244016890 Cap 9 Y 10 docx

CAPITULO g 1. ¿En qué caso recomendaría utilizar el método de los antecedentes industriales para determinar la localización de un proyecto? El método de los antecedentes industriales supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, esta será adecuada para el proyecto. Si el lugar era el mejor para empresas similares en el pasado, para nosotros también ha de ser la mejor ahora.

Las limitaciones de este método son obvias, desde el momento que realiza un análisis estático cuando es requerido uno dinámico para aprovechar las oportunidades optativas entre las localidades posibles de elegir. 2. ?Cómo explicaría qué factores locacionales de una macrozona dejan de ser relevantes ara decidir la microlocalización del OF9 Factores como las po cas . y otras que tienen pr ander localización, no son r de aquella, puesto q fluencias climáticas, ción de la macro microzona dentro 3.

Elabore un plan de acción detallado para determinar la localización de una planta conservera de productos del mar. Indique qué variables estudiaría y qué metodología de análisis seguiría. ENVASADORA DE SARDINAS Localización La planta a instalar contará con unas instalaciones acordes a los requerimientos del proceso productivo; se estima un alpón con un área aproximada de 3. 00mts2, totalmente techado y equipado para envasado de sardinas , además de oficinas, laboratorios, almacén de materias primas y productos terminados, servicios generales y sanitarios. La empresa estará en cap capacidad de procesar anualmente 600. 000cajas de 48 latas de 170 grs, en un turno de trabajo de 8 horas diarias durante cinco días a la semana, considerando las líneas a procesar. La instalación de la empresa, está prevista en una Urbanización Industrial Entre los factores económicos y geográficos que favorecen tal localización podemos mencionar:

Cercanía a los Centros de Consumo: Si bien la demanda de los productos que elabora la empresa, son vendidos en todo el territorio nacional, no es menos cierto que los principales consumidores de los mismos se encuentran en mayor cuantía en la zona central, en razón de que esta región cuenta con la concentración poblacional más importante del país. Facilidad de adquisición de los principales insumos y materiales: Gracias a la consideración de ser esta zona el centro industrial del país, la adquisición de todo tipo de materia prima se hace mucho más accesible, ya que se cuenta con las industrias y distribuidores ara éste fin.

Disponibilidad de los servicios públicos requeridos para llevar a cabo el proceso productivo: La zona cuenta con una infraestructura desde el punto de vista de los servicios públicos adecuados para llevar a cabo procesos inherentes al envasado de sardinas y atún; pudiéramos acotar que sí presentan deficiencias, no obstante su incidencia es menor que en otras zonas del país. Consecución de mano de obra calificada: Los procesos de producción a realizar requieren de mano de obra.

Debido a que la ubicación de la empresa influye en la rentabilidad del proyecto se toman en cuenta variables como: Clima, zona, costos de transporte, mano de obra, cercanía a fuentes de abastecimiento, cercanía fuentes de abastecimiento, cercanía del mercado, topografía de suelos, costo y disponibilidad de terrenos, factores ambientales, 4. Para determinar la localización de cierta planta se estudian tres alternativas, indicadas por las letras A, By C.

Se han definido cinco factores locacionales: costo del transporte del producto terminado, ventas esperadas, disponibilidad de mano de obra y disponibilidad de materias primas. El costo del transporte que se obtuvo para cada alternativa es el siguiente: Según información del estudio de mercados realizado, se pudo prever que las ventas estimadas serían $1. 200. 000, $900. 000 y $500. 000, en A, By C, respectivamente. La disponibilidad esperada de materias primas y mano de obra se calculó según una puntuación relativa en una escala entre 1 y 10.

Sus resultados fueron: Los factores locacionales fueron priorizados de acuerdo con la siguiente puntuación, en una escala independiente de 1 a 10: – Transporte de materia prima 2 – Transporte de productos terminados 2 – Ventas esperadas – Disponibilidad materias primas 6 – Disponibilidad mano de obra 7 ?Qué localización recomendaría y por qué? Se elige como alternativa la planta A por tener mayor calificación con respecto a la disponibilidad de materia prima y mano de obra (106) 3 5.

