211308163 Solo Para Ortopedistas

Anatomía patológica y consolidación de las fracturas Definiciones iniciales 4 Causas de fractura 5 Patrones de fractura y su significado 6 Descripción de la localización de una Fractura 10 Descripción de la deformidad de una fractura 11 Fracturas abiertas 13 Autoevaluación 14 Respuestas a la autoevaluación 16 esiones epifisarias 17 Consolidación de las fracturas 20 Gasificación de las fracturas* 22 Clasificación AO de las fracturas 23 Clasificación de las fr 1.

Definiciones inicial continuidad en la sus 36 p es una pérdida de rmino abarca todas roturas óseas, desde la situación en que (1 ) un hueso se rompe uchos fragmentos (fractura conminuta o multifragmentaria) hasta (2) una fisura e incluso una fractura microscópica. Para el lego, la palabra «fractura» supone una lesión más grave que una simple rotura ósea pero, en sentido médico estricto, no existen diferencias entre estos términos. 2. Fractura abierta: todas las fracturas son cerradas o abiertas. En una K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka desuso. 3. Fractura cerrada: en una fractura cerrada, la piel está intacta o, existen heridas, son superficiales o no están relacionadas con la fractura. Mientras que la piel se encuentre indemne no existe riesgo de nfección desde el exterior. (La infección por vía hematógena de fracturas cerradas es excepcional. ) Cualquier hemorragia es interna. 4. Luxación: en una luxación existe una pérdida completa de la congruencia entre las superficies articulares de una articulación. huesos que forman la articulación están desplazados entre si.

Por ejemplo, en una luxación de hombro, la cabeza humeral pierde todo el contacto con la glenoides. En la luxación anterior, que es la más frecuente, la cabeza humeral está desplazada en dirección anterior. 5. Subluxación: en una subluxación, las superficies articulares de rticulación pierden la congruencia, pero la pérdida de contacto incompleta. El término se emplea con frecuencia para describir las fases tempranas de un trastorno que puede conducir a una luxación completa (p. ej„ una infección articular o artritis reumatoide). 6.

Esguince: un esguince es una rotura incompleta de un ligamento o 2 DF 636 complejo ligamentoso res estabilidad de una causadas por la aplicación de fuerzas que superan los límites de resistencia del La causa mas frecuente son los traumatismos. En el caso de un traumatismo directo, el hueso puede fracturarse al ser aplastado or un objeto en caída o en movimiento, por ejemplo, una fractura de la falange distal de un dedo por un golpe con un martillo. 8. Traumatismo directo (b): un hueso también puede fracturarse si este golpea con fuerza contra un objeto resistente.

Por ejemplo, una caída sobre la punta del codo puede fracturar el olécranon. 9. Traumatismo indirecto: con mucha frecuencia, las fracturas son resultado de un traumatismo indirecto. Una fuerza de torsión o flexión aplicada a un hueso produce una fractura a cierta distancia de su punto de aplicación. por ejemplo, una sobrecarga rotacional aplicada al e puede causar una fractura espiroidea de la tibia. El traumatismo indirecto también es la causa más frecuente de luxación. Fractura por fatiga: las cargas repetidas con . frecuencia sobre un hueso pueden ocasionar una fractura.

Este mecanismo se compara a menudo con la fatiga de los metales que se rompen después de una repetida más alla de su límite elástico. La fractura más habitual de este tipo es la del segundo me denominada 3 DF 636 ura de la marcha ejemplo, una metástasis de una neoplasia puede provocar una fractura espontánea en la región subtrocantérea femoral (una localización recuente). 12. Fracturas espontáneas (b): las fracturas espontáneas también pueden aparecer sobre un tumor benigno, por ejemplo, fractura del húmero (a) en un niño con un quiste óseo simple (b).

