1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL

A es igual a A (AZA); e Identidad. Si A es igual a B; y B de Transitividad. Si A es gual a B; y B I La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL gy Jose Luis-AIdana Aldana RHaapR 24, 2016 7 pages La Lógica Dialéctica vs. La Lógica Formal https://ecortizo. wo dpress. com/2012/11 /15/Ia-logica-dialectica-vs -la-logica-formal/ Social Analysis November 15, 2012 En el estado actual de desarrollo de la humanidad, el hombre como animal social, no necesariamente racional, posee una modalidad de raciocinio que le permite interpretar imágenes y eventos con el fin de representar la realidad.

Nuestro proceso ental se basa en la Lógica que para nosotros en occidente es la Lógica Aristotélica también conocida como Lógica Formal la cual consiste de los siguientes enunciados o principios: View next pase mismo. Principio de gual a C. Principio es A es diferente de C. Principio del Tercer Excluido. Estos principios nos parecen ciertos e irrefutables, no se nos ocurre cuestionarlos, los heredamos y adquirimos a partir del momento en que nacemos y comenzamos a articular nuestras primeras palabras a través de nuestra interacción con el resto de la sociedad y en el seno de instituciones como la familia y la escuela.

Con el aprendizaje del lenguaje, los seres humanos que orgullosamente nos consideramos civilizados pensamos en palabras a diferencia de los animales que no piensan racionalmente, pero sienten y expresan senti Swl>e to vlew next page sentimientos y emociones. Los enunciados aristotélicos nos permiten disponer de un universo de discurso común para expresar nuestras ideas, relacionarnos con los demás y tomar decisiones. La Lógica Formal representa una herramienta útil a la hora de crear modelos ideales como sucede en las matemáticas y ciencias naturales como la física o la química.

En general las ontribuciones de Aristóteles, Descartes y otros al pensamiento racional no pueden ser subestimadas de ninguna manera. Desafortunadamente los procesos históricos, sociales y políticos así como aquellos que involucran las relaciones afectivas entre personas son mucho mas complejos y no pueden ser representados con modelos matemáticos por cuanto suceden en el tiempo real y en el espacio. Pongamos un ejemplo práctico: Digamos que A representa 1 Kg de azúcar.

El pensamiento racional nos lleva a decir que Ikg de azucar es siempre igual a Ikg de azucar (AZA), ¿pero en qué lapso de tiempo se mantiene l azúcar exactamente igual a Ikg? Acaso no está sometido a constantes cambios por la erosión, las variaciones de humedad, reacciones qu[micas con agentes atmosféricos y otros factores? Aun cuando consideremos un instante de tiempo infinitesimal, el mismo no puede ser cero. Siempre será una cantidad finita y el azúcar estará sometida irremisiblemente a cambios.

No importa cuan pequeños sean esos cambios, lo cierto es que el paquete de azúcar nunca será exactamente igual a 1 Kg. AZA es una categoría abstracta qu 2 el paquete de azúcar nunca será exactamente igual a 1 Kg. AZA es na categoría abstracta que no existe en la realidad. La realidad es dinámica, en constante movimiento y la única ley universal es que todo cambia constantemente. En los procesos sociales y políticos A nunca es igual a A porque una cosa, sujeta a modificaciones y evoluciones permanentes, nunca es igual a lo que fue una vez transcurrido un instante de tiempo .

AZA es una situación ideal que no considera la variable tiempo. El problema estriba en que nos acostumbramos a pensar de esa manera estática sin darnos cuenta de las limitaciones del proceso mental que efectuamos. La Lógica Formal nos presenta la fotografia de ventos históricos que para el momento del análisis ya forman parte del pasado. No importa cuan reciente sea ese pasado, las circunstancias bajo las cuales acontececieron esos eventos han cambiado. Cuando intentamos representar el presente con imágenes del pasado creamos una APARIENCIA que oculta la situación real actual.

Siempre emitimos juicios en base a experiencias pasadas sin descifrar la situación del momento. La evolución de La Lógica como modalidad del pensamiento experimenta un avance cualitativo y cuantitativo sin precedentes durante el Siglo XIX con el desarrollo de la Lógica Dialéctica, rimero por Hegel de un modo idealista y luego por Marx en su forma más acabada como elemento esencial del Materialismo Histórico. Para Hegel, la Lógica consiste en el análisis de las contradicc 3 esencial del Materialismo Histórico.

Para Hegel, la Lógica consiste en el análisis de las contradicciones en el mundo de las ideas. La tesis y la antitesis solo existían en la mente de los hombres y generaban cambios en la manera de pensar de los individuos para producir nuevas ideas que luego servían para cambiar la realidad. Hegel resumía esto en su famoso axioma, «Todo lo que es racional es real» es decir, la realidad es simplemente onsecuencia de la razón aplicada a la práctica. La realidad cambia solo después de la aparición de nuevas ideas y su implantación para producir la evolución y el progreso de la civilización.

