705 C

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN CONTROL Y REDES NDUSTRIALES Matemáticas III Código: 705 Nivel: Tercero «B» Fecha: 20/1 0/201 5 Tema: Encíclica del Papa «Laudato Si» Dar un sentido a la vida, al valor de estar juntos en una casa común porque la naturaleza lo clama es la invitación que el Papa Francisco nos hace en su se unda encíclica Laudato Si. Los términos selecci 4 su encíclica, tomadas I r de Asís, ponen de evi ncia I del cristiano, de admi permea toda la encícl isco para comenzar de san Francisco re, y en concreto ofrece una idea que 010, su filiación le hace sentirse hermano de todos los hombres, el cuidado de la casa es una tarea que compartimos con todos los hombres, también con las generaciones futuras, que como en una familia son las que impulsan a mejorar el ambiente del hogar para acogerlas del mejor modo posible.

El Papa está mostrando una visión general de nuestra sana convivencia con el planeta tierra, como él la menciona nuestra casa común pero debemos hacernos muchas preguntas para saber reflexionar acerca de este tema tan serio que es el cuidado de nuestra común el ecosistema. Se expuesta con pregunta inicial de esta encíclica que mundo estamos dejando a quienes nos suceden y a los niños que están creciendo, niños que pudieren ser nuestros hijos, hijos, hermanos, amigos, vecinos en fin un colectivo social que sufrirá un empate social ocasionado por el mal cuidado de nuestra casa.

Ahora hablaremos del titulo, pues bien muchos se dirán que representa Laudato Si, pues su nombre es debido a la invocación de san Francisco, que dice lo siguiente «Laudato si», «mi Signore», que representa un cantico que recuerda que la tierra es nuestra hermana con la que compartimos existencia, aludimos a que osotros mismos somos tierra, nuestro cuerpo está formado por los elementos del planeta, el aire nos proporciona aliento y el agua nos purifica y restaura el cuerpo.

Regresando al tema principal vivimos en un mundo en e cual nuestra tierra maltratada y saqueada clama ya vasta, en una voz que el papa pide que escuchemos, también nos invita a todos y cada uno, ya sea como individuo o familia, sociedad, comunidad nacional e internacional a una conversión ecológica, anuncio un desafío por el cuidado de nuestra casa común, nos advierte de a sensibilidad y con respeto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, nos envía un mensaje laro y esperanzador y cita «La humanidad tiene la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común», podemos todavía intervenir positivamente por un cambio, no todo está perdido solo debemos elegir bien y regenerarnos. Francisco centra su mensaje a todos sus fieles y genera expectativa en proponer un dialogo con todos sobre nuestra casa común, se toma su tiempo para agradecer a los protagonistas de este esfuerzo colectivo por el ecosistema individuos, asociaciones y organizaci protagonistas de este esfuerzo colectivo por el ecosistema individuos, asociaciones y organizaciones, que con innumerables ientiTicos, filósofos y teólogos que enriquecen la iglesia e invitan a pensar y reflexionar que las religiones pueden ofrecer una ecología integral y desarrollo a plenitud de la humanidad.

La encíclica propone una integración entre ecología y dimensión humana, que sin embargo debe ir de la mano en cualquier proyecto que se proponga con un conciencia formada y responsable, basándose en los principios de para crecer educativa, espiritual, eclesial y teológicamente, esta nos hace debatir las formas de poder que derivan de la tecnología y como estas nos ayudan a entender y entablar debates sinceros y onestos acerca de cómo una grave responsabilidad de política internacional permitiría generar una cultura de cuidado a nuestra casa y una propuesta de estilo de vida mejor. La Iglesia no es ajena a la creciente preocupación por el problema ecológico, distintas cuestiones que provocan inquietud acerca del medio ambiente, de aquello que afecta a nuestra casa.

No se pretende hacer una descripción completa y detallada de los problemas, sino tomar conciencia y convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar. La encíclica invita a una investigación seria y honesta que perm•ta conocer las causas de los problemas y evitar descripciones parciales movida en ocasiones por interés particulares, que esconden la verdad de los problemas. El papa no pretende dar sol 14 particulares, que esconden la verdad de los problemas. El Papa no pretende dar soluciones ni involucrarse en teorías científicas sobre las causas, sino que, convencido de su misión y de las exigencias de la nueva Evangelización, debe salir con la Iglesia para anunciar el Evangelio a todos los hombres, iluminando el sentido de su obrar.

