000156768

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE DEL LITORAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE SERVICIOS ADMINISTRACION DE TURISMO INFORME DE PASANTÍA REALIZADO EN «GPS PROYECTOS TUR[STIOS c. A. » nforme de Pasant[a presentado ante La Universidad Simón BollVar, como requisito para optar al Titulo de Técnico Su erior Universitario en Administración de Tu 05 p Autor: Vanely Sánche Carnet: 07-1852 Cal: 19. 334846 Tutor: Prof. Rafael Rodríguez. Sartenejas, Septiembre 2010 2 Autor: Vanely Sánchez Tutor: Prof.

Rafael Rodríguez proyectos actuales con los que trabajaba la mpresa y conociera el funcionamiento de la misma. Finalmente, compararon las actividades que fueron planificadas inicialmente con las ejecutadas. Mediante una ecuación simple se constató que la pasantía tuvo un Índice de Rendimiento de 88,88% Palabras Clave: estadísticas, competencia, perfil del turista y análisis. 3 DEDICATORIA Dedico este trabajo principalmente a mi familia, que con todo el esfuerzo han logrado apoyarme en todas las situaciones que he vivido y compartir el día a día infinidad de emociones a mi lado siempre.

Así mismo, le agradezco el haberme inculcado los valores y principios, para er una persona de bien y útil para la sociedad. Y a dios por darme la salud y fortaleza necesaria para continuar con mis proyectos de Vida. 4 AGRADECIMIENTOS 2 DF 105 GENERAL PÁGINA DE RESUMEN…… DEDICATORIA. .. AGRADECIMIENTOS…. ÍNDICE VI INDICE DE ANEXOS…. — CAPITULO l: FACE DE PLANIFICACION 1. DISEÑO DE OBJETIVOS 12 1. 1 OBJETIVO GENERAL… ….. — 12 1. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS………. — 2. ANTECEDENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.. 12 2. I . Resena Historica. 2 2. 2. Aspectos Organizacionales………….. ii) — iv) Valores… ………………………………….. 2. 3. Servicios Ofrecidos por la empresa.. 14 2. 4. Estructura General de la Empresa……. — 15 a) Mercadeo.. b) Logística y Coordinación de Proyectos…….. c) Administración……. ,………… . 2. 4. 1. Organigrama Estructural de la 3. Programación de Actividades 3. 1. Formato Base. 3. 2. Cronograma de Activi 3 DF 105 18 Formato 2. 2 Descripción de Actividades…. 2. 2. 1 Fujograma de Familiarización con la Empresa ….. 27 2. 2. Fujograma Inducción a la Gerencia de Proyectos Turísticos.. 2. 2. 3 Fujograma de Proyecto de Factibilidad de Empresa de Transporte…. 33 2. 2. 4 Fujograma de Restauración del Proyecto de .. 35 2. 2. 5 Fujograma de Proyecto de Factibilidad de Parque Temático….. … 37 CAPITULO III: EVALUACION… 1. Cuadro comparativo de las actividades planificadas y las actividades ejecutadas…. … 39 1. 1 Evaluación de las pasantías… 1. 2 Análisis. .40 CONCLUSION Y RECOMENDACIONES…. — . APORTES…. ANEXOS….. . 7 NDICE DE ANEXOS Anexo 1. Semicios Ofrecidos por la Empresa Anexo 2.

Proyecto de Factibilidad de Empresa de Transporte….. Anexo 3. Restauración del Proyecto de Posada…… 114 Anexo 4. Proyecto de Fact’ que 4 105 legales que deben cumplir ante el Ministerio del Poder Popular ara el Turismo (MINTIJR) y las instituciones bancarias. También, atienden a instituciones y empresas, con aspiraciones más ambiciosas y costosas, como la construcción de grandes hoteles, transporte acuático (cruceros, yates, etc. ), creación de agencias de viajes, parques temáticos y muchos otros proyectos que por su magnitud requieren mayor investigación y experiencia en el área.

Las pasantías fueron realizadas en esta empresa con el fin de adquirir conocimientos área turística poner práctica aquellos DF 105 conocimientos adquiridos mación académica en la actividades pertinentes, como investigación y laboración de proyectos turísticos que desarrolla actualmente la empresa GPS Proyectos Turísticos C. A. Todo esto con el fin de cumplir con requisito del periodo de pasantías exigidas por la Universidad Simón Bolívar, para optar al titulo de Técnico Superior Universitario. 2. Objetivos específicos • Conocer el funcionamiento de la empresa GPS Proyectos Turísticos C. A. • Conocer profundidad la ley de la Ley de Crédito para Sector Turístico. • Estudio de proyectos realizados anteriormente en la empresa. • Desarrollar la formación académica que se obtuvo a lo largo de la Carrera Administración del Turismo, en áreas específicas como son: planificación de actividad turística, administración de información estadística. portunidades, alternativas y soluciones que le permitan desarrollar sus actividades y proyectos exitosamente a través de un amplio catálogo de consultor[a de acompañamiento, que agregue valor a sus propósitos y gestiones, mejorando la calidad de sus servicios y del entorno social al que se circunscriben. (GPS Proyectos Turísticos C. A) iii) Políticas La EXPERIENCIA como el conocimiento técnico de cada área relacionada a la actividad turistica, así como el manejo de la nformación y procesos pertinentes y actualizados, y los vínculos humanos con actores claves, que contribuyen al logro exitoso de su gestión.

El ACOMPAÑAMIENTO como la asesoría con guiatura y vigilancia los acuerdos y consecuentes acciones, a las que se han llegado con los clientes para poder garantizar los resultados esperados. La CONFIDENCIALIDAD es la cualidad que les permite demostrar respeto por la privacidad de las ideas y proyectos de sus clientes, para ganar la confianza y el prestigio del entorno donde se desempeñan. (GPS Proyectos Turísticos C.

A) iv) Valores DF 105 Estructura General de la Empresa ?reas de trabajo a) Mercadeo y Venta: Objetivos: • obtener una publicidad que sea atractiva, para así atraer una gran cantidad de clientes. Funciones: • elaboración de flayers en distintas áreas de la empresa • envío de información de los flayers a la base de datos de clientes b) Dirección de Proyectos, Investigación, Desarrollo y Capacitacion Objetivos • obtener la de una manera más eficazy eficiente la información estadística. ?? Minimizar el tiempo de elaboración de proyectos. • investigación del área en estudio • búsqueda y análisis de las estadísticas ?? contrastar la investigación con el objetivo del proyecto para así conocer si es factible o no • elaboración de la parte financiera del proyecto c) Administración y Contaduría: • que la empresa sea eficiente y rentable • documentar todos los proceso contables de la empresa 8 DF 105 2. . 1 Organigrama Estruct resa Capacitación Administración Programa de Estudio de Mercado Investigación Figura 1: puente: septiembre 2010 Elaborado: GPS Proyectos Turísticos. C. A. Área o departamento en donde se realizaron las pasantías Mercadeo y Ventas 3. 1 Formato Base g DF 105 Programación de Activida emana 7,89 y 10 Logística y oficiales. 7 10 coordinación de Estudio de mercado 02 / 07 / 10 proyectos • Recopilación y evaluación de estadísticas e informes de proyección turísticas organizaciones e instituciones • Documentación turística del Distrito Metropolitano y el Estado Nueva Esparta. • Análisis de la Demanda. 17 Semana 11 y 12 06 / 07 / 10 16/10/10 • Recopilación y evaluación de la oferta turística del Distrito Metropol’tano • Elaboración de la Memoria Descriptiva. • Asistencia en la formulación y elaboración del estudio t los • Asistencia en la formula