4 cultura maya e inter culturalidad

Escuela Superior de Educación Integral Rural ESEDIR Mayab’ Saqarib’al Profesorado en Educación Bilingüe ntercultural con énfasis en Cultura Maya. Catalogación de la fuente: A este libro le llamamos: Cultura maya e interculturalidad Lo compiló: Pedro Guoron, Lina Barrios, Audelino Sac Coyoy y Daniel Caciá Este libro fue actualizado por: Erwin Salazar De León Se publicó en: Guatemala, Marzo de 2012 Edición limitada de: ESEDIR-PRODESSA No. de edición: Primera ISBN: 978-9929-571-32-7 Palabras clave: Cultura filosofía nawal ener (a, cósmica, abuelos, cosmovisión, 39 espirtualidad, astron p naturaleza, radición, integridad.

Universidad de San C Estuardo Gálvez Barrios – Rector Oscar Hugo López Rivas – Director EFPEM abiduria, cargador, Instituciones miembros del consorcio educativo: Eduardo de León Barrios – Director Ejecutivo FRMT Federico Roncal Martínez y Edgar García Tax – Codirectores PRODESSA. Equipo de elaboración: Eduardo Takatik: Mediador Pedagógico Gustavo Xoyón: Diagramador Equipo de revisión: Mario Salazar — Cordinador del Proyecto Wielman Cifuentes — Cordinador Area de Educacion FRMT Juan Manuel Monterroso – Director ESEDIR Este texto fue elaborado por PRODESSA en el marco del proyecto 5 Unidad La cultura es el alma de los pueblos 1. ?Somos iguales o somos diferentes?… 9 2. La cultura nos identifica…….. 14 2. 1. La cultura se puede ver, tocar y hasta 16 2. 2. La cultura también es 3. La cultura Maya…. 18 3. 1 . Algunos rasgos objetivos de la cultura Maya…. 18 3. 2. Algunos rasgos subjetivos de la cultura 17 Reflexionando sobre el camino 2 DF 139 . 22 24 27 Conociendo el camino.. 29 1. La creación de los hombres y mujeres de maíz….. 30 1. 1 . Las manifestaciones creadoras de Ajaw. „ 1. 2. La Creación como proceso evolutivo…. … 34 1 La ausencia de valores es autodestrucción.. 7 1. 4. Creación de los hombres y mujeres de maíz…. 38 2. Redescubrir la propia identidad cultural es nacer de 40 3. Cultivar lo propio es crecer culturalmente.. 3. 1 . Pensar, actuar y caminar siempre por senderos 43 mayas…. — . . 42 3. 2. Hablar en idioma maya. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 3. 3. Llevar la cuenta del ti ema de calendarios 3 DF 139 mayas…. 56 3. 5. Recrear y reproducir cultura para la realización 58 colectiva…. recorrido.. 57 Documentando lo relevante de nuestro camno…. 1 El pueblo Maya en el contexto multicultural guatemalteco Conociendo el camino… 63 1. Nuestra cultura es 64 2. iNo estamos 65 3. Estamos saliendo 69 . 59 73 4 DF 139 4. 2. Políticas lingu(sticas de uso de idiomas mayas en el Interculturalidad…. 78 1. 1. La Interculturalidad y sus aportaciones. .1 . 2. Interculturalidad en América Latina…. 2. Abordaje histórico de la Interculturalidad en 96 Guatemala.. 88 . 2. 1. La histórica marginación.. 3. Actualidad. La Interculturalidad como discurso políto…. 4. Propuesta Interculturalidad………………………. 95 . 4. 1 .

Campaña permanente de sensibilización…. 79 82 Estado. . 96 4. 3. Reorganización del sistema educativo acional… 4. 4. Educación Interculturalidad para todos y todas… . 97 4. 5. Educación bilingue Intercultural de pueblos indígenas… 98 Bibliografía………….. . 103 Cultura Maya e Inter Culturalidad 5 DF 139 Utz Ipet „ 103 IJtz Ipetik Bienvenidos Uno de los valores fundamentales de la cultura maya es el agradecimiento, por lo que, los autores e investigadores debemos reconocer el aporte de las abuelas y abuelos, antiguos y cercanos, en la elaboración de este texto.

Son ellos quienes han conservado y transmitido la serie de reflexiones que aquí se plasman. El mérito que este trabajo pretende alcanzar, es ontribuir a la sistematización y documentación de los elementos que configuran la cultura maya. En tal sentido, a quienes han sido nuestros maestros sin haber escrito nunca una sola palabra en español, queremos decirles con toda gratitud. Matyox chike ri qati ‘t qamama Muchas gracias a nuestras abuelas y nuestros abuelos. Rurikirsaxik ri b’ ey Iniciando el camino ¿Un libro más sobre cultura maya? iNo! Este es uno de los libros de cultura Maya.