La relación estrecha entre el cuidado del ambiente y la responsabilidad respecto los demás es un punto al que el Papa Francisco se refiere en distintos lugares de la encíclica, para mostrar la incoherencia de un empeño por salvar la creación material, cuando se descuida el cuidado de los demás seres humanos. Se opone al control demográfico como solución al problema ambiental; denuncia la Incoherencia de quien lleva adelante una lucha por especies animales o vegetales y no desarrolla un empeño para defender la igual dignidad entre los seres humanos, incluso algunas veces atentando contra erechos de otras personas; muestra la incompatibilidad de la defensa de la naturaleza. La tarea del hombre de trabajar y cuidar de lo creado es la de un administrador responsable. Con ello se quiere decir que el dominio del hombre sobre la naturaleza no es un dominio absoluto, sino participado.

Para lograr una administración responsable se requiere el esfuerzo por conocer la verdad de la entera creación, de su valor y su significado, a través de un conocimiento no sólo científico sino también metafísico y teológico, y el trabajo para conducir la creación al destino querido or Dios. Como seres humanos hemos progresado tecnológicamen creación al destino querido por Dios. Como seres humanos hemos progresado tecnológicamente haciendo posible que hoy en día sea común hablar de los descubrimientos científicos más recientes en pro de materia ambiental y como estos han ayudado a nuestra sanación ambiental, estos avances nos han podido traducir lo que nuestra tierra clama, hemos podido escuchar y reconocer que cada uno debe aportar para sanar esta actual crisis ecológica.

Podemos hablar de cuatro aspectos importantes en esta crisis ambiental, or un primera parte el cambio climático, problema global que estamos afrontando como un desafío actual ya que clima es un bien común, de todos y para todos, el impacto que este tiene recae sobre los más pobres, pero evidenciamos que los que más tienen en recursos económicos o políticos no hacen nada por remedirlo y tratan de ocultar o enmascarar estos problemas, esto nos hace ver que se ha perdido la falta responsabilidad por nuestros semejantes sobre la cual se asienta nuestra sociedad, en segunda tenemos la cuestión del agua decimos que el acceso al agua potable es un derecho universal porque determina la obrevivencia de la humanidad y por tanto es una necesidad para los demás derechos, privar de agua a los pobres es quitarles el derecho a vivir.

Como tercer punto es lamentable pero cierto saber que cada año perdemos especies vegetales y animales que ya muchas generaciones futuras nunca las verán, les estamos quitando la biodiversidad mundial, tenemos que dejar de poner intereses humanos por encima de nuestra tierra, estamos convirtiendo nuestra que dejar de poner intereses humanos por encima de nuestra tierra, estamos convirtiendo nuestra bella y rica tierra en una uy limitada y gris. De cuarto podemos decir que la humanidad tiene una deuda ecológica sobre todo de un norte en relación con el Sur, nos sorprendemos como hay falta de reacción frente a estos dramas y un escaso ejemplo de acciones positivas, nos falta disposición para cambiar nuestro estilo de vida y consumismo, urge crear un sistema que asegure la protección de nuestros ecosistemas. na vez anunciado el Evangelio de la creación, el Papa, en U el tercer capítulo, invita a llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las ausas más profundas de los problemas ambientales.

Teniendo en cuenta todas las implicaciones que aporta la luz de la fe al cuidado de nuestra casa común, se pueden valorar mejor ciertos aspectos que están intimamente relacionados con la administración responsable y que, al no estar orientados según una visión integral, han provocado y son causa de los problemas enunciados en el primer capítulo. La creciente preocupación por el medio ambiente en todo el mundo lleva a reconocer tanto la responsabilidad del hombre por los abusos que ha hecho del ambiente, como la necesidad que el hombre busque y proponga oluciones a los problemas ecológicos. El papa valora la importancia y la necesidad del desarrollo de la tecnología, las ciencias, etc. , pero hace notar también las repercusiones negativas que éstas han tenido sobre el ambiente y la familia humana. La tecnología y y la familia humana. La tecnología y las ciencias deben de reconocer un ámbito ético que las precede.

La tecnología y la ciencia no son capaces de asegurar, por si mismas, el progreso, el aumento de seguridad, de utilidad, de bienestar, de energía Vital, de plenitud de los valores, porque la realidad, el bien y la verdad o brotan espontáneamente del poder tecnológico y económico. La historia ha demostrado que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia. Para afrontar los diversos problemas anteriores el Papa cita diversos pasajes de la biblia en los cuales argumenta sobre la tremenda responsabilidad del ser humano con respecto a la creación, debido a un lazo íntimo con todas las criaturas creadas.

En la biblia nos dice que el Dios que libera y salva es el ismo que creo el universo. En el relato de la creación central sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales, relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Pero estas se han roto dentro de nosotros generando el pecado. Hemos interpretado mal las escrituras, porque debemos rechazar enérgicamente que Dios por crearnos a imagen y semejanza se deduzca que tenemos un dominio absoluto sobre las demás criaturas, nuestra labor es labrar y cuidar esta creación, avanzar juntos hacia un término común que es Dios. Es necesario generar una conciencia de vanzar Juntos hacia un término común que es Dios.

Es necesario generar una conciencia de comunicación universal, compartimos lazos muy íntimos y conformamos una especie de familia universal, que nos mueve a un respeto y cariño. Distinguimos que el dominio tecnocrático es lo que nos ha llevado a la destrucción de la naturaleza y a explotar a personas y poblaciones más débiles, este paradigma tecnocrático ejerce dominio económico y político impidiendo observar que el mercado no garantiza un desarrollo humano integral y de inclusión social. A raíz de todo ello deriva una lógica «usa y tira» ue justifica todo tipo de descarte sea humano y ambiental, que trata a la naturaleza como un simple objeto.

Es esta lógica la que nos conduce a una explotación infantil, abandono, a esclavizar a otros, realizar trata de personas, comercializar pieles de animales y diamantes cubiertos de sangre de las personas que sufren por recolectarlos, es una lógica usada por la mafia y los traficantes de órganos y del narcotráfico. La encíclica afronta problemas cruciales de hoy en día. El papa piensa que si bien la tecnología ayudada a resolver problemas donde antes era imposible hacerlos también ha generado males como ejemplo a concentración de tierras en manos de pocos, es prioridad una discusión científica y social que sea responsable de considerar toda la información y de llamar a las cosas por su nombre.

Partiendo del hecho que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundia actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial, el papa Francisco propone, en el cuarto capítulo, los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales. Hablar del medio ambiente indica una relación entre la naturaleza y la comunidad humana que la habita. El análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente. por este motivo la ecología integral incluye también aspectos que influyen en la vida social, como la economía, la política, la cultura.

El núcleo de la propuesta de la encíclica es una ecología integral, lgo que incorpore al ser humano con todo lo que lo rodea y mantenga una relación armoniosa. Un análisis ilustrado por un grupo de ejemplos concretos del Papa hace que los problemas ambientales tengo que ver también con el análisis en contexto humano, familiar, laboral, urbano y de cada persona con si misma, porque hay una sola crisis y se llama crisis socio-ambiental. La manera e dejar un mundo mejor a las próximas generaciones, no es con palabras sino por medio de un compromiso de atención hacia los que menos tienen como lo subraya Benedicto XVI, además de una solidaridad intergeneracional.

La vida cotidiana tiene una especial atención, el ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación y es admirable la creatividad y a generosidad de personas y grupos enorme capacidad de adaptación y es admirable la creatividad y a generosidad de personas y grupos que son capaces de revertir a los límites del ambiente, aprendiendo a orientar su vida en medio de desorden y la precariedad. Nuestro propio cuerpo nos sitúa en relación directa con la naturaleza y demás seres vivos, aceptar nuestro cuerpo como don de Dios es necesario para acoger lo demás como un regalo del Padre. Un análisis no es suficiente y se requiere toma de decisiones y acciones que involucren a cada uno de nosotros como la política internacional y que nos ayude a salir de una espira de autodestrucción, es indispensable un dialogo discusiones sobre cuestiones relacionadas al ambiente donde es difícil llegar a consensos.

Pero la iglesia lo que busca no definir cuestiones científicas, ni sustituir algunas políticas, sino lograr un debate honesto y transparente para que necesidades particulares o de ideología afecten al bien común. Francisco hace un juicio severo ontra dinámicas recientes como ejemplo las cumbres mundiales sobre el ambiente en donde los últimos años la falta de decisión no se ha llegado a acuerdos globales que sean realmente significativos y eficaces. Es por eso que se hace urgente y necesario acuerdos sobre bienes comunes globales, dado que el ambiente son bienes que el mercado no es capaz de defender y promoverlos adecuadamente. Un estudio de impacto ambiental de un nuevo proyecto requiere procesos políticos transparentes y sujetos al dialogo, pero mientras exista la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proye 0 DF