Las causas más frecuentes de fracturas espontáneas son la osteoporosis y la osteomalacia. 13. Patrones de fractura y su significado: fisuras (a): las fisuras se producen por un traumatismo mínimo, por ejemplo, traumatismo magnitud suficiente para producir una fractura, pero no para onglnar un desplazamiento sign’ficativo de los fragmentos. Estas fracturas pueden ser (1) incompletas o (2) completas. 14. Fisuras (b): puede ser difícil identificar estas fracturas en las radiografías y, cuando existen antecedentes clínicos razonables para sospechar una fractura, las normas son muy claras. . Las proyecciones radiológicas oblicuas adicionales de la región pueden ser útiles. 2. No deben aceptarse radiografias de mala calidad. 3. Las radiografías repetidas a los 7-10 días pueden mostrar la fractura con claridad (debido a la descalcificación en el foco de fractura). 4. La TC también puede ser útil para confirmar el diagnóstico. 4 DF 636 15. Fisuras (c): las fractura ga («estrés») suelen ser La RM o la gamma- grafia ósea pueden ser utiles cuando la sospecha es importante.

Las fisuras consolidan con rapidez en general y sólo requieren tratamiento sintomático, aunque las del escafoides y el cuello femoral son excepciones destacables. 16. Fisuras (d): radiografia de la región superior de la tibia de un deportista adolescente con el antecedente de 7 semanas de dolor persistente en la pierna. Las radiografías previas fueron consideradas normales. Observe que se trata de una proyección centrada en la region para lograr un detalle óptimo en la que se aprecia una fisura Incompleta en forma de esclerosis ósea y callo subpcrióstico.

El único tratamiento recomendado consistió en un vendaje elástico y los síntomas desaparecieron en 6 semanas más. 17. Fracturas en tallo verde (a): las fracturas en tallo verde aparecen en niños„ aunque no todas las fracturas durante la infancia son de tipo. El hueso menos frágil del niño tiende a empotrarse en el lado opuesto a la fuerza causal. La rotura del periostio y de las partes blandas circundantes suele ser mínima. 18. Fracturas en tallo verde (b): esta radiografía muestra una fractura en allo verde más grave del radio y el cúbito distales.

Observe que aunque existe una angulación de 450 en el foco de fractura, no existe pérdida 5 DF 636 del contacto óseo en ning huesos. La sombra de los tejidos en la concavidad de la fractura. La angulación puede corregirse mediante la inmovilización de la fractura y la aplicación de presión sobre el fragmento distal (1 y 2). Sin embargo, la capacidad elástica del periostio puede provocar una recidiva de la angulación (3). Conviene prestar una atención especial durante la inmovilización con escayola y el seguimiento posterior. 0.

Fracturas en tallo verde (d): en el antebrazo en concreto, donde la angulación da lugar inevitablemente a una limitación de la pronación y la supinación, algunos cirujanos recomiendan una hipercorrección intencionada de la deformidad inicial (1 que rompe el periostio en el otro lado de la fractura (2). Así se reduce el riesgo de angulación secundarla (3). La consolidación de las fracturas en tallo verde es rápida. 21. Fracturas transversas simples (a): las fracturas transversas discurren en ángulo recto con el eje mayor de un hueso (1) o con oblicuidad inferior a 300.

Pueden deberse a un traumatismo directo, fracturándose el hueso inmediatamente por debajo de la fuerza causal [p. ej. , el cubito se fractura al protegerse de un golpe (a)]. También pueden deberse a un traumatismo indirecto, cuando el hueso es sometido a una flexión por una fuerza aplicada a distancia [p. ej. , fractura del antebrazo tras una caída sobre la mano extendida (b)], 22 Fracturas transversas stabilidad inherente a DF 636 este tipo en un período más corto. Por otro lado, el área de contacto óseo es pequeña, lo que requiere una consolidacion resistente antes de etirar el soporte externo. ota: El término «simple» empleado para describir esta fractura y siguientes significa que la fractura se prolonga circunferencialmente alrededor del hueso y da lugar a la formación de solo dos fragmentos principales. ) 23. Fracturas oblicuas simples (a): en una fractura oblicua (1) el trazo forma un ángulo oblicuo de 300 0 más (O). Estas fracturas pueden estar causadas por un traumatismo directo (a) o Indirecto (b). En las fracturas espiroideas simples (2) el trazo de fractura gira alrededor del hueso en una espiral.

