25agosto1

25agost01 gy Victoria-CanciIIo cbenpanR 15, 2016 4 pagos PROYECTO / SIMITí (BOLÍVAR) ES PIONERO EN LA SIEMBRA DE PLANTAS AROMÁTICAS Travesía en busca de aromas http://eItiempo. terra. com. co/hist_imp/HISTORlCO_lMPRESO ‘NACION HISTORICO,’2005-08-25/ARTICULO-WEB-NOTA _INTERlOR_HIST-2504099. html La investigación cuesta cerca $ 3. 923 millones, aportados por Colciencias. Las esencias se usan en jabones, ambientadores, perfumes, cremas, cosméticos, etc.

Atraídos por el aroma de las plantas, un grupo de profesionales y estudiantes de química de la Universidad Industrial de Santander UIS) le apuesta a la extraccion de esencias aceites aromáticos p ambientadores, perf es. El proyecto, que se in 1,7 millones de dólar ora a la producción de mpúes, jabones, os, principalmente. ne un costo de de pesos), y se ejecuta a través del Centro Nacional de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales (Cenivam).

A la Investigación también están vinculados profesionales y estudiantes de las universidades de Cartagena, Antioquia, Tecnológica de Chocó, Tecnológica de Pereira, y la Fundación para a Farmacia Natural. Elena Stashenko, dir Swlpe to vlew next page directora de Cenivam y profesora de Química de la UISy ganadora de dos premios nacionales por investigación, asegura que Colciencias financia los primeros cinco años de la investigaclón y que están buscando recursos para la parte productiva, que implicará vincular a campesinos que siembren las plantas y produzcan los aceites.

Camilo Durán, asistente técnico del Cenivam y químico de la UIS, dice que el precio de los aceites en el mercado mundial no es alto, pues un kilo de cidrón puede valer 2. 00 dólares (cerca de 4’600. 000), y que es la gran demanda del producto la que hace que este sea un “buen negocio”. A pesar de que no cuentan con recursos para viajar, ya han visitado poblaciones como Saravena, Arauquita, Arauca, Tame (Arauca); Simití (Bolívar); Puerto Wilches, Floridablanca (Santander) y Cubará (Boyacá), donde han dictado talleres a campesinos.

Recorrido por el país En estos viajes, Stashenko le explica a la comunidad la importancia de la investigación y los motiva a vincularse a ella medlante la siembra de las plantas y la extraccón de los aceites. Necesitamos armar en cada región interesada un laboratorio para hacer el proceso de extracción, el cual puede valer 25 millones de pesos”, dice la científica (Ver recuadros). Leonardo Silva, representante legal de la Asocia pesos”, dice la científica (Ver recuadros).

Leonardo Silva, representante legal de la Asociación de Pequeños productores Agropecuarios de Simlti, cuenta que separar el aceite es un “trabajo como de cocina”, pues solo se necesita poner a hervir las plantas en agua y recoger el vapor para sacar el aceite. En esta población cerca de 15 familias ya iniciaron cultivos, mientras que la Asociación sembró semillas de inaninán, orégano costeño y limonaria en una hectárea para multiplicarlas. En Saravena (Arauca) y Cubará (Boyacá) también ya se inició este proyecto.

La próxima visita de Cenivam será a Tibú (Norte de Santander), y para desarrollar el proyecto allí acudieron a Ecopetrol en busca de recursos. La próxima VISita de Cenivam será a Tibú, y para desarrollar el proyecto allí acudieron a Ecopetrol en busca de recursos. BUCARAMANGA Así se extrae La técnica clásica para extraer aceites esenciales es la de arrastre por vapor o hidrodestilación, que consiste en hervir el agua en la que previamente se ha puesto el material vegetal.

A través de un conducto, el vapor producido arrastra los aceites esenciales de las plantas hasta otro recipiente con temperatura más fría. El cambio de temperatura hace que el vapor se condense y vuelva, de nuevo, líquidos el agua y el aceite. Este último 3Lvf4 temperatura hace que el vapor se condense y vuelva, de nuevo, líquidos el agua y el aceite. Este último queda sobre la superficie, lo que hace más fácil su recolección. “Por cada 100 gramos de especie vegetal se obtiene, en promedio, un mililitro de aceite.

Esto depende de la planta con la que se esté trabajando”, explica Elena Stashenko. Los extractos son llevados a los laboratorios de la UIS para ser analizados. Mercado de los aceites Estados Unidos, China, Indonesia, India, Brasil y varios países de la Unión Europea son los principales productores de aceites esenciales. Durante el 2003 exportaron el 54 por ciento del total e esencias comercializadas en el mundo. En Colombia, estos aceites los producen firmas como Morenos Ltda. Agrocalidad, Vegachí Ltda. y Corcopaz. Estados Unidos, con 40 por ciento; países de la Unión Europea (30), y Japón (7), figuran en la escala como los principales consumidores. Las esencias con mayor demanda son menta, limón, rosa, jazmín, aceites esenciales con alto contenido de sándalo, vetiver, patcholi, geranio, cedro, lavandina, citronela y cítricos. La producción mundial en el 2003 fue de 282. 000 toneladas de aceites, valoradas en 2,5 billones de dólares.