos que la cuestión no solo se trataba de estar a favor o en contra, hay una evidente problemática en cuanto a como definir la vida y a partir de qué momento resultaría un delito prescindir de ella y más cuando se promulga el derecho a la vida como erecho fundamental de todo ser 0 esa medida aparecen conf de nuestra exposición un debate, nuestra propuesta seria dar una exposición imparcial donde se mostrarán los argumentos que hallamos y reflexiones que tuvimos.

A partir de estos pretenderíamos que nuestros compañe ros guiarán sus intervenciones y principalmente se nutrieran de los mismos a la hora de tomar partido sobre qué posición ética asumir frente a esta pr oblemática. II MOMENTO Nos reunimos los dos grupo a fin de organizar la exposición en conjunto, fue satisfactorio encontrar que ellos tenían ideas similares en cuanto a lo ue pretendíamos mostrar, estaban de acuerdo en no hacer de la exposición un debate, asi que definimos tres núcleos que guiarán la socialización: Primero, Derecho a la vida VS Derecho a la autodeterminación; segundo, Potencialidad VS Tejido y por último, Aborto condicionado. Seguidamente planeamos un orden del día y repartimos responsabilidades según el mismo.

III MOMENTO Para la relatoría de la exposición hemos decidido, exponer los puntos claves de los argumentos presentados en el aula de clase, así como algunas 10 intervenciones a través d dimos reflexionar posición de la iglesia católica y los ovimientos pro vida, quienes proclaman el derecho la vida como un derecho inviolable y superior a cualquier otro derecho, pues consideran que la vida es un don otorgado por Dios y en ese sentido sólo él tendría la potestad para quitarla, de manera que ningún ser humano podr[a decidir por la vida de otro. En cuanto, a los argumentos sobre el derecho a la autodeterminación, estos se encuentran liderados por grupos de feministas los cuales afirman que la despenalización del aborto sería sinónimo de la emancipación de la mujer del poder patriarcal, pues ello permitiría a la mujer elegir de manera libre y autónoma sobre su maternidad. En el segundo eje de discusión se expuso potencialidad vs. onjunto de tejidos; Desde la postura de la potencialidad se considera que el embrión 4 no es un ser humano, sin embargo tiene el potencial necesario para convertirse en uno. Por otra parte, desde un punto de vista biológico se sostiene que sólo podr(a hablarse de humanidad cuando existe una consciencia humana, la cual solo se produciría en relación al desarrollo de la corteza cerebral del feto. Frente a este eje, surgieron varias intervenciones, la primer se destacaba la importancia de parte de esa realidad cultural, pensamos que las conceptualizaciones (biólogicas, ilosóficas y religiosas) no deben pasarse por alto, porque es a partir de ellas que se sientan las bases para legitimar o deslegitimar el acto del aborto.

Hubo además, una intervención que destacaba que las leyes del aborto se producen en función de las necesidades sociales específicas, de e sta manera en ciudades con gran cantidad de poblaciones se crean restricciones sobre el número de hijos y si es el caso el uso del aborto como un control de natalidad, muy por el contrario una población con pocos habitant es, crearon leyes para garantizar el crecimiento de la población. Nos llama la atención sta apreciación en tanto nos permite reflexionar acerca de cómo el establecimiento de las leyes está ligado a las necesidades de una determinada población, los que nos lleva a preguntarnos por qué si en Colombia mueren al año miles de muchas mujeres producto de abortos clandestinos, de manera que se convierte en una cuestión de salud pública, ¿Por qué no se legaliza el aborto? ?A qué obedece que aún no se haya despenalizado el aborto?. 60F 10 generaciones que ello se asuma como estilo de vida. Frente a esto, una de las expositoras interviene y habla acerca de un estudio psicoanalíticol sobre el aborto que se realizó en Colombia, precisamente pensando el aborto como un fenómeno que no debería abordarse solo desde la dimensión jurídica, de penalización despenalización ; el estudio estaría centrado en la idea «No hay m ujeres que se embaracen para abortar», estaría ligado a la reflexión y análisls de los motivos que llevaría a una mujer a abortar. Luego se dieron otras dos o tres intervenciones y se tomó un receso.