Las fracturas espiroideas simples están causadas por raumatismo indirecto, aplicado al hueso mediante fuerzas de torsión 24. Fracturas oblicuas y espiroideas simples (b): en las fracturas espiroideas, la consolidación puede ser rápida (1), como ocurre a menudo cuando la zona de contacto óseo es amplia. Tanto en la fractura oblicua como en la espiroidea, la contracción muscular oposición o el apoyo prematuro en carga pueden ocasionar un acortamiento, un desplazamiento y, en ocasiones, una pérdida del contacto óseo (2). Nota: En la clasif las fracturas (v. más DF 636 adelante), las fracturas es uas V transversas simples (2) por un raumatismo directo (a) o indirecto (b). El fragmento (B) se denomina a menudo «en alas de mariposa» (por su forma). Cuando el traumatismo es de mayor intensidad se produce una fractura en cuña fragmentada (conminuta) (3). [Todas estas fracturas son del tipo B en la clasificación AO (v. más adelante) y su característica es que, tras la reducción, todavía existe contacto óseo entre los fragmentos principales (4). ] 26.

En las fracturas complejas multifragmentarias (una subdivisión de las fracturas conminutas) no existe contacto entre los fragmentos principales tras la reducción. En las fracturas espiroideas complejas (1) hay dos o más elementos espiroideos, mientras que en las segmentarias complejas (denominadas en ocasiones fracturas dobles) (2) existe al menos un fragmento óseo completo separado (S). En fracturas irregulares complejas (3), el hueso localizado entre los fragmentos principales está dividido en numerosos fragmentos irregulares. Todas estas fracturas corresponden al tipo C en la clasificación AO. ) 27. Las fracturas multifragmentarias son, por lo general, el resultado de un traumatismo de mayor intensidad que en el caso de las ás simples y, por consiguiente, existe un riesgo más elevado de lesion muscular, vascular y cutá e (1). Estas fracturas tienden a 8 DF 636 segmento central. En estas fracturas no es infrecuente la seudoartrosis a un nivel (2). 28. Fracturas impactadas: una fractura se considera impactada cuando un fragmento se introduce en el otro Suele tratarse de hueso trabecular y la consolidación es rápida.

La estabilidad de estas varía y es más teórica que real. Si la fractura se somete a fuerzas deformantes se producirá su desplazamiento; por ejemplo, sin fijación, una fractura impactada del cuello femoral se desplaza con recuencia 29. Fracturas por compresión (o aplastamiento): se localizan en el hueso trabecular cuando este es comprimido más allá de los límites de tolerancia. Las localizaciones frecuentes son (l) el cuerpo vertebral (como resultado de lesiones por flexión) y (2) el calcáneo (tras una calda desde cierta altura).

Cuando la deformidad es aceptable, la consolidación siempre es rápida. Si se intenta la corrección en la columna vertebral, la recidiva es casi inevitable. 30. Fracturas por arrancamiento (a): una fractura por arrancamiento puede estar producida por una contracción muscular brusca urante la cual el músculo tracciona de la región ósea donde se inserta. Los ejemplos más habituales son: 1. Base del quinto metatarsiano (peroneo corto). 2. Tuberosidad tibial (cuádriceps). 3. Polo superior de la rótula (cuádriceps). 4.

Trocánter menor (psoas ilíaco). (Todas son fracturas tipo A de la g DF 636 ejemplo, (1) una fuerza de abducción puede arrancar la inserción del ligamento colateral con reducción espontanea. La subluxación tardía (2) es frecuente en esta(pulgar de guardabosque y otras lesiones y es especialmente grave en caso de la columna vertebral. 2. Fractura con hundimiento: las fracturas con hundimiento se producen cuando un traumatismo muy concentrado en una hunde un segmento de hueso cortical por debajo del hueso circundante.

Aunque es frecuente en las fracturas del cráneo, de fractura es muy poco habitual en las extremidades, donde la localización más frecuente es el tercio superior de la tibia. La consolidación es rápida y las complicaciones dependen de la localización. 33. Fracturas que afectan a las superficies articulares: en las articulares parciales (1), parte de la superficie articular está afectada, ero el resto está indemne y mantiene una conexión sólida con el resto del hueso (fractura tipo B de la AO).

En las fracturas articulares completas (2), la superficie articular está completamente rota y separada de la diáfisis (fractura tipo C de la AO). Cuando una fractura afecta a una superficie articular, cualquier irregularidad persistente puede ocasionar una artrosis secundaria (3). La rigidez es una complicación frecuente que puede reducirse al mínimo mediante movilización precoz. cuando una fractura se 34. Fractura cercana a u 636 localiza en la vecindad de n la rigidez puede ser un