Esto es lo que conocemos como Idealismo, corriente del pensamiento que fue elevado al rango de Filosof[a Oficial del Estado Alemán en el Siglo XIX. para interpretar correctamente la Historia, Kart Marx toma la Lógica Dialéctica de Hegel e invierte la relación que existe entre las ideas y la realidad material atribuyendo prioridad a esta última; esto equivale a decir más o menos que las Ideas de los ombres van cambiando en función de las transformaciones de la realidad objetiva o material.

Estos cambios ocurren en el tiempo como consecuencia de avances y nuevos descubrimientos en la ciencia y la tecnología que en última instancia generan transformaciones en las relaciones de producción. Aquí el axioma es «Todo lo que es real es racional». Esto es lo que se denomina Materialismo Dialéctico o Materialismo Histórico. Contrario a la Lógica For 4 7 se denomina Materialismo Dialéctico o Materialismo Histórico. Contrario a la Lógica Formal, la Dialéctica nos permite representar a película en movimiento y descifrar la ESENCIA subyacente oculta por la APARIENCIA; vale decir, la correcta interpretación de la realidad.

Vamos a ilustrar esta diatriba entre idealismo y materialismo analizando la esencia de un hecho que marca la era actual: la revolución tecnológica de la web, internet y las telecomunicaciones. En los últimos 15 años hemos presenciado la transformación radical de nuestra manera de vivir y de trabajar. Las barreras de tiempo y espacio han desaparecido, podemos comunicarnos y realizar reuniones de trabajo a cualquier hora entre personas ubicadas en cualquier lugar del planeta.

Tenemos acceso a cualquier información a tan solo un click de distancia incluyendo todo el contenido acumulado y guardado en las más encumbradas bibliotecas del mundo. Ya no es necesario trasladarse en el espacio y el tiempo empleado en cualquier tarea se ha reducido a un infinitésimo de lo requerido hasta hace unos pocos años. Podemos socializar, hacer amigos y hasta encontrar el amor online a través de interacciones con personas sin importar el país o continente donde se encuentren conectados en redes sociales. ?Puede alguien afirmar que el proceso descrito en el párrafo nterior fue previamente imaginado como tal por alguna mente privilegiada y luego desarrollado e implantado para crear la realidad actual? ¿O fue el resultado realidad actual? ¿O fue el resultado de un proceso gradual de desarrollos y cambios tecnológicos que hicieron posible la generación de las plataformas virtuales sobre las cuales acontece esa nueva forma y estilo de vida? para la abrumadora mayoría de los seres humanos cuyas vidas han transcurrido dentro de lo cotidiano, el Idealismo y la ógica Formal siguen tan vigentes y actuales como la realidad misma.

Efectivamente, el Idealismo se mantiene como la forma abitual, aprendida y heredada del pensamiento. Creemos que los individuos pueden transformar la realidad simplemente poniendo en práctica sus ideas. Por otra parte, la Lógica Formal representa el más efectivo instrumento de dominación de las élites. La imposibilidad de captar la esencia de las cosas y revelar la realidad por parte de las grandes mayorías garantiza el control absoluto de toda la sociedad.

Los entes o instituciones claves encargados de perpetuar el pensamiento formal y evitar que los individuos tengan acceso a la Lógica Dialéctica son las llamadas Instituciones de la sociedad civil entre las cuales se encuentran la academia, los medios de comunicación, la iglesia, los colegios profesionales, las ONGs y otras formas de organización colectiva que forman parte del tejido social todas subvencionadas por la cofradía del Estado y sectores privados oligárquicos. El idealismo se expresa en su forma más acabada a través de las llamadas ideolog privados oligárquicos.

El idealismo se expresa en su forma más acabada a través de las llamadas ideologías que, como su propio nombre lo indica, representa un cuerpo de ideas, enunciados o principios nmarcados dentro de una corriente del pensamiento. En política hablamos de individuos de izquierda, centro o derecha para referirnos a líderes y burócratas que promueven agendas de gobierno con un alto o bajo nivel de intervención del Estado o que distribuyen riqueza en mayor o menor grado a través de programas sociales.

Creemos que dependiendo del líder que asuma el gobierno el país o estado en cuestión tomará el rumbo dictado por su ideología, que todo el tejido institucional y gama de intereses creados serán obedientes dispuestos a acatar los dictámenes de ese líder individual cuya concepción acional se convierte en real. No sabemos que esos personajes adoptan ideolog[as como si se tratara de un ropaje, de una forma superestructural fabricada para semir los intereses de grupos de poder con agendas pre-establecidas.

Esto es lo real y las ideologías que expresan esos intereses representan lo racional. La más perniciosa de todas las ideologías resulta ser la religión por cuanto paraliza por completo al individuo. No contento con esperar por simples ideas de los hombres, aquí se busca en un ser supranatural la respuesta y la acción para entender y transformar la realidad.