9 CLASE APOCALIPSIS 12 1

C. PROFECÍAS EXPLICATIVAS (12:1 – 14:20) CAPITULO 12 LA MUJER Y EL DRAGÓN En el Capítulo 12 se registran los acontecimientos proféticos que tendrán lugar antes de los sucesos del Capitulo 6 y que conducen a lo que ha sido revelado en los capítulos del 6 al 11 . Aquí se usa la figura de dicción llamada Histerología.

Mediante esta figura «aquello que se pone de último, debe, según el orden cronológico, ir primero» En el capítulo 12, Jua OF9 de partida y en unan va next pase visiones presenta co que forman un bosq acontecimientos que especial con Israel. Se debe tomar en cuenta esta verdad al estudiar este apítulo y también el cap. 13 y 14. En los captulos del 12 al 14 se presentan a los personajes y grupos que toman parte en el gran conflicto al final de la Tribulación. Las huestes del mal dominadas por Satanás luchan contra el Cordero y su fiel remanente.

Estos personajes del conflicto son los protagonistas del período anticristo La segunda bestia, que es el falso profeta El resto de la descendencia de la mujer, se refiere a los 144,000 judíos sellados Los primeros cinco personajes se describen en este capítulo 12; de los que, el único personaje que no se identifica es la mujer que representa a a nación de Israel. Los demás personajes representan a sí mismos y son identificados en el mismo pasaje. El capitulo 12 presenta cuatro grandes conflictos entre Dios y Satanás: • Satanás con Cristo y su obra Redentora. ?? Satanás con los fieles de Israel. • Satanás en el cielo. • Satanás con los creyentes. 12: 1-2 Hay un empalme entre el capítulo 12 con el V. 19 del capítulo 11. Inmediatamente después de abrirse el santuario de Dios en el cielo y aparecer el arca del pacto, aparece en el cielo una «gran señal», es decir, algo muy significativo y portentoso. » una mujer vestida de uanto al «hijo varón» que la mujer da a luz, no hay duda que se refiere a Jesucristo. En el caso concreto, en el V. 1, la «señal» no es un acontecimiento, sino una persona que posee un significado especial.

Esta señal se proyecta tanto hacia el pasado (el nacimiento del Mesías en Belén) como hacia el futuro (el día en que regirá las naciones como Soberano de todo). En el Antiguo Testamento aparece repetidas veces la figura de Israel como una mujer con dolores de parto (IS. 2&17-1 8; 66:7; Jer. 4:31 ; Miq. 4:10). Hay que añadir el hecho de que fue la nación de Israel quien dio el Mesías al mundo (Ro. 9:5). En el V. 2 se describe el nacimiento del Mesías a través de la comunidad fiel de la nación de Israel. La referencia es, por supuesto, a la primera venida del Mesías a la tierra.

Por eso, este capitulo presenta en una cápsula el propósito de Dios para Israel centrado en Cristo. Además, muestra la consumación de todos los sufrimientos que ha padecido Israel en manos de Satanás, desde el tiempo de Cain hasta la gran tribulación. 12: 3-5 Ahora aparece una 2a señal en el cielo, cuya identidad queda perfectamente aclarada en el V. g. La prim 3 como centro a la mujer qu centro al dragón escarlata que simboliza a Satanás. Ambas señales aparecen «en el cielo», aunque las actividades, tanto de la mujer como la del dragón se efectuarán en la tierra.

La 2a señal tiene las siguientes características: Es grande Es un dragón Tiene 10 cuernos Color escarlata Tiene 7 cabezas Tiene 7 diademas Esta descripción se asemeja a la bestia (el anticristo) de Ap. 13:1 y 17:3. Esto quiere decir que el anticristo actuará con el poder de Satanás. EL DRAGÓN SATANÁS «Las 7 cabezas, 7 diademas y 10 cuernos» representan el dominio de Satanás como príncipe de este mundo; sin embargo, no e 4DF9 omnipotente, ni se halla en rata de destruir al niño Jesús, ya que lo identifica en el V. 5 como «el que regirá con vara de hierro a todas las naciones» (AP. 9:15). La Biblia pone de manifiesto que Satanás ha procurado con ahínco la destrucción del Mesías, desde su simiente en Génesis, hasta el final de los tiempos. En el V. 5, la frase «fue arrebatado para Dios y su trono», es la ascensión de Jesús al cielo después de su resurrección. El hijo varón es arrebatado para ocupar el sitio de privilegio junto al Padre celestial. Se narra la huida de la «mujer» al desierto. Es la nación de Israel que huye al desierto, durante la 2a itad de la tribulación; porque el anticristo lanzará su persecución contra la descendencia de Israel. Mt. 24:15-22; LC. 21 :20-24; Dn. 7:23-27; Jer. 30:7-9; El texto no dice nada respecto a la localización geográfica del desierto a donde la mujer huirá. Lo que sí se sabe es que Dios utilizará medios para sustentar a Israel mientras está en su refugio en el desierto. ¿A cuál desierto huirá Israel? No se sabe si es literal, o se refiere a las Vicisitudes o dificultades que va a tener Israel durante la segunda mitad de la tribulación. Un 5 comentaristas como Iván desierto del Neguev al sur de Israel.