En el estudio de tres loc pcionales para un provecto disponibilidad de agua y la disponibilidad de servicios (comunicaciones, energía, etcétera). Al comparar los tres factores, se estima que la disponibilidad de agua es el más relevante, seguido por la disponibilidad de servicios y, más atrás, por el clima. Al analizar estos tres factores en cada localización, se concluye lo a) La disponibilidad de agua es más crítica en A que en B y C. Entre estas dos últimas localizaciones se considera de igual grado de importancia a este factor. ) La disponibilidad de servicios tiene mucha mayor relevancia en la localización B que en A, aunque es similar entre By C. c) El clima es más determinante para C que para A o B. Sin embargo, para B es más importante que para A Los factores objetivos tienen una importancia relativa de cuatro veces la de los factores subjetivos. ¿Qué localización recomienda usted y por qué? FACTORES OBJETIVOS CALCULO DE LOS FACTORES SUBJETIVOS CALCULO DE LA MEDIDAD DE PREFERENCIA DE LOCALIZACION CONCLUSION: SE TOMA EN CUENTA LA UBICACION EN B. Explique los distintos elementos que influyen en la determinación de la localización de un proyecto. Medios y Costos de Transporte Disponibilidad y Costo de la Mano de Obra Cercanía de las Fuentes de Abastecimiento Factores Ambientales Cercanía del Mercado los directores, señala que como se estaba haciendo tarde y como se apreciaba que no existía acuerdo sobre el particular, él proponía solicitar a un experto una metodología a fin de proceder posteriormente a la contratación del estudio pertinente. ¿Qué recomendaría usted y por qué?

En esta ocasión es menester para el beneficio la propia Empresa ue se realice un estudio detallado por un experto, ya que ambos directores que dieron a conocer sus propuestas no toman en cuenta aspectos Importantes para realizar dicha posibilidad de cambiar la localización de la Planta Industrial de la Empresa. Tales son como los aspectos climatológicos, legales, tributarios y sociales. Por otra parte habr(a que ver si el personal podría trabajar de la misma forma o mejor a la actual respecto al desempeño que tiene en la Empresa ya que por medio de ellos se obtiene una parte importante de la rentabilidad anual de le Empresa.

De esa forma el experto podrá definir de una forma más clara, base de mucha información que decisión se debería tomar en este caso. 8. Una empresa fabricante de cuadernos y artículos de oficina ya consolidada y con más de 60 años de presencia en el mercado, recibe una oferta de compra por los terrenos de su planta industrial. Con el objeto de adoptar la decisión más conveniente, decide contratar sus servicios con el fin de contar con un informe técnico que deberá ser llevado al director para su análisis. Dicho informe debe indicar la conveniencia de quedarse o trasladarse a otro sitio.

Comente la manera técnica como usted enfocaría este encargo. La participación en el Mercado que tiene la empresa muestra que a través de los años sus productos aun no pasaron 5 el Mercado que tiene la empresa muestra que a través de los años sus productos aun no pasaron por la etapa de declive por lo tanto dicha Empresa no se encuentra en condiciones ni necesidad de acceder a esa oferta de compra por los terrenos de su planta ndustrial. CAPITULO 10 1. Explique la importancia que tienen para los proyectos los procedimientos administrativos.

Los procedimientos administrativos tiene gran importancia en el proyecto ya que se encarga de cuantificar correctamente las nversiones y los costos de operación originados. Los procedimientos administrativos son importantes en la preparación y evaluación de proyectos debido a que permite establecer una estructura administrativa capaz de resolver en forma eficiente la multitud de problemas que la organización lleva incorporado. Esto se debe a que define las funciones de cada unidad para lograr establecer las características de la obra física, equipamiento de oficina e Incluso una parte del capital de trabajo 2.

Señale, a su juicio, las razones por las cuales no es aconsejable calcular el costo administrativo como un porcentaje del costo total. No es aconsejable puesto que cada procedimiento administrativo que se adopte en la implementación del proyecto tendrá un costo similar en términos relativos al costo de cada proyecto el cual no siempre se cumple, puesto que, con el avance de la tecnología en la organización empresarial, los procedimientos cambian lo que influye en cierta manera e s administrativos.