Imagínese recorriendo con la mirada los estantes de una biblioteca y observe la gran diversidad de temas que son tratados en los diferentes libros. Sitúese ahora donde están clasificados los libros que se dedican al estudio de la cultura Maya; son muchos ¿verdad? ¿Cuáles libros logra usted identificar? ¿Quiénes son I e qué DF 139 manera el autor o autora razón específica: el cómputo del tiempo, la organización social y política, la matemática, la astronomía, la lingüística, la agricultura, el arte, la tecnología, la arquitectura, la espiritualidad o la cosmovisión.

Este libro en cambio, es un libro diferente, porque no habla sólo sobre la cultura maya sino desde ella; para que, quienes así lo desean, puedan comprender y tal vez experienciar algo ás de ese grande y complejo mundo cultural, que ha dado incontables razones para que se le siga catalogando como una de las culturas de alta civilización. Dejamos pues en sus manos, este libro Cultura Maya e Interculturalidad, cuyo contenido está dosificado en las cuatro unidades siguientes: 1. La cultura es el alma de los pueblos. 2. Ver, sentir y vivir la cultura maya. 3.

El pueblo maya en el contexto multicultural. 4. La interculturalidad que el pueblo maya propone. Palabras clave: dentidad, Diversidad cultural, equidad, cultura, cultura maya, idiomas. En esta unidad revisaremos a que se refiere el término cultura, sus manifestaciones bjetivas y subjetivas. Cuáles son las principales características de la cultura del pueblo Maya, y conoceremos aspectos relenavtes de la cultura maya del pasado y el presente DF 139 Cultura Maya e Inter Cu experiencias acumuladas, asi como las significaciones profundas de su existencia en el mundo, y el sentido de su identidad. ? En esta primera unidad, buscaremos las huellas que la cultura Maya ha dejado en el mundo; huellas que nos ayudarán a comprender la vida presente y las aspiraciones futuras del pueblo Maya. Para lograr este propósito, veremos a qué se refiere el término cultura, sus manifestaciones objetivas subjetivas, y cuáles son las principales características de la cultura del pueblo Maya; así pues, en esta unidad, se abordan los siguientes temas: 1. ¿Somos iguales o somos diferentes? 2. La cultura nos identifica 3.

La cultura maya Se ha dicho mucho al respecto y se pueden dar diversas repuestas a esta interrogante, pero para nuestros propósitos educativos, en este texto diremos que: «Somos iguales en dignidad y derechos pero diferentes en cultura e identidad». Sin embargo esa igualdad no solamente debe reconocerse como un discurso politicamentre correcto o moralmente corecto, la igualdad es en principio un mandato Constitucional y n dercho que todos y todas tenemos como ciudadanos y ciudadanas. Por lo que, tanto gobernates como gobernados deben respetar. Cito a continuación el Articulo 40 de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala.

ARTICULO 40. – Libertad e gualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, 8 DF 139 tienen iguales oportunida bilidades. Ninguna que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí. Es por esto, estimada y estimado interlocutor, se dice que como personas todos y todas tenemos a misma dignidad, los mismos derechos, y por supuesto, las mismas obligaciones, este es el espíritu de la igualdad que debemos cultivar y cuidar.

Cuando se habla de identidad y cultura, es fácil comprender que somos diferentes, lo cual se debe a que todas las personas tenemos una identidad y compartimos una cultura, que es el producto del esfuerzo creativo de toda una colectivida colectiva. Para nuestro medio, puede afirmarse que existen distintos tipos de identidades colectivas. Entre las más comunes tenemos: 1) La identidad familiar, que se basa primordialmente en las relaciones de parentesco con las implicaciones morales ue ello significa. En ese sentido, nos identificamos ante los otros, porque somos hombres o mujeres, de aquí o de allá, compartimos tal o cual cultura, sabemos hacer esto o aquello, y hablamos uno o g DF 139 V la suma de todo lo que s igual manera puesto que somos seres sociales y convivimos con otras personas y colectividades, todo lo que nos diferencia de otros grupos constituye nuestra identidad 10 3) La identidad comunitaria, que salta a la vista cuando las personas afirman ser de algún cantan, caserío, aldea o municipio. ) La identidad lingüística, que se crea a partir de la competencia individual de hablar eterminado idioma, sea indígena, nacional o extranjero; y finalmente, 5) La identidad cultural, que se funda en el sentimiento individual de compartir una cultura por ser miembro de la colectividad que lo vivencia, lo crea y recrea.

Por su relación con el tema central de este texto sobre cultura Maya, se hace necesario ampliar un poco más sobre las Identidades lingüísticas y las identidades culturales que existen en el país. 11 Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal: es la que hace que uno sea «si mismo» y no «otro». Se trata pues, de un conj personales que conforma cada