La Biblia no dice exactamente dónde será ese desierto, y si es literal o simbólico. Y ¿Quiénes van a sustentar a la mujer en el desierto? De acuerdo a Mt. 25:31-46, serán los gentiles que sustentarán a Israel adonde ellos estén; ya que el blanco de Satanás y el anticristo será Israel. (En Mateo la frase » .. más pequeños» de refiere a los judíos) 12:7-12 En este momento se entabla «una gran batalla en el cielo». El primer protagonista mencionado es Miguel, el arcángel protector de Israel, quien dirige la batalla junto con su ejército celestial.

Una experiencia similar tuvo Miguel y Satanás en Judas 9. El arcángel Miguel hace guerra contra el dragón, lo venció y fue arrojado a la tierra Junto con sus huestes satánicas (V. 9). Estos versículos no se refieren a la calda original de La serpiente antigua (Gn. 3:1) • Diablo (este es su nombre propio, los demonios no son diablos) del griego diábolos que significa «el que lanza una acusación calumniosa» como un fiscal ante el Juez (Dios Padre). pero existe un abogado que es Jesucristo (Heb. 7:25; la Jn. 2:1). ?? Satanás, en hebreo, significa «adversario»: el que engaña al mundo entero. Hasta el V. 10, se nota que Satanás tiene acceso hasta el mismo Dios onde él acusa a los hijos de Dios. Es probable que estas circunstancias hayan inducido a las fuerzas celestiales arrojarle del cielo y cerrarle la entrada para siempre. Satanás se enfurece por su fracaso en frustrar la obra de Cristo. Está rotundamente perdido y sabe que le queda poco tiempo (tres años y medio) (V. 12), será derrotado dentro de poco; es por eso que con ira gobierna con poder en la tierra.

Su gran furia se manifiesta en el sufrimiento de los mártires (V. 1 1). 12:13 – 16 En los V. 1 – 6 de este capítulo 12, se ha visto una primera fase de la lucha en la tierra entre el dragón y la mujer (Israel); en os V. 7-12, se ve una guerra en el cielo entre Miguel y sus ángeles ás y los suyos; ahora vamos a v mujer. La historia da evidencia de la persecución que ha sufrido el pueblo judío, como consecuencia de la ira de Dios contra el Israel rebelde. (Deut. 28:64-66; Prov. 28:27).

El antisemitismo de todas las épocas ha producido millones y millones de víctimas. En el holocausto, por orden de Hitler, murieron seis millones de judíos. No es pues, extraño que el dragón, una vez arrojado a la tierra, persiga a Israel cumpliéndose lo dicho en Mt. 24:15-28 y Mar. En la tribulación Satanás tratará de xterminar a todos los Judios e impedir que se cumpla el pacto Abrahámico; sin embargo, Dios usará medios naturales y sobrenaturales, como en el V. 14, para preservar su remanente fiel. Para entender en el V. 4 la frase «las dos alas de la gran águila» hay que tomar en cuenta que es una figura de liberación sobrenatural, simbolizando la protección de Dios sobre su pueblo y la provisión de un lugar donde el Israel perseguido por su fe será sustentado durante tres años y medio. Dicho lugar estará fuera del alcance de Satanás. En los V. 15 – 17 «el agua como un río» es un símil; en este caso e 8 de fuerza destructora. A pe pueblo hace un esfuerzo sobrenatural para intentar exterminar a la descendencia de Israel. 2:17 Satanás, al no poder descargar su ira sobre la mujer a quien Dios protege, «se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella». Este grupo de israelitas, no está en el sitio de protección donde está la mujer. Lo más probable es que este grupo lo forman los 144,000 israelitas sellados por Dios, cumpliendo con su ministerio sobre la faz de la tierra. Hay que recordar, que todo el capitulo 12 está expresado en lenguaje figurado, el cual no debe interpretarse figurada o alegóricamente. El lenguaje figurado tiene or objeto expresar de manera concreta ideas o conceptos abstractos. or lo tanto, una interpretación literal del Apocalipsis toma en cuenta la utilización de las figuras de dicción a través del libro. Resumiendo, El pasaje 12:13 -17 muestran el tiempo de la angustia de Jacob (Jer. 30:4-9), es decir, la gran tribulación (Mt. 24:21) y el dragón hará la obra más terrible durante aquel tiempo de angustia, un trabajo de maldad en contra del remanente fiel. Una guerra horrible se hará en contra de ellos por el anticristo; porque ellos rehusarán adorar a la imagen de la bestia (Ap. 13:1 5) y miles g mártires.