Los factores organizacionales más relevantes que deben tenerse en cuenta se agrupan en cuatro áreas decisionales específicas: participación de unidades externas al proyecto, tamaño de la estructura organizacional, tecnología administrativa y complejidad e las tareas administrativas 4. Explique las razones que deben considerarse al adoptar procedimientos administrativos internos para el proyecto. Se debe considerar la participación de entidades externas como auditores externos, contratistas de obras, servicios contables 5. ¿De qué modo el análisis organizacional afecta al monto de la inversión inicial?

El cálculo de las inversiones derivadas de la organización se basa directamente en los resultado de la estructura organizativa diseñada, su dimensionamiento y la definición de las funciones que le corresponderán a cada unidad determinaran efectos sobre as inversiones en obras físicas , equipamiento y material de trabajo. Al igual que en estudio técnico el estudio organizacional debe proveer información con respecto de inversiones que abra que realizar durante la ejecución del proyecto o con fines ya sea de mantenimiento o ampliación de la estructura inicial.

El acondicionamiento de las oficinas tampoco puede improvisarse las condiciones ambientales no son las mismas para todas las unidades de la organización todo esto se puede proveer con aproximada certeza por esto el estudio organizacional da mayor exactitud a la cuantificación de las inversiones del proyecto. . ¿Cuál es el costo de operación que se relaciona más directamente con la estructura organizativa? ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta p con la estructura organizativa? ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para calcularlo?

El costo de operación relacionado más directamente con la estructura organizativa es la remuneración de su personal y para el cálculo de este se debe tomar en cuenta tres elementos el primero es dividir el diseño de la estructura en área de actividades caracterizando y asignando la renta equivalente a las responsabilidades y funciones que corresponden. Como egundo punto la determinación de la remuneración la cual demanda una investigación preliminar para definir las rentas de mercado de los profesionales y su disponibilidad o escasez de los mismos. Y por último la localización geográfica. 7.

Señale al menos ocho de los principales resultados que se obtienen del estudio organizacional de un proyecto. Determinar la viabilidad de realizar una inversión. Determinar la rentabilidad o no rentabilidad de la inversión. Lograr la estimación del costo de remuneraciones administrativas del proyecto. Causar un efecto directo en las inversiones y en los costos sociados en un tamaño especifico de operación. Causar un efecto indirecto en los costos de operación derivados de los procedimientos administrativos asociados con tamaño, tecnología y complejidad de la estructura organizativa diseñada.

Definir los espacios físicos requeridos para el proyecto Definir la alternativa de administración más convincente La cuantificación de los elementos de costos 8. En el estudio de un proyecto se encuentran las dos siguientes alternativas para el equipamiento de las oficinas administrativas de la empresa que se crearía con su implementación. ) La compra de equipos muy tecnificados, de alta inv 8 empresa que se crearía con su implementación. a) La compra de equipos muy tecnificados, de alta inversión y bajo costo de operación. ) La compra de equipos más simples, pero que necesitan una mayor dotación de personal. La primera alternativa requiere una inversión inicial de $80. 000. 000, gastos de mantenimiento por $6. 000. 000 anuales, personal por $12. 000. 000 y gastos de operación por $4. OOO. OOO. Los equipos tienen una vida útil de 10 años, al cabo de los cuales se estima tendrán un valor de rescate de 37000. 000. La segunda alternativa requiere una inversión de $40. 000. 000. Sus gastos de mantenimiento anuales se estiman en $4. 00. 000, las remuneraciones del personal en $18. 000. 000 y los gastos de operación en $4. 000. 000. Sin embargo, será necesario arrendar más oficinas para instalar al personal, por un costo de $12. 000. 000 anuales, e incurrir en otros gastos de oficina por $3. ooo. ooo. Si el costo de los recursos fuese del 12%, ¿qué alternativa recomendaría? ¿De qué otra manera puede llegar a una solución? Inversión Inicial 80000000 Gastos Mantenimiento -6000000 personal -12000000 Gastos de operación g