Al continuar con la exposición, hicimos un abordaje histórico del proceso de legalizacion en Colombia, igualment e se expusieron las 4 condiciones bajo las cuales se despenalizó el aborto en el país, el aborto erapéutico, el aborto eugenésico, aborto por violación y aborto por efectos psicosociales. La corte sustentó, su decisión bajo el argumento que si bien se consideraba que el feto tiene vida, no es sino hasta el nacimiento que se constituye como sujeto de derechos, por ello aunque se otorga protección a I nasclturus no se la otorga con la misma intensidad que al ya nacido. Con posterioridad, propusimos dos casos hipotéticos, para discutir acerca de ellos, el primer caso co na ioven de Allidieri, N. (2012). Embarazarse para abortar. Revista Debate público.

Reflexión del trabajo socia 6 e estrato 4, quien no deseaba tener hijos a esa edad, además argumentaba no querer dañar su cuerpo. En general los compañeros argumentaron que, independientemente de las razones que pudiesen tener cada joven para abortar, no era nuestro deber como psicólogos el encargarnos de legitimar los argumentos, y SI era decisión de ellas, deberían poder acceder a la práctica de un abort o. En este momento la discusión se aleja del tema del aborto, y toma como eje el embarazo adolescente. Uno de nosotros, invita a retornar al tema del aborto y pregunta a los compañeros ¿Si, ellos consideran que habría vida en el embrión? lgunos compañeros aseguraron que habría vida desde la fecundación, pero que la pregunta seria cuándo se es humano, de esta manera nos proponen reflexionar acerca de los casos de los niños que nacen con microcefalia y pueden respirar pero pero qué vida serla esa. La exposición termina no hay cerebro, es decir habría vida 8 0 que hacemos acerca de co subjetivamente y se obvien argumentos conceptuales, 7 históncos, polítlcos, sociales y legales que contribuyan a una reflexión crítica encaminada a asumir una posición ética que dé respuesta a las demandas contextuales a las que nos enfrentamos y seguiremos aciéndolo pero desde un rol profesional que de alguna manera ha de incidir en nuestra sociedad.

Sin tener los argumentos que las lecturas y discusiones nos brindaron pensábamos que la problemática principal en cuanto al aborto estaba en la legalización o penalización del mismo, sin embargo, después comprendimos que el foco del asunto no radica en lo legal, hay grandes obstáculos que parten de lo conceptual, por ejemplo, definir qué es la vida o a partir de cuándo tenemos derecho a la misma; también nos permitió volver la mirada sobre los factores contextuales y las posibles mo tivaciones ndividuales que se juegan en la psique de cada persona para dar lugar a una realidad tan inminente, que algunos incluso se sienten con la convicción de llamar «cultura del aborto». Se nos hizo notorio además, como en algunas ocasiones al enfrentarse a temas que son tan éticos y moralmente c o lo es el aborto, las personas recurren los aspectos subjetivos, contextuales, entre otros que se hacen necesarios para reflexiones éticas y morales. por último no nos queda más que preguntarnos qué es el ser humano o cuándo la vida comienza a ser valiosa.

Es interesante ver como estas 8 interrogantes surgen a partir de la reflexión de enómenos que rompen con la normatividad, que constituyen las excepciones del sistema, un sistema que hemos naturalizado y dentro del cual no nos preguntamos po r noclones que utilizamos frecuentemente como vida y ser humano. Ahora bien, no es como psicólogos legitimar o no las actuaciones de los demás, pero al definirnos como profesionales cuyo campo de estudio es el ser humano, es necesario preguntarse entonces ¿qué entendemos como ser humano? , ¿Cómo está constituido? , ya que es a partir de estas concepciones que se producen nuestras acciones y omisiones frente a un BIBLIOGRAFÍA Allidiere, N. (2012). Embar ortar. Revista