9928_trabajo ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SILVIA MARIA SIOLO ANA PATRICIA OSORIO GEDALIAS EMEL GARCIA NESTORINA VILORIA LUNA PACE 1 or27 to View nut*ge TUTOR LAZARO SIBAJA GERENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA ADMINISTRACION FINANCIERA X SEMESTRE MONTELIBANO- CORDOBA 2008 OBJETIVOS hecho, mientras más datos se tengan mucho más confiables serán las conclusiones que se obtengan.

Existen dos formas principales para realizar los anállsis contables: 1) un enfoque de cruce seccional, que involucra la comparación de cifras de una entidad, con cifras de ella misma o con las e un patrón industrial (la empresa líder o el estándar) en un período especifico. 2) Un análisis de series de tiempo, este se hace cuando el analista contable evalúa el funcionamiento de la empresa durante el transcurso del tiempo, para mirar el grado de progreso de la institución. Los anállsis financieros tradicionales, que más correctamente deben denominarse análisis contables, se pueden dividir en tres tipos: 1 .

Análisis horizontal. 2. Análisis vertical, y 3. Análisis de índices o razones. En el presente trabajo realizaremos un análisis a FERROCOMPONENTES LTDA, que es una empresa dedicada a a producción y comercialización en el sector de autopartes, exclusivamente. ANALISIS HORIZONTAL Con este tipo de análisis se pretende analizar el comportamiento en el tiempo de las partidas de los estados financieros. Cuando se utiliza esta técnica se s ño o período contable base, las partidas de los es eros del (de los) período(s) valores absolutos (reales) como en valores relativos (porcentuales) con relación a las partidas del aho base.

De hecho para este tipo de análisis se requiere de dos o más estados financieros del mismo tipo (Balances o Estados de Resultados) on el objeto de poder aplicar el método de análisis de series de tiempos. En el análisis de una situación práctica es conveniente extender los cálculos a varios períodos de tiempo (al menos 5 años). Es conveniente mostrar el comportamiento, no solo del total de ingresos y egresos, sino de todos los rubros considerados importantes. El análisis conducido de esta forma puede mostrar por ejemplo que algunas cuentas presentaron un comportamiento satisfactorio en tanto que otras no.

Esta sola información puede sugerir acciones para mejorar la situación presente y futura de la empresa. El análisis horizontal es una forma práctica de aplicar el principio de administración por excepción, ya que el analista puede concentrar la atención en aquellos cambios considerados extraordinarios o excepcionales de un período a otro. Para ilustrar el proceso de análisis tomemos los estados financieros de la EMPRESA FERROCOMPONENTES LTDA. , de los años 2004 Y 2005, que aparecen en las siguientes tablas.

ESTADO DE RESULTADOS FERROCOMPONENTES LTDA. Expresado en millones de 119 137 +18 -Ingresos no operacionales 2 -Otros gastos no operacionales 10 Utilidad antes de interés e impuestos 107 112 23. 4% Gastos intereses 24 29 +20. 83% Utilidad antes de impuestos 83 103 +20 +24. 1% Impuestos 36 +7 Utilidad Neta 54 Total Pasivo Corriente 365 618 253 69. 3% Obligaciones financieras 86 +86 Cuentas de socios Impuesto diferido Otros pasivos largo plazo Total Pasivo largo Plazo PASIVO TOTAL 704 *339 92. 9% Capital pagado s OF financiamiento de las empresas. inancieros de la empresa FERROCOMPONENTES LTDA. , de los años 2004 y 2005, que aparecen en la siguiente tabla. Como se puede observar, el análisis horizontal es un análisis dinámico mientras que el vertical por el contrario es estático. Sin embargo, cuando se tienen cifras contra las que se logran comparar pueden ser más útiles los datos del análisis vertical. ANALISIS VERTICAL Expresado en millones de pesos. 6 OF por pagar 4. 67 0. 65 Obligaciones laborales 0. 07 Pasivos estimados y provisiones Diferidos-ingr. Recibidos x anticipado.

Otros pasivos a largo plazo 38. 8 44. 4 6. 2 se plantean alternativas de solución, se evalúan, se elige la más razonable y se fundamenta. Hacer un análisls siguiendo el método propuesto en las tres (3) etapas descritas, disminuirá la posibilidad de errores y la toma de ecisiones desacertadas INDICES O RAZONES FINANCIERAS. El estudio de las razones financieras es la forma más utilizada del análisis contable. Las razones financieras pueden dividirse en cuatro grupos básicos: liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad. ara hacer el análisls utilizaremos a la empresa FERROCOMPONENTES LTDA. , presenta IOS siguientes datos correspondientes al período terminado el 31 de diciembre del Año 2004 y 2005. BALANCE GENERAL Expresado en millones de pesos ACTIVOS AÑO 2004 AÑO 2005 Disponible 56 80 Inversiones 9 Cuentas por cobrar 128 353 Inventarios operacionales anticipado. Total pasivo largo Plazo PASIVO TOTA 40 Superávit capital 6 Reservas 27 28 específicamente datos de las cuentas operacionales del balance (activos y pasivos corrientes).

Las razones y medidas que parecen brindar mejor información para el logro de este objetivo se presentan a continuación: . Capital neto de trabajo: Activo corriente – Pasivo Corriente. Es una medida contable que muestra de cuanto dispondría una empresa, después de pagar sus obligaciones corrientes, para llevar a cabo sus operaciones en los meses siguientes de una anera normal; también puede decirse que muestra la capacidad que tiene la empresa para enfrentar los pasivos corrientes y operar normalmente.

En otras palabras significa cuanto le quedaría a la empresa, representado en activos corrientes, después de pagar en forma total los pasivos corrientes para desarrollar la operación normal del negocio. El captal neto de trabajo de «Ferrocomponentes Ltda. » en el Año 2004 y 2005 era el siguiente: Año 2004 Capital neto de trabajo=$350 -$355 =$-15 Año 2005 Capital neto de trabajo=$610-3618 = $-8 Esta cifra no es muy útil en la comparación con otras mpresas del sector, pero sí para control interno.

En el caso de «Ferrocomponentes Ltda. » se observa que la empresa tiene un capital de trabajo negativo, de $-15 millones de pesos en el aho 2004 y $-8 millones de pesos en el año 2005, los cuales debe superar para poder llevar a cabo las operaciones del negocio en los años siguientes. Al estudiar el capital de trabajo, se podría afirmar que mientras mayor sea la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, mayor será la liquidez del negocio. Si el capital de tr ivo significa iliquidez, como